Solar de es Gorg donde está previsto construir este servicio, que incluye un albergue, un comedor y un centro de baja exigencia.

El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró esta semana que no hay dinero para la construcción del Centre Insular d'Acollida i Promoció de la Convivència previsto en el solar de es Gorg. Este centro, que dará servicio a los sin techo, cuenta ya con un terreno que cedió el Ayuntamiento de Eivissa.
Serra explicó que la edificación de este centro se acordó ya cuando él era conseller. «Tenemos el solar, pero no hay dinero; desgraciadamente todo está regido por la solvencia económica», dijo el presidente, que indicó que habrá que ver dónde se puede obtener financiación. De hecho, remarcó que se trata de un centro «muy necesario» y recordó que es un acuerdo tomado entre el Consell, los ayuntamientos y entidades como Cáritas y Deixalles.

Peaje en sombra
La exconsellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, explicó que el proyecto ya está listo y confirmó que el Consell no tiene dinero para construirlo, ya que cuesta 2,3 millones de euros. Por esto, la idea era sacar una concesión administrativa para que una empresa lo construyera y lo gestionara por ejemplo durante 15 años. De esta forma, en un sistema como el peaje en sombra que se utilizó para las autovías o para el hospital, el Consell podría pagar el centro poco a poco. «Es una gestión privada concertada», remarcó Abascal, que indicó que ahora mismo el albergue municipal también lo gestiona una empresa privada y del comedor y del centro de día se encarga Cáritas.
La exconsellera de Política Social i Sanitària explicó que ahora mismo el Consell no puede contratar personal debido al precario estado de las cuentas públicas. «No es que quisiéramos reducir la gestión pública, porque la gestión ahora mismo ya no estaba en nuestras manos», añadió Abascal, que indicó que antes de dejar su cargo el Consorcio Sociosanitario tenía previsto sacar un concurso para que una empresa especializada redactara los pliegos para sacar esta concesión, que es «muy complicada» y que no podían hacer los funcionarios del Consell.
En principio, el acuerdo era que el Consell se encargaba de la construcción y los ayuntamientos de la gestión, por lo que el pliego también tendría que tener en cuenta esta particularidad.
«Vicent Serra dice que no hay dinero y es verdad; dinero no hay en ningún sitio y por eso hay que buscar fórmulas de financiación y ésta es una que nunca hemos utilizado en el Consell», añadió Abascal.
Este centro ha sido impulsado por los integrantes de la Mesa contra la Exclusión Social, que agrupa al Consell, ayuntamientos, Cáritas y Deixalles. Las previsiones que tenía el Consell progresista eran que entrara en funcionamiento en el verano de 2012.

Un albergue de 72 plazas, un comedor para 40 y un centro de baja exigencia de 16
La Mesa de Exclusión Social decidió construir este centro después de detectar la necesidad de crear un centro integral para ofrecer a estas personas una «atención diversificada».
Se ubicará en es Gorg, en el primer cinturón de ronda, en una parcela que ocupa 1.764 metros cuadrados.
El proyecto contempla que el edificio tendrá planta baja y primer piso. En la de abajo estará el centro de baja exigencia y atención ambulatoria, un recurso nuevo que tendrá un acceso independiente, con capacidad para 16 plazas, y dispondrá de baños, lavanderías y salas dormitorio; el comedor social con servicio de catering, con 40 plazas, y el centro de día, con capacidad para 25 personas.
Todo estará coordinado por el vestíbulo principal, donde estará la zona de recepción y administración y también área de almacén y servicios. En la primera planta se habilitará el albergue insular que dispone de zona de baños y otra de dormitorios, individuales, dobles y de cuatro camas, con 36 camas que se pueden reconvertir en 72 plazas utilizando literas. El albergue actual cuenta con 20 plazas.