Así se ha decidido en la Asamblea Extraordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, celebrada esta mañana, y en la que se ha acordado por «responsabilidad y muestra de su compromiso con los ciudadanos» prolongar las conversaciones con la administración antes de efectuar medidas que puedan «perjudicar al conjunto de la sociedad».
En esta línea, durante la asamblea se ha valorado la disposición del Govern a hacer frente a la deuda con las farmacias, pero se ha dejado claro que estas medidas «no son suficientes y que las farmacias no pueden continuar financiando los medicamentos de los ciudadanos».
De esta manera, los colegiados, por encima de todo, han exigido la realización de un calendario de pagos «claro y urgente», con el fin de «saber de forma efectiva de qué forma se afrontará la grave situación de las oficinas de farmacia por parte de la administración».
Por otra parte, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se ha expresado la «gran preocupación» del sector por los «posibles desabastecimientos de medicamentos» que se pueden dar en las oficinas de farmacia del archipiélago si continúan los impagos de la administración.
Finalmente, los farmacéuticos han votado dejar la asamblea abierta para poder convocarla por vía urgente después de evaluar la forma y cronograma de pago que la administración autonómica se ha comprometido a presentar próximamente.
El pasado 19 de julio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, informó de que los colegiados habían planteado en una Asamblea Extraordinaria la posibilidad de cerrar las farmacias una vez por semana o varios días seguidos como medida de presión al Govern por la deuda que mantiene con el sector, lo que ha obligado a muchos farmacéuticos a recurrir a créditos para poder seguir financiando los medicamentos de la seguridad social.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
por qué siempre acaban hablando de la liberalización del sector? estamos hablando d de que la administración adeuda 30 millones de € a las farmacias, para que lo entendáis mejor, desde el mes de mayo de este año los 418 farmacéuticos de las islas baleares están pagando de su bolsillo toda la medicación de los ciudadanos. Así que por favor no me hables de liberalizar farmacias , o quien será el farmaceutico que se irá a nucleos de menos de 500 personas a dar el servicio que estamos dando.... Márgenes del 30%,por favor, no hables de cosas que no sabes, las farmacias de baleares están aportando 18 millones de € cada áño a la administración
Una farmacia es un negocio privado, y segun normativa europea tienen que liberalizarse comono puede ser de otra manera. Por la misma regla de tres quiero poner una bar en la plaza de España y solicito que en trescientos metros a la redonda no se pueda poner otro. Además es indamisible que las farmacias en que su maximo cliente (el 95%) sea el estado y ese esté de acuerdo con márgenes que muchas veces pasan el 30%
Vamos a ver; Los farmaceuticos tienen que reclamar internamente sus deudas con el gobierno y ante el publico cerrar la boca. No olvideis que gracias al blindaje que les otorga el sistema, nadie puede acceder a abrir una farmacia, lo que supondría una sana y necesaria competencia y sería reflejo de un verdadero libre mercado. Por tanto a callar, no vaya a ser que queriendo ir a por lana salgáis trasquilados y que la ciudadanía se entere de las prácticas abusivas y monopólicas que se producen en el sector. ?porque a un egresado de farmacia se le niega poner un negocio de lo que estudió y que contribuiría a crear empleo? Estos privilegios,blindajes y protecciones a ciertos gremios que se han perpetuado por generaciones,aparte de ser anacrónicos, son de verguenza y se asemejan mas a negocios propios de Sicilia y el sur de Italia.