El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Julio Villar, ha planteado a los profesionales del hospital de Can Misses cerrar los quirófanos de la segunda planta y la zona de hospitalización de cirugía programada, que tiene capacidad para unas diez o doce camas y que se encuentra en la tercera planta.
La razón argumentada para esta medida es la disminución de la actividad quirúrgica programada, un punto al que se suma la actual coyuntura económica, por lo que las medidas persiguen «racionalizar los recursos», según aseguró ayer un portavoz del hospital negando, tal y como aseguran fuentes del propio centro sanitario ibicenco, que sea una resolución fruto del recorte económico al que se están viendo abocadas las administraciones y servicios públicos de la Comunitat. «Se trata de una utilización eficiente de los recursos, con más rigor y siendo escrupulosos con el uso de los recursos sanitarios», aclaró.
El gerente Julio Villar lanzó esta propuesta en la reunión informativa que se celebra con caracter semanal que tiene lugar entre el personal médico y de enfermería en el hospital sobre el seguimiento de las obras.
Reuniones esta semana
El mismo portavoz del Àrea de Salut aclaró ayer que se trata de una propuesta en estudio para valorarla ya que no hay decisiones tomadas de forma definitiva todavía.
«Están abiertas las propuestas para ver con los responsables sanitarios, tanto de servicios médicos como de enfermería, cómo plantear la disminución de la actividad quirúrgica programada; pero hay que ver las valoraciones de los recursos». A lo largo de esta semana se celebrarán una serie de reuniones para concretar exactamente el tipo de medidas que se proponen adoptar en el hospital de Can Misses para racionalizar los recursos disponibles.
Un portavoz de la Gerencia del Àrea de Salut de Eivissa y Formentera recordó que esta propuesta «está dentro de la normalidad» y recordó que cada año se disminuye la actividad programada en los meses de verano. Incluso, afirmó que en agosto del año pasado no hubo actividad quirúrgica.
Medida económica
En opinión de los profesionales consultados por este periódico, «no tiene fundamento tener abiertas las camas si se cierran quirófanos» pero advierten de que en Eivissa «se triplican la operación en verano».
De hecho, el cierre de quirófanos es una medida que se ha planteado ya durante otros veranos «por vacaciones del personal», pero aseguran que este año «se ha tomado como medida económica».
Estos mismos profesionales temen, además, que el cierre de las camas en la planta de hospitalización de cirugía programada suponga la reubicación del personal contratado para los meses de verano en otros servicios, algo que «está generando malestar en el personal y eso acaba repercutiendo en la atención que se da al usuario».
Refuerzo de tres médicos en el servicio de Urgencias
La Gerencia del Àrea de Salud aseguró que se trata de una utilización eficiente de los recursos, ya que «se aumentan los recursos donde se necesitan», en alusión al incremento de la actividad en el servicio de Urgencias del hospital Can Misses y a Atención Primaria por los desplazados durante cada verano. «Estas medidas van encaminadas a adaptarse al tipo de demanda sanitaria de la temporada veraniega», explicó un portavoz de la Gerencia del Àrea de Salut.
En el caso de Urgencias se han contratado a tres médicos más de cara al verano y se potencian los servicios de enfermería ya que la actividad se dispara por el aumento de los turistas. llegando a colapsar determinados servicios como es el caso del anteriormente mencionado de Urgencias.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pués no sé para que hay que construir un segundo hospital si parece que con el primero ya les sobra. Lo que hay que hacer es contratar más personal sanitario y agilizar las listas de espera. Si quieren optimizar recursos que empiecen a eliminar cargos, duplicidades y organismos inútiles,que generan despilfarros inútiles, no solo aquí si no en toda España. Que escuchen al pueblo y supriman, desde las más altas instituciones del Estado meramente decorativas hasta, por ejemplo, Consejo de Estado, T.C.,Senado, gobiernos autonómicos, diputaciones, consells,televisiones públicas,aviones y coches oficiales, etc. etc. y verías si habría liquidez. No si al final tendremos que echarnos todos a la calle. Arredeu!
Si quieren recortar y ahorrar que se bajen el sueldo a unos 1500€,(que no está nada mal) empezando por el presidente del gobierno , hasta el último cargo politíco y suban los impuestos a los que verdaderamente tinen mucho (si alguien tine de más es que alguien tiene de menos)y no al pueblollano queya estamos asfixiados. Pero claro..recortan en sanida porque ellos se van fuera. Recortan en educación, porque ellos enviana sus hijos fuera o colegios y facultades privadas y carísimas, y de los servicios sociales..como ellos no los necesitan...¿ que esperan para escuchar al pueblo? ¿las palabras no sirven? tenemos que pegar bofetadas para ser escuchados? Que tristeza !!!!!!!
No engañan a nadie en este sentido.Decían que se apoyarán en la privada y eso harán.¿De qué nos vamos a quejar ? En esto seguro que cumplirán el programa . No había nada mas que ver la satisfacción de algunos en la noche electoral. Tendremos lo que nos merecemos y punto.
¿Porque lo llaman racionalizar recursos cuando lo que quieren decir es reducir servicios, privatizarlos y aumentar listas de espera?
No queriamos PP pues aquí lo tenemos. Todos a Vilas y a pagar quien pueda la sanidad. País de pandereta!!!