La compañía de bajo coste Ryanair, una de las principales 'bajo coste' en es Codolar, cuenta con las opiniones más diversas, de seguidores y detractores, referentes a su política de precios, los requisitos a cumplir y su funcionalidad.
Por una parte, se encuentra aquellos que rechazan la operatividad de la 'low cost' irlandesa debido a sus bajos precios, que finalmente se incrementan en caso de querer facturar o adquirir un seguro de viaje, entre otros, ya que eso hace que otras compañías aéreas convencionales se vean obligadas a reducir sus planes de vuelo.
En Eivissa, el ejemplo se encuentra en Air Nostrum que ha recortado de cuatro a una la frecuencia diaria con Valencia. Otro de los ejemplos se encuentra en Spanair y Air Europa, que también han ajustado sus programaciones. Así, las conexiones que unen el aeropuerto de El Prat con Eivissa se realizan ahora con código compartido, con aviones fletados a medias para ahorrar costes y obtener rentabilidad en sus vuelos.
Por contra, están aquellos que defienden a la firma de la lira por la gran conectividad que ofrecen desde Eivissa y el incremento del número de turistas. Esta opinión es compartida tanto por la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, como por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera.
Subvenciones
Ryanair cuenta con ayudas de las administraciones públicas en la mayor parte de los aeropuertos donde opera. De hecho, el pasado mes la compañía anunció que cancelaría 18 de sus 64 rutas desde Girona tras el desacuerdo para la renovación por cinco años del convenio con el Gobierno catalán, según publica la revista Hosteltur de este mes. En el caso de Eivissa, el montante no ha sido desvelado, aunque Marí reconoció que el Consell d'Eivissa destinó durante el pasado año 1,2 millones a diferentes compañías aéreas en concepto de promoción.
Asimismo, hay que destacar que la compañía, por tener su sede en Irlanda, paga un impuesto de sociedades del 12,5%, mientras que en España y en otros países europeos es del 30%, según la misma publicación. Por toro lado, Hosteltur señala que la «operatividad de Ryanair requiere de aeropuertos no congestionados, dado que sus aviones permanecen en tierra media hora, como mucho». «De ahí que por toda Europa sobre todo vuele a aeropuertos secundarios donde, además de que las tasas son más bajas, puede negociar subvenciones con las autoridades locales».
Entre los dectractores de la compañía 'low cost' están las mismas asociaciones empresariales de agencias de viaje. Y es que, según recoge Hosteltur, los empresarios de este sector apuntan que la implantación y el continúo incremento de las conexiones de Ryanair ha provocado que los turistas que aterrizan son de clase media.
Altos vuelos, ¿a cualquier precio?
La aerolínea irlandesa Ryanair despierta las opiniones más diversas debido a su modelo de operatividad
Eivissa25/04/11 0:00
También en Pitiusas
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Semanalmente hago el trayecto Eivissa-Valencia por cuestiones de trabajo desde hace unos años, y llevos unos meses con graves problemas de horarios con los vuelos, puede que los billetes de Ryanair sean "algo" más baratos, pero a cambio he tenido que hacer más de una noche de más al ser imposible cuadrar algún horario. Iberia (Airnostrum) está desapareciendo, ha pasado de 4 a 1 vuelo al día. Para mí Ryanair es como se suele decir, pan para hoy y hambre para mañana.