Antich explicando su decisión de abandonar la política balear tras la elección de Bauzá.

Antich se va. El president en funciones del Govern y líder del PSOE anunció ayer, después del Consell Polític de su partido, que participará en el debate de investidura de Bauzá y después se marchará al Senado para poner punto final a una larga etapa política. Antich será elegido senador por el Parlament la semana después de la investidura del nuevo president. Después, Francina Armengol le sustituirá como portavoz del grupo socialista.
«Yo no soy el futuro del PSIB», reconocía a la conclusión del Consell Polític de su partido. Tras la reunión se cumplieron los pronósticos y Antich optará por la vía más rápida para retomar la política nacional.
Antich todavía no ha digerido el resultado electoral del 22 de mayo. «Las políticas impulsadas desde Europa han afectado a la gente más sencilla», explicaba el todavía president en funciones, quien añadía: «¿Para qué votar si los mercados dictan las políticas?. Es necesario un giro hacia la socialdemocracia», subrayó.

Congreso
El Consell Polític acordó que no se anticipará el congreso. Como está previsto, el congreso se hará después de las elecciones generales. Antich está convencido de que, a pesar de viajar varios días a la semana a Madrid, va a tener ahora más tiempo para trabajar en el partido.
Antich explicó que el Consell Polític le planteó encabezar la lista al Congreso de los Diputados pero rechazó la oferta y no esperará al mes de marzo para abandonar la política balear.
El día 15 de este mes intervendrá por última vez en el Parlament. Contestará a Bauzá en el debate de investidura, donde presumiblemente se producirá un debate de guante blanco ante el apabullante triunfo electoral del PP. Después de ese debate, Antich preparará la transición en el PSOE balear. Antich explicó que estaba dispuesto a volver a su puesto de gerente del Patronato de la Vivienda de Palma, pero prefiere seguir la política balear desde la distancia.
Antich llegó al Parlament como diputado en 1992 y ha sido president del Govern en dos ocasiones.

La elección del senador autonómico tendrá lugar el 21 o el 22 de junio
La elección del senador autonómico se hará en junio. El Parlament podría fijar para el 21 o 22 de junio la sesión inaugural de la legislatura, donde el futuro presidente de la Cambra, que será el popular Pere Rotger, leerá un discurso y los grupos elegirán a los senadores autonómicos.
Por una parte, el PP propondrá que el senador autonómico sea José María Rodríguez. El otro senador será Antich, que ayer mismo anunció su intención de marcharse a la Cámara Alta. El Parlament tiene derecho a elegir dos senadores autonómicos. El número de senadores va en proporción a la población de cada autonomía.

Xico Tarrés: «Ha sido un gran president para Eivissa»
El secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, dijo ayer que «respeta» la decisión de Antich y considera que ha sido un «gran presidente para Eivissa» por todas las inversiones logradas en su presidencia y por su «gran dedicación».
«Lo que ha pasado es muy coyuntural y hoy [por ayer] se ha puesto de manifiesto el total apoyo de la militancia socialista a Antich; hay que respetar su decisión y, si tiene que estar más cómodo en otro lugar, que lo haga», dijo.
Pese a que siempre ha defendido que los que pierden deben permanecer en la oposición y no dimitir, en este caso matiza que Antich «no se va a su casa», sino que seguirá haciendo política. «No es lo mismo estar en el Parlament habiendo estado en el Govern y él seguirá en política», añadió Tarrés, que aplaudió que Francina Armengol sea la cabeza visible en el Parlament.
«Le tengo un respeto terrible y mucha admiración, es muy válida y la decisión me parece muy buena», añadió Tarrés, que indicó que en la reunión de ayer todos coincidieron en que la gente ha votado en «clave nacional» y no han valorado tanto la gestión local y autonómica.

Más que cambiar personas
La dirigente socialista Margarita Nájera considera que el PSIB no va a resolver la actual situación «cambiando las caras, sino de políticas». Nájera reconoce que no tiene «recetas mágicas para que el PSOE recupere el poder en Balears». «Las elecciones son una llamada de atención bien fuerte para el PSOE», dijo Nájera.

Un giro a la izquierda
El PSOE quiere buscar votos por la izquierda. Este es el mensaje que lanzó ayer en distintas ocasiones Antich después de la reunión del Consell Polític. «Necesitamos una salida de la crisis desde el punto de vista socialdemócrata», justificaba Antich doce días después de las elecciones en las que el PP recuperaba el poder en Balears.

Congreso extraordinario
El histórico militante socialista José Luis Mádico llevaba una propuesta al Consell Polític del PSOE. Mádico quería que se celebrase un congreso extraordinario para determinar el futuro del partido. Sin embargo, Mádico optó por retirar su propuesta y los socialistas de Balears descartan celebrar un congreso extraordinario.

Armengol se lo piensa
La futura portavoz del grupo socialista en el Parlament todavía no ha comunicado que quiera convertirse en la líder del PSOE balear. Antich explicó que Armengol era la «mejor colocada» para dirigir el grupo parlamentario, pero no se posicionó sobre el posible liderazgo de la presidenta del Consell como líder del PSOE balear.