El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, son los primeros ediles mejor pagados de la isla, con una retribución anual de bruta de 56.994 euros y 56.303, respectivamente.
De esta forma, Marí sigue siendo teniendo el salario más alto de los cinco ayuntamientos al igual que al inicio de la anterior legislatura. Entonces percibía una retribución 60.0000 euros (antes de la reducción salarial a causa de la bajada de sueldos a los funcionarios), una cantidad que se equiparaba con la exalcaldesa de Vila, Lurdes Costa, que también encabezaba el ranking con la misma retribución.
En definitiva, a lo largo de esta nueva legislatura, Vicent Marí recibirá catorce pagas de 4.071 euros brutos y Sánchez-Jáuregui, 4.021 euros cada mes.
En la comparativa de salarios entre alcaldes de la isla se posiciona en tercer lugar la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, con una retribución de 55.000 euros brutos anuales, o 3.928 euros al mes. Se trata de un lugar que hace cuatro años ocupaba el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, con 54.000 euros brutos al año, antes de la reducción salarial. Ahora, Agustinet salta al cuarto puesto con 51.300 euros anuales, es decir, catorce pagas de 3.664 euros brutos.
Un caso diferente será el del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, que dejará de cobrar como primer edil, aunque recibirá pagos de 380 euros brutos por cada una de sus asistencias a plenos, comisiones, mesas de contratación o juntas, que sumará a su salario anual como vicepresidente del Consell, de 58.650 euros al año.
Tenientes de alcalde
Las dietas de Carraca son las mismas que recibirán el resto de sus concejales sin ningún tipo de dedicación ni exclusiva ni parcial, al igual que ocurre en el resto de consistorios de la isla, aunque con diferentes importes por cada uno.
En cuanto a los primeros tenientes de alcalde con dedicación exclusiva, por ejemplo, el concejal de Vila, Juan Daura, será el que más cobre, con 51.611 euros anuales. Le sigue el edil de Hacienda y coordinador de Sant Eulària, Pedro Juan Marí, con 50.387 euros y el teniente de alcalde y portavoz de Sant Josep, Josep Antoni Prats, con 43.000 euros anuales. En cuarto lugar se ubica José Manuel Marí, de Sant Joan, con 40.724 euros y, en el quinto puesto, Vicente Costa, de Sant Antoni, con una dedicación exclusiva de 35.000 euros anuales.
No hay una norma que fije los salarios
Desde la Federació d'Entitats Locals (Felib) explicó ayer que no existe una norma oficial que regule los salarios, aunque explicaron que en 2002 la federación aprobó un documento orientativo de salarios mínimos por población y dedicaciones. El mismo establece para los alcaldes de municipios de entre 20.000 y 30.000 habitantes (Sant Josep y Sant Antoni) entre 65.000 y 72.000 euros anuales, e indica para ayuntamientos de entre 30.000 y 75.000 habitantes (Vila y Santa Eulària) salarios de 74.000 a 79.000 al año.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tanta historia con lo de San Antonio y resulta que Pepita Gutierrez cobra como los demás o menos y su teniente de alcalde el que menos cobra, que pasa que los otros se lo merecen y en San Antonio no? todo este ruido al final veo que solo era para hacer daño sin motivo, dejemos a los políticos hacer su trabajo y exijamos que lo hagan bien, basta ya de discusiones inútiles porque si nos fijamos, todos cobran bastante menos que lo recomendado por la felip
ciudadano informado: tienes toda la razón. Pero todavía más, lo peor es que esta señora con 21 horas en ayuntamiento y 37 horas en consell se supone que de lunes a viernes trabaja 11 horas y media al día. ¿Alguien se cree esto?. Además de las horas de representación institucional como concejala en fiestas, actos públicos, etc. Lo que pasa es que no va a trabajar al Consell y sus compañeros en el gobierno insular hacen la vista gorda cuando una funcionaria cobra un sueldo de ¿cuanto cobra al año, 40.000 o 45.000? SIN IR A TRABAJAR!!!!. y todavía hablan de austeridad y transparencia. Vienen como siempre a llevarse la pasta a manos llenas.
Tonia, tus palabras te definen. Pero yo que leo todo esto como un mero observador ciudadano informado de Vila le puedo asegurar que me trae al pairo si Sansano cobra mucho o poco. A mi lo que me interesa es que haga bien su trabajo. Y pongo en duda que a media dedicación, teniendo que atender sus quehaceres en otro trabajo pueda tirar hacía delante todo lo que se le encomienda. Para llevar las áreas que lleva, en el anterior gobierno había tres concejales a dedicación exclusiva. Y dudo que ni los de antes fueran todos unos inútiles ni que Lina sea una superdotada.
A mi lo que me parece vergonzoso es que un conseller de deportes como Rafael Trigueros, que dirije un departamento residual, sin apenas competencias,cito este ejemplo pero hay muchos más cobre lo mismo que un alcalde o incluso más.....Los sueldos de los alcaldes no me parecen desproporcionaldos para la responsabilidad que tienen, los conselleres y concejales con dedicacion exclisiva en areas como deprotes, juventud y demas me paracen un ejemplo aslto a la caja publica.....
TIEMPO AL TIEMPO, ¿ CUANTOS DEDICACIONES EXCLUSIVAS SE CREE QUE TENIA LA SRA LOURDES COSTA ? ¿ CUANTOS CARGOS DE CONFIANZA ? POR FAVOR SI TENIA CARGO DE CONFIANZA HASTA PARA IR A MEAR, TODOS LOS AMIGOS QUE AHORA LLORAN Y HACEN COLA EN LA COLA DEL PARO, POCA VERGUENZA LOS QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE COMO UD. QUE TENIA IBIZA DE VERGUENZA, SOLO PENSANDO EN VIAJAR.
Lo realmente fuerte de Vila no es lo de Sansano (q tb) si no que antes con 12 concejales había 3 q cobraban 1000€ al mes. Ahora con 11, ni uno todos con dedicación. Y encima tienen la poca vergüenza de decir que ahorran en cargos de confianza, pues bien yo me juego el cuello que en breve habran igualado o superado los cargos de confianza de los Socialistas, tiempo al tiempo.
Ja només falta que diguin que hi perden sous dedicant-se a la política!
Bon dia Patri, jo no veig cap ira al 1r comentari és una realitat com un temple, agradi o no. La sra. Lina Sansano cobra 40.000€ anuals per mitja jornada, és a dir 21h setmanals. Quan la majoria dels mortals en feim 40h per molt menys. Home això si que es mereix un bon titular, no fotem!!!
Ay, cuanta ira, cuanta rabia, demuestra la sra. que hace el primer comentario, habeis perdidoooooooooooooo y eso no lo sabeis asimilar.Austeridad hacia el Sr. Tarrés teniendo a todos sus amigos con sueldos por las nubes, guapa
¡¡mentira!! no hacéis bien las cuentas.. la que más cobra es la concejala de cultura del ayuntamiento de vila que se lleva más de 40.000 euros por media dedicación. Lo de media dedicación quiere decir que podrá hacer otros trabajos fuera del ayuntamiento y aumentar sus sueldos, pues eso, dos o tres sueldos que se llevará la señora. Austeridad le llaman ahora.