El movimiento 15-M contaba desde el pasado lunes con nuevo emplazamiento, pero duró poco rato. Las mesas informativas de Ibiza toma la plaza se podían encontrar ayer por la mañana en el Parc de la Pau, donde sus integrantes continuaban con su labor informativa destinada a la población local: «Vara de Rey es un lugar demasiado turístico por donde pasan pocos ibicencos, que es a quien nos dirigimos. Aquí estamos mucho mejor por el tránsito y los vecinos nos han acogido muy bien», declaraban ayer por la mañana Jesús y Fabián, dos de los 'indignados'.
Pero ayer por la tarde, alrededor de las 19,00 horas, y según anunciaron a través de la red social Twitter, tres agentes de la Policía Local de Vila les señalaron que, o abandonaban el lugar o se impondrían sanciones económicas. Ante estas premisas, los integrantes de la plataforma ciudadana optaron por recoger la mesa informativa.
El pasado lunes Vara de Rey amaneció desierto, por lo que muchos pensaron que, al igual que en otros puntos de España, se había producido un desalojo policial. Carmen, otra integrante del movimiento, aclaró ayer la situación: «Las mesas informativas las desplazamos voluntariamente como veníamos anunciando hace unas semanas; no fue un desalojo policial. Tal y como dicen mis compañeros, [el parque] es un lugar mucho más idóneo para la causa».
Los que si se vieron afectados la noche del domingo por la intervención policial fueron los acampados en Vara de Rey, el grupo llamado Ibiza take the square. Manuel, acampado hasta el desalojo, explicaba la situación vivida: «Vino la Policía Local, la Nacional y Cespa y nos desalojaron. Trajeron camiones para llevarse los muebles y los tienen en almacenes para que los vayamos a buscar».
Ante la posible confusión que puede causar la división entre Ibiza toma la plaza e Ibiza take the square, varios de los integrantes del movimiento 15-M quisieron destacar que no existe ninguna clase de separatismo entre ellos, sino que se ha denominado así a los integrantes de las mesas informativas y a los acampados, respectivamente. «En la primera asamblea celebrada se acordó acabar con la acampada y mantener las mesas. Ante esto, gente como Manuel defendió su derecho a seguir acampando y allí permaneció. Pero, ante todo, todos somos 15-M».
Los 'indignados', desalojados por segunda vez en tres días
Los activistas que no quisieron abandonar Vara de Rey el domingo fueron desalojados por la policía mientras que la mesa informativa tuvo que abandonar ayer el Parc de la Pau
También en Pitiusas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Lo que tú digas, Pepe
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
- Diez décimos del tercer premio reparten en Ibiza medio millón de euros
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
en la isla donde masas de "turismo charter" ensucian y destruyen sin miramientos a un precio regalado para exclusivo beneficio de cadenas hoteleras y corporaciones transnacionales, donde multimillonarios de todos los continentes ostentan mansiones, jets privados y yates en los que llenar el depósito cuesta un millón de euros para dar un paseito contaminando nuestros mares, donde políticos corruptos y empresarios codiciosos se asocian ilicitamente para estafar a la sociedad y arrasar nuestro ecosistema una y otra vez, donde los gobernantes y las fuerzas de seguridad hacen la vista gorda con los grandes narcos y todas las irregularidades existentes en la poderosa industria del ocio nocturno que desprestigia la imagen de nuestra isla mucho más de lo que nos aporta.. en esta isla tan "tolerante" a los ciudadanos corientes nos prohiben tener una mesita en una plaza para informar a otros ciudadanos sobre nuestros derechos.. derechos una vez más pisoteados con esta CENSURA injusta e injustificada.. no nos callarán.. SEGUIMOS!!!
A las 21 horas de la mañana?? es por la mañana o por la noche?
hoy, en parque de la paz, concentración pacífica a las 20 y asamblea extraordinaria por los desalojos a las 21hs.. no dejaremos de luchar por nuestros derechos.. SEGUIMOS!!!
A quienes no desalojan es a los yonkys que mean en Vara de rey y venden marihuana a los niños. Lo he visto con mis ojos. A todos los que están sentados en los bancos rompiendo botellas de vidrio y que te insultan si les recriminas su actitud. ¿Qué interés tendrá la policía en mantenerlos ahÍ...?
Completamente de acuerdo con Daniel. Y añado que es vergonzoso como actúa la clase política que nos gobierna. Todo lo que ha pasado en las diferentes ciudades del estado, responde a una estrategia represora que intenta silenciar a la ciudadanía crítica. Bordeando la ley, están poniendo en marcha la operación de acoso y derribo del movimiento, operación en la que se usarán todo tipo de estratagemas, magarrufas y subterfugios para desacreditar e intentar destruir el pensamiento crítico. Creo que esta vez, no lo conseguirán, al menos por las buenas.
Me da que, al final, este movimiento esta siendo, en muchos lugares, instrumentalizado por desarrapados contra tó que solo quieren liarla para atajar una frustración que, en el caso de los instrumentalizadores, es fruto de su propia incapacidad.... o sea que los perroflautas existen
No se pueden ocupar las plazas permanentemente. El derecho de reunión no es el derecho de ocupación de un espacio público permanentemente. Hay que pedir permiso al Ayuntamiento para cualquier ocupación, como todos los ciudadanos. No os quejeis que os has dejado estar ahí porque había elecciones y los que mandaban en esos momentos no les interesaban que se montaran escándalos. Pero incumplieron unos y otros la ley. Y la Ley es igual para todos.
Ibiza Toma la Plaza viene realizando, en diferentes espacios públicos de la isla y dirigida a la ciudadania, una labor informativa y de denuncia de la actual situación de deterioro de la democracia en nuestra sociedad. Es lamentable que, sin haber afectado a los derechos de ningún ciudadano y habiendo actuado en todo momento con contrastable civismo, reciba este trato por parte de quien hoy ostenta la responsabilidad del gobierno local. Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio es un derecho fundamental recogido en nuestra constitución, y no debiera la "autoridad" limitarlo en base a una ordenanza municipal, que dudo sea de aplicable a este caso en particular.