IBIZA RESIDENCIA DE CAN BLAI VISITA DE VICENT SERRA Y MERCEDES PRATS | ROCIO MARTINEZ

La residencia de Sant Antoni no tiene aún fecha de apertura, según reveló ayer el presidente del Consell, Vicent Serra, tras la visita a Can Blai acompañado de los vicepresidentes Mariano Juan y Antonio Marí, y la consellera de Sanitat i Benestar Social, Mercedes Prats. «No estamos en una situación de apertura inminente de la residencia de Sant Antoni y, aparte de eso, hemos de estar seguros de la situación económica y de recibir el dinero para ponerla en marcha», dijo Serra. En este sentido, reiteró que «la situación económica del Consell y del Govern no permiten un adelanto de dinero, hablamos de un millón de euros; hay que hacer las cosas bien y no dar más pasos adelante mientras que no se pueda asegurar que esos pasos se pueden consolidar y eso pasa por la aportación y el compromiso del Govern y el Consell». Actualmente hay unas ochenta personas que están pendientes de entrar en esta residencia. «Es un recurso muy necesario, pero hay que organizar bien la financiación», añadió Prats.
En cuanto a la deuda del Consorcio Sociosanitario con el Govern, Vicent Serra dijo que «no está aclarado el retraso en el pago que va a causar una multa de la Seguridad Social, que asciende a 400.000 euros, y es una cantidad importante para el Consell». Los servicios jurídicos del Govern y del Consell estudian qué administración ha de pagar los 400.000 euros de recargo. Pese a esta situación, señaló que se ha de mirar «en positivo el futuro del Consorcio e intentar que la gestión de la residencia de Can Blai sea de la mejor manera posible y salir todos adelante».

Apoyos
Serra dio «un mensaje de apoyo» al personal técnico a los trabajadores del Consorcio Sociosanitario en Can Blai: «Nuestro planteamiento es de futuro, de mirar adelante, en el sentido de que hay que arreglar las cosas y no mirar atrás». Además, recordó que se ha pedido un informe de la situación económica del Consorcio y «se ha solucionado la nómina de junio y la extraordinaria; hoy (ayer) se ha confirmado que el dinero de la nómina de junio está en la entidad bancaria correspondiente». En cuanto a la extraordinaria, espera que «dentro de esta semana» se haya resuelto.
Ante los problemas surgidos en el Consorcio, el presidente del Consell no se plantea cambiar el modelo de gestión. «El Consorcio es un modelo de gestión correcta y en muchos sitios funciona pero se han de cumplir los compromisos que se adquieren y cuando no se cumplen determina una disfunción en el funcionamiento y una situación anómala en el personal». No obstante, tampoco descartan otro modelo «si sirve para mejorar la gestión», aunque insistió que el problema ha sido que no «se ha pagado el dinero que se debería y si se soluciona el problema no se ha de cambiar el modelo»·
Respecto a la residencia de Sant Jordi, señaló que «si no se envía dinero del Govern no funciona, por muchos convenios que se hayan firmado; si se ha incumplido el convenio ha sido el Govern, no el Consell».
En esta ronda de visitas, el presidente se desplazó a Cas Serres, donde el aire acondicionado es uno de los problemas. Para hacer estas obras, se plantean incluso la posibilidad de trasladar a los pacientes afectados a Sant Jordi mientras se hacen las obras.
En cuanto a la investigación judicial acerca del ex secretario de Politica Social, el presidente del Consell señaló que «los servicios jurídicos trabajan en todo lo que le piden los juzgados y Fiscalía». Además, no descartan personarse «si los servicios jurídicos nos piden que lo hagamos para reclamar los daños ocasionados y las conversaciones que hemos tenido apuntan a ello», apostilló.

CCOO denuncia contrataciones «a dedo» en Can Blai y Abascal pide que lo demuestre
CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo que se han producido, presuntamente, adjudicaciones a dedo en la residencia de Can Blai. «Había una chica que estaba en el número seis en el bolsín de interinos pero vino un amigo de y le hicieron un contrato de interino. Se han saltado el bolsín». según reveló ayer Nancy Garcia, de CCOO y presidenta del comité de empresa de la residencia de Can Blai. «El bolsín no se ha respetado, ha habido gente a la que no han llamado y han cogido gente que son primos o amigos y los han dejado colocados». CCOO también se plantean denunciar ante el juzgado de lo social el impago de la Seguridad Social. «Le pregunté a la consellera en una asamblea que se hizo en Can Blai, cómo no informó al comité de empresa que no había pagado la Seguridad Social y me contestó que había cosas que se le escapaban. ¿Cómo se le puede escapar una cosa tan importante para los trabajadores?. Ha jugado con el personal porque los recargos de bancos y de hipotecas las pagamos los trabajadores», se lamentó. Esta denunciano quiso valorarla Serra: «Trabajaremos a partir del día en que se va a tomar posesión».
Por su parte, Patricia Abascal, la que fuera Consellera de Política Social y Sanitaria en la anterior legislatura, pone en entredicho las afirmaciones llevadas a cabo por CCOO y las califica como «muy peligrosas». Afirma que antes de denunciar algo públicamente, primero hay que demostrarlo. Dice también que los bolsines de interinos «se respetaron a rajatabla».

CAMBIOS
Nuevo gerente del Consorcio
El Consell d'Eivissa ya ha nombrado a los representantes de la junta rectora del Consorcio Sociosanitario y se está en trámites de nombrar a los represenmtantes del Govern para determinar su estructura. El Consell ya cuenta con una persona para asumir la gerencia del Consorcio pero el presidente no quiso desvelar su nombre ya que «está pendiente de ser nombrado por la junta rectora y no ha dado su conformidad defintiva».