Según ha dicho Bosch durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el ejecutivo está terminando de ultimar detalles contables y en los próximos días hará público el dictamen de la Vicepresidencia Económica y de Promoción Empresarial y Ocupación.
Bosch ha insistido en que la situación «preocupa a todos los consellers, al vicepresidente y al presidente en primer lugar» y el Govern sigue trabajando para poder informar de la situación de forma concreta «en los próximos días», así como de «los acuerdos que se tengan que adoptar en consecuencia».
El portavoz ha defendido que el Govern espera a tener «una cifra exacta» de la situación de partida en la que se encuentra y del plan de actuaciones a partir de ese momento.
Sobre la deuda pendiente, en el día que se cumple el plazo para que el Govern pague lo que debía a los colegios públicos y a la mitad de lo adeudado a los concertados, Bosch ha confiado en que se cumpla el compromiso y ha señalado que la fecha es «orientativa sobre cuándo se puede hacer efectivo».
Por otra parte, Bosch ha señalado que hay contacto entre la administración económica del estado y la del Govern, a propósito del plan de saneamiento para la comunidad que debe «corregir» los posibles déficit presupuestarios que se produzcan y que ha recordado que es «de obligado cumplimiento».
Una vez haya un plan de saneamiento consensuado «se plantean las medidas a tomar» y las consecuencias que tendrá «ya sea de liberación de fondos por parte del Estado» o de que las entidades financieras «hagan fluir el crédito», ha anticipado Bosch, que ha insistido en que lo primero es que cada administración «haga los deberes que tiene que hacer» para cumplir los objetivos de estabilidad.
Bosch ha admitido que «no será fácil» lograr de la Administración central el adelanto de los 240 millones del Fondo de Competitividad que corresponden a Baleares.
El portavoz ha insistido también en que el Govern acometerá «una intervención decisiva» sobre la estructura de las empresas públicas, institutos y consorcios dependientes de la Administración autonómica «para que quede en un número razonable y presupuestariamente asumible».
Entre las alternativas para racionalizar este ámbito, el Govern contempla posibles fusiones entre organismos con el objetivo final de que «se tendrá que hacer una reducción importante», siempre «con criterios de austeridad y optimización de la capacidad de gasto de cada una de las empresas públicas».
Según Bosch, una vez aclarada la situación económica, el Govern determinará el calendario para llevar al Parlament la ley de ayuda al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa de Baleares, así como el calendario de presentación de otras leyes y decidirá si habrá algún pleno extraordinario en julio o ya se dejará para el inicio del curso parlamentario en septiembre.
Bosch se ha referido además a los 150 millones de créditos a corto plazo que el anterior Govern anunció que había dejado apalabrados con entidades financieras y ha dicho al respecto que «las instituciones no apalabran las cosas, acuerdan y firman las cosas».
Ha señalado que «lo que la banca quiere y en lo que el Govern está trabajando» es en elaborar un plan de estabilidad convincente como «herramienta fundamental para tener estos créditos».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De lo que se trata es de saber: ¿Cuándo van a ser juzgados como en Islandia los responsables del Pacte de Progres en el Govern Balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, por haber empobrecido y hundido en la miseria y el hambre a Baleares la comunidad más rica de España?. Bauza no te puede fallar el pulso. Ellos no han tenido piedad con los mallorquines. Y nos han expoliado hasta los huesos.