El futuro conseller de Política Territorial y vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, está convencido de que podrán llegar a un consenso en materia territorial con los progresistas también en temas tan peliagudos como son los campos de golf o los puertos deportivos. Según Juan, propondrán cuestiones de «sentido común», como que estos campos de golf no permitan construir más oferta complementaria, que se hagan en zonas turísticas degradadas y que se aprovechen construcciones payesas que pueda haber en los terrenos para hacer casas rurales.
«No hablamos de hacer bloques de apartamentos, los campos de golf solo nos proporcionarán una oferta turística más amplia y no tienen por qué degradar el territorio porque se puede dejar la vegetación autóctona y recuperar aguas que ahora se tiran al mar», indicó Juan, que cree que para ello tiene que haber luego inversores. «La Administración solo puede facilitar que esto se pueda hacer siempre que sea sostenible», indicó Juan, que cree que pueden llegar a un consenso con PSOE-Pacte.
De hecho, una de las primeras cuestiones que se abordará desde el PP es la modificación del Plan Territorial con un consenso «amplio». «En temas de territorio tiene que haber sentido común y hay que hacer normas que duren mucho tiempo, no puede ser que estemos siempre pendientes de quién gobierne», añadió Juan, que cree que las moratorias y la inseguridad jurídica siempre provocan efectos no deseados, como un aumento de la construcción ilegal.
Por eso pretenden conseguir un documento que dure, por lo menos, 10 años. Para ello no saben todavía si utilizarán el foro creado por los progresistas, el Consell del Territori. «Conozco muy por encima su función, creo que se ha reunido una vez y no asistí; estudiaremos su finalidad y, si vemos que tiene utilidad, quizás podamos seguir con él», añadió Juan, que sabe que como conseller no tiene una tarea fácil, pero cree que con «voluntad» se puede llegar a acuerdos.
Se recuperará la normativa que permite el pleno desarrollo del PTI
Los progresistas derogaron normativas que impiden el pleno desarrollo del Plan Territorial (PTI) que en su día aprobó el PP, por lo que una de las primeras tareas del Parlament de mayoría popular será volver a dejar como estaba esta cuestión. «Tenemos que legislar normativas que nos permitan llevar adelante nuestro PTI», añadió Juan, que indicó que es un trabajo complementario al consenso de este documento territorial con otros grupos políticos.
El futuro conseller de Política Territorial cree que el Plan Territorial que querían aprobar los progresistas era «una barbaridad» porque conllevaba una modificación «muy sustancial». «No tiene que ser de esta magnitud, hay que tocar cuatro cosas, se tiene que adaptar a la normativa superior, hacerlo cuanto antes y que, al menos, durante 10 o 15 años haya seguridad jurídica», añadió.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Juan, la democracia no se basa solamente en ir a votar cada 4 años y que luego el gobierno tenga una libertad absoluta en hacer lo que le de la gana esos 4 años. El pueblo tiene todo su derecho en hacer oir su voz en la medida de lo que le permite la legislación y sus drechos. Sinó abolimos el drecho a huegla y manifestación.
ALGUIEN SABE QUE ALTO CARGO DE CONFIANZA EN LAS PITIUSAS SE HA OFRECIDO AL PP PARA PERPETUARSE EN EL CARGO ?
Legislatura moguda al carrer? lo que toca no son mogudas al carrer, lo que toca es ir a votar.Como el comentario de abajo del que ya se lamenta de no haber ido a votar... ahora ajo y agua. ¿No se quien saldrá a manifestarse?
Sí tant parlen de que volen la participació ciutadana per consensar el nou model territorial el que haurien de fer es fer dos o tres propostes de PTI i que fassin un refrendum per veure si la gent vol un PTI més preteccionista o menys. Aquí ja si que ningú podria queixar-se dels resultats. Sinó ens espera una legislatura moguda al carrer.
Ara comprenc perquè en Buazá va dir s'altre dia que el primer que farien seria una llei de mesures urgents. Es nota que tenen molta pressa per fer desapareixer els ANEIS creats la pasada legislatura. El que em sorpren més es la poca paraula que té el PP de Santa Eularia que quan es van ampliar els ANEIS per incloure Punta Pedrera i Benirras va dir que ells també volien que fos ANEI la zona no construida encara de la urbanització que hi ha Roca Llisa. Si derogen la llei derogaran aquest ANEI també. Ah, i com ja va dir el alcalde de Sant Joan, també intentaran que les zones Xarxa Natura 2000 siguin edificables, cosa impossible i que si fan que es produeixi produira unes multes desde europa inmenses. I per últim dir que si el nou PTI era una barbaritat com és que els arquitectes en la seva majoria deien que el nou PTI era millor que el que tenim ara? I això ho deien els arquitectes, que no son el agent més sensible pel medi ambient precissament
Estas noticias me dan ganas de llorar. Ya empiezan a hacer sus políticas y lo peor de todo es que esta vez sí que las podrán hacer ya que todas las instituciones son del mismo color azulón. Ahora me arrepiento de no haber ido a votar en las elecciones...bufff la que nos espera...!!!
NO queríais cambio???.. toma cambio.... especulación... cemento.... comisiones... todos al carro!
Sostenibilidad y campos de golf son conceptos incompatibles y más cuando se expresa en plural. No comulgamos con ruedas de molino.
Sí només s'ha de veure les carreteres que fan uns i els altres. I la inversió més gran feta els darrers 4 anys un hospital fa 8 les autoPPistes. Pero tranqui que un parell d'anys notaras les diferencies que ara la teua irresponsabilitat no et deixa veure.
El Partido Popular y los "progresistas" tenen exactament la mateixa política territorial depredadora i insostenible. Quina llàstima de illa que ens deixaran entre uns i altres. Quina manca de consciència i de visió de futur. Qué venuts tots