Air Berlin distinguió ayer a Viajes Ibizas, Viajes San Antonio y Viajes Es Freus por sus ventas. | Marco Torres

El subdirector de Air Berlin en España y Portugal, Pablo Caspers, anunció ayer que este verano ofertarán 600.000 plazas con con Eivissa, una cifra superior al año pasado, cuando fueron 592.000. «Este es el inicio, pero cabe la posibilidad de seguir aumentando, eso dependerá de la demanda creciente que estamos viendo en Eivissa», dijo Caspers, que matizó que esta es la cantidad de asientos que ofrecen entre el primero de mayo y el 31 de octubre. La compañía tiene alrededor de 18 vuelos directos en verano y uno con Düsseldorf en invierno, además de todos los que se pueden llevar a cabo vía Mallorca.

De hecho, en la conexión Eivissa y Mallorca han crecido un 14% los pasajeros internacionales, lo que para Caspers es bueno porque «se alojan más tiempo en el destino». Asimismo, destacó la conexión con Los Àngeles y Nueva York, que permitirá que lleguen turistas desde estos destinos, ya que la marca 'Ibiza' es «conocida en todo el mundo».

Sin nuevas rutas directas

Air Berlin no ha introducido ninguna nueva ruta directa con Eivissa, aunque sí una vía Mallorca con Friedrichshafen y otra con Weeze (cerca de Düsseldorf). En total, entre los directos y los que se operan vía Mallorca, se conecta Eivissa con 37 destinos en once países. Caspers defendió que ya tienen una amplia oferta de vuelos y cree que ahora mismo no es momento de hacer experimentos e introducir más rutas directas sino de crecer en las ya existentes. De todas formas, indicó que para ampliarlas habría que «crear demanda conjuntamente» y no subvencionar vuelos. «Si cada uno aporta lo suyo enseguida habrá vuelos si hay demandas, pero alguien tiene que empezar», indicó el directivo, que por eso reclama un diálogo con la Federración Hotelera que ahora mismo no existe. «Hay colaboración, pero es individual», dijo Caspers.

«En los últimos 50 años el turista se llamaba Thomas de nombre y Cook de apellido, porque el cliente era el touroperador, pero ahora ha cambiado, internet domina más y tenemos que aprender quién es el cliente; un turista individual que viene en noviembre necesita que el recepcionista de su hotel le diga a dónde puede ir si llueve», añadió.

«Hay que crear atractivos fuera de temporada»

El directivo destacó que el problema de Eivissa es que tiene una temporada de cinco meses. «Hay que crear atractivos fuera de temporada y dar mejor trato al cliente, aprender a sonreír, porque Eivissa no puede competir en precio por ejemplo con Croacia», dijo Caspers, que propuso crear un máster de discotecas y ocio. «Tiene que haber ideas para alargar la temporada», añadió el directivo, que cree que los turistas que se han ganado de Egipto y Túnez se perderán si no se fidelizan porque los hoteles son más obsoletos y el precio más caro.