Los representantes de las patronales de Eivissa plantaron el pasado martes a la Fundación para la Promoción Turística al rechazar aprobar el presupuesto de 2011. De hecho, en una carta remitida el mismo día a la consellera y presidenta de la Fundación, Pepa Marí, las patronales apuntan que deciden «no asistir a la sesión de hoy [por el martes], oponiéndose a la celebración de la misma, ya que consideran absolutamente inadecuado e improcedente que se someta a su aprobación un presupuesto de gastos que asciende aproximadamente a un total de 300.000 euros».
Así, CAEB, Pimeef, Fomento de Turismo, la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera y Cambra de Comerç se negaron a ratificar esta cantidad «sin tener un conocimiento exacto del presupuesto global de la Fundación, las partidas que lo componen y todo ello sin haber dado aún cumplimientos al presupuesto del ejercicio 2010».
Criterios electoralistas
Marí, por su parte, señaló ayer que las patronales «utilizan de forma electoral una actividad normal de la Fundación». Y es que, según apuntó la consellera, el organismo responsables de la promoción aprobó, «igual que los años anteriores», el pasado 9 de diciembre el presupuesto de 2011. Éste cuenta con una partida de 277.000 euros para actividades destacionalizadoras: «Dependiendo del presupuesto, decidimos entre todos cómo se hace el reparto para que sepan con qué pueden contar», indicó Marí. Por ello, la presidenta de la Fundación apuntó que la finalidad de las patronales es «buscar noticias negativas e intentan hacer de una actividad normal de la Fundación, un problema» y reiteró que los mismos que rechazaron asistir a la reunión el pasado martes fueron los mismos que aprobaron el presupuesto en diciembre.
Por todo ello, la Fundación para la Promoción ha decidido, junto a los representantes de los ayuntamientos, aplazar la reunión hasta pasadas las elecciones «con todo lo que esto comporta porque los ayuntamientos son los primeros interesados en saber con qué cuentan», apuntó la consellera.
«No queremos hacer política»
Tanto el representante de la Caeb, Joan Bufí, como el de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, negaron ayer que su postura fuera electoralista: «No tiene nada que ver con la política, ni va en contra de nadie, pero se tiene que hacer de otra forma», apuntó Bufí, que rechazó que, «deprisa y corriendo» se aprueben 300.000 euros y «distribuirlos como ellos consideran más oportuno».
Riera, por su parte, calificó este desacuerdo a un «malentendido entre todos» y explicó que la fecha de la reunión es una mala época para los representantes turísticos debido al gran volumen de trabajo. Aún así, los hoteleros consideraron que habría que «reconsiderar» la postura de las patronales y «si se trata de decidir dar unas subvenciones se puede hacer la reunión en otra fecha, pero lo que no queremos es que se politice el tema».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que verdaderamente hay que preguntarse es por qué las patronales, entre las que paradójicamente se autoincluye la Cámara que hasta ahora cobra un impuesto y es de todos, hacen claramente política. Y sólo se oponen cuando no es el PP quien está gobernando. La explicación ¿no la encontraremos en un simple vistazo a qué personajes y familias forman las directivas de esas asociaciones?. Mal por el Consell, pero no peor por el signo que lo preside, el tiempo dirá si la derechona apalancada en las patronales, y en la Cámara incomprensiblemente, continúa en esa línea tan "pulcra y virginal", creo que va a ser que no.
La comisión técnica de la Fundación se ha reunir cada mes, y en este año en curso aun no se la había convocado, habría por tanto que preguntarse también, a quien beneficiaba el dejar esta partida repartida antes de las elecciones. Quizás algún ayuntamiento había hecho inversiones teniendo de antemano seguro que recibiría esas partidas económicas... ¿Podrían decirnos cuanto dinero estaba previsto para Ibiza y San José y cuanto para los ayuntamientos restantes? ¿Es realmente necesario usar el presupuesto de promoción turística, para desestacionalizar, habiendo un proyecto llamado Slow Breaks que tengo entendido que es para desestacionalizar...? Por cierto, también tenia entendido que el Consell, sólo tiene en la Fundación para la Promoción Turística de Ibiza, el papel de presidente de su patronato... pero más parece que sea el propietario de ella... acostumbrado a aprobar a través de la Fundación repartos económicos mediante “tramites ordinarios†... Electoralismo.... quien? Oportunismo ....quien? No parece que hayan sido las patronales las que han sacado el debate a la prensa... sino mas bien los políticos no?....
Habría que preguntarse porque el Consell, decide sacar a la prensa un problema de gestión interna de la Fundación para la Promoción turística de Ibiza, que consiste en que la parte empresarial de los patronos no están de acuerdo en la aplicación de esta partida, 10% del presupuesto total de la promoción turística de este año, sin haber tenido antes una sola reunión desde que éste se aprobó en diciembre pasado, para analizar el desarrollo de su aplicación, las posibles desviaciones, y lo mas importante, las partidas de 2010 que aun están sin pagar a proveedores y colaboradores, porque no ha llegado a Ibiza desde Palma el dinero correspondiente a ese ejercicio. Los empresarios están acostumbrados ha revisar sus presupuestos económicos, a someterlos a análisis constantes, a corregir desviaciones y a modificarlos si en ello se juegan la viabilidad de su empresa, ¿los políticos no???!!! No será que es fácil gastar el dinero de otros y enfadarse cuando se les pide explicaciones, pero el dinero no es de otros... es mío, tuyo... de todos nosotros que no llegamos a fin de mes, que nos vemos obligados a hacer recortes en nuestros presupuesto... ¿No es necesario con la crisis que tenemos encima, replantearse como y en que nos gastamos el dinero? Los políticos no.... parece. Y a las discrepancias a su gestión las llaman electoralistas....!!!