El Plan Económico-Financiero presentado por el Govern y que cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, fechado el pasado mes de julio, propone la aplicación de «nuevas fórmulas de externalización» en diversos centros sanitarios y hospitales de Balears. En concreto, el documento alude a la experimentación del 'modelo Alzira' -cesión de la explotación a empresas privadas- al centro Virgen de la Salud y a los hospitales de Can Misses, Inca, Manacor y Mateu Orfila (Maó).
Además, se establece la necesidad de redactar «un convenio singular» con el hospital de San Juan de Dios. El objetivo de todas estas iniciativas es, según el documento elaborado por la Vicepresidència Econòmica, que dirige Josep Ignasi Aguiló, «la reducción de costes».
Los recortes en materia de sanidad, y en concreto en el IB-Salut, centran buena parte del plan de ajuste financiero elaborado por el Govern. Así, además de plantear la posible venta del edificio del antiguo hospital de Son Dureta, aunque el inmueble no pertenece al Govern ya que su titular es la Administración central -en concreto la Seguridad Social-, una de las medidas más drásticas hace referencia a la eliminación de las guardias localizadas de los médicos.
Racionalización
Mediante «la racionalización de la guardia localizada y guardias de presencia», el Govern estima que podría ahorrarse 2,8 millones de euros. Los recortes en el colectivo médico se amplían con la creación de una sola lista de espera de pacientes, ampliando los horarios de atención y generando competencia entre la oferta pública y la privada. En la actualidad, las 'peonadas' médicas tienen un coste de 2,7 millones anuales.
La tijera del Govern en el IB-Salut se amplía a todos los capítulos. En gasto corriente el recorte será de 81,86 millones, aunque más duro será en el apartado de inversiones. De los 33,4 millones liquidados en 2010 se pasará a sólo 5,3 millones de euros.
Otra de las medidas propuestas por Aguiló es la de «limitar el horario de los puntos de atención de urgencias de la Atención Primaria».
El plan de ajuste del Govern balear propone la privatización del hospital Can Misses
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A nadie se le ha ocurrido pensar que lo que ocurre es que nuestra sanidad es SUPER PUBLICA o sea, le pagamos las operaciones de cualquier persona que acuda al hospital,tengan o no papeles,trabajen o no,y a cualquier europeo que sabe que tenemos unos profesionales como la copa de un pino y les sale completamente gratis las operaciones,en su pais tendrian que pagar,y claro,esgto es completamente inasumible.Piensenlo por favor,cotizamos unos pocos para pagar a muchos.
No olvidemos k la consellera de salud es la k representa la cuota ibicenca en el govern. A ver con cara nos mirara cuando tengamos k pagar en can misses.
Y nos sorprende? que podemos esperar de la derecha más recalcitrante del país, solo le interesa beneficiar a sus amigos,seguro que la privatización del Can Misses acaba en manos de alguno que les ha ayudado y mucho en la campaña electoral, y mientras tanto peor servicio y peor atención, después de lo que nos ha costado que se haga un nuevo hospital, ahora a privatizarlo, y el sr Serra que opina?, nada de nuevo arrodillado ante los mallorquines, y la sra Castro, si permite que el hospital se privatice debería irse a su casa, vaya ibicenca que no defiende a su isla, está claro la derecha llega para aplastar los derechos de las personas
Nadie saldrá a la calle,ahora comienza una época de terror para los trabajadores y cada uno estará en lo suyo y asentirá a todo y a cuanto cagado en las patas,comienzan los despidos,las amenazas y los ajustes en los salarios y escucharemos una y mil veces " ES LO QUE HAY"
Lo que es una vergüenza es q de 156 personas q han entrado en esta noticia solo 5 se dignen a hacer un comentario. Tendríamos q estar todos en la calle ya! Solo por proponerlo. AMB S'EDUCACIÓ I SA SANITAT NO ES JUGA SR. BAUZÀ. N'HI UN FART I NO ÉS DE PEIX!!!!!!
No hace falta respetar los 100 días de rigor. ¡Govern balear del PP, que dimitan todos ya!
el servicio publico se quedará en ... ¿servicio?...lamentable situación con perdida de patrimonio, de puestos de trabajo, de calidad en el servicio y en atención al ciudadano...por la malversación de unos pocos, pagamos -y muxo- todos
TOMA YA!!!!!!! TOMA PP!!!!!! Todos a la calle YA!!!! tomememoslas calles YA !!! y a reseistir hasta que se vayan y den al pueblo loque es delpueblo y no de us bolsillos LADRONES!!!!!!!
Ésto es de verguenza, venga recortes en sanidad y educación, que es lo más importante. A mí me gustaría saber dónde va el dinero de mis impuestos...para mantener a los políticos o qué?