La alcaldesa electa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que revisará el proyecto de peatonalización y reforma de Vara de Rey y su entorno, cuyo concurso público para la ejecución de las obras se inició el pasado jueves, por 3,9 millones de euros, y cuya intención del equipo de Gobierno en funciones era iniciar los trabajos de remodelación en septiembre.

Jáuregui aseguró que «no procedía en absoluto que siguiera trámite adelante» y advirtió que «también hay medios para parar y revisar los procesos administrativos». «Yo, sinceramente, si hubiera sido el gobierno en funciones nunca haría una actuación de este tipo. Es un tema de ética, no se debe condicionar de esta manera a un gobierno que ya está electo», se quejó.

En este sentido, la alcaldesa electa reiteró que revisará este proyecto pero también «todo lo que ellos hayan hecho y más estando en funciones». «Y de lo que resulte de esta revisión, ya veremos. Porque sigo manteniendo que no me van a condicionar», destacó Jáuregui, quien insistió en que el equipo de Gobierno en funciones «no tendría que haber hecho ningún movimiento». «Por tanto, sí que voy a revisar todo lo que se esté haciendo en este momento y después cuando veamos los proyectos veremos si hay que mantenerlos o no», agregó.

Continuará con las VPO

Por otra parte, Jáuregui explicó que aunque haya eliminado la concejalía de Vivienda, continuará con los proyectos de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) iniciadas en la reciente legislatura. «Este tema está ahí y es un tema que se va a continuar. Las VPO no se pueden dejar, lo único que todo hay que meterlo dentro del contexto general y en el contexto que nosotros nos encontremos. Hay que ver lo que está desarrollado y lo que queda por desarrollar. Pero es un tema que está ahí y no lo vamos a quitar», agregó.

Asimismo, explicó que las cuestiones que llevaban las concejalías que eliminó, como son Vivienda y Núcleo Histórico, e Igualdad y Normalización se han «distribuido y condensado». «Por ejemplo, Vivienda no desaparece pero va a estar metido en Urbanismo e Igualdad va a estar metido en todo el tema de bienestar social. Aunque no aparezca el nombre específico estarán incluidas en otras concejalías, así como Núcleo Histórico estará en Patrimonio», destacó.

Aún así, recordó que desde el inicio de su mandato, el próximo sábado, cuenta con quince días «para organizar todo e incluso las concejalías». «Y dejo abierta la oportunidad, incluso, a que si las circunstancias lo aconsejan se pueda cambiar el orden de concejalías y de las personas que estén al frente. Esto ya lo veremos porque la propia experiencia te va marcando lo que tienes que hacer», concluyó.

«Veo bien la dedicación exclusiva porque hay mucho trabajo por hacer»

Sánchez-Jáuregui aseguró que el hecho de que ocho de los once integrantes de su equipo de Gobierno tengan dedicación exclusiva «no es significativo de nada». «Veo bien la dedicación exclusiva porque hay mucho trabajo por hacer», justificó la alcaldesa electa, que argumentó que en su candidatura incluyó «personas con cualificación técnica» y que, ahora, ha procurado destinarlas a las concejalías con materias acordes a su preparación. «Entiendo que esto posibilita evitar cargos de confianza y así ahorrar dinero. «Porque de la otra forma está el concejal y el cargo de confianza y todo lo que sea evitar cargos de confianza es un ahorro importante para la institución, algo que en este momento es muy necesario», agregó.

Mañana se reúne con Costa parainiciar el traspaso

La alcaldesa electa, Marienna Sánchez-Jáuregui, y la alcaldesa en funciones, Lurdes Costa, se reunirán mañana parainiciar el traspaso de poderes. Una de las cuestiones que abordarán, según explicó Jáuregui, es la de los cargos de confianza de esta legislatura, que el equipo de Gobierno entrante prevé suprimir. Para ello, Jáuregui solicitó un listado sobre los cargos a Lurdes Costa, que espera conocer durante la reunión. Por su parte, Costa comentó en otra ocasión que contestará a Jáuregui «lo que quiera» y le mostrará «en qué situación y cómo está cada uno de los departamentos del Ayuntamiento».