El candidato de ENE al Consell, Maurici Cuesta, entrega folletos en una peluquería. | EVA MEDINA

ENE es el único de los minoritarios que realiza una campaña con un estilo más parecido al tradicional ya que puede y quiere permitirse actos con paella, aperitivos o rodar un spot publicitario. La otra parte de la campaña también se libra en la calle con «reparto de propaganda cada tarde en mercados de Sant Jordi, Sant Antoni, Santa Eulària» así como «charlas, coloquios y debates» pero nada que suene a la palabra mitin. «No los queremos llamar mítines porque esa palabra tiene como una connotación negativa», explica el coordinador de campaña, Toni Oia, contratado especialmente para las elecciones. Según indica, de este presupuesto inicial de 13.000 «puede haber más, pero estamos trabajando todo el día para optimizar los recursos».
Además de la utilización de las tecnologías, con el correo electrónico como principal aliado, también recurren a la propaganda por envío de sms.
Una anécdota de esta formación puede dar una idea de lo que supone ser un partido minoritario en materia de imagen presupuestaria. «Llamé a una empresa para hacer un trabajo y me dijeron, 'vosotros no vais a tener el presupuesto que necesitáis para contratar esto'», relata Oia, sobre una respuesta que le llegó sin ni siquiera haber sido informado de la cifra en primer lugar. «Cada uno tiene las posibilidades que tiene, pero también hemos estado ahorrando mucho para esto», concluye.


LA FICHA

Presupuesto: 13.000 euros de forma inicial

Financiación: Militantes, donaciones y representación institucional

Participantes: 15 personas