El hospital de Formentera. | Guillermo Romaní

El Sindicato Médico no descarta convocar movilizaciones y huelgas si no se soluciona el problema de «discriminación salarial» que están sufriendo algunos médicos de Urgencias del hospital de Formentera. Según explicó el portavoz del sindicato, Nacho Fernández, el problema radica en que en Formentera tanto los médicos de Urgencias del hospital como los de Urgencias de Atención Primaria realizan las mismas funciones, pero su sueldo, desde hace tres años, es diferente.

Esta situación afecta a un total de seis facultativos, que vieron como sus remuneraciones se quedaban por debajo cuando se firmó un acuerdo por el que los de Atención Primaria empezaron a cobrar un 10% más que ellos.

Cuando se creó el hospital de Formentera los médicos de Urgencias de las dos categorías aceptaron hacer las mismas funciones por las características de la Isla, pero entonces sus sueldos eran básicamente iguales. Ahora, según Fernández, se ha creado «muy mal ambiente» porque unos cobran más que otros y han intentado solucionar el problema negociando con la Conselleria. «Primero lo intentamos en Palma y luego con la gerencia de aquí, pero hemos llegado al límite y vemos que no se consigue nada», indicó el portavoz, que criticó que el conseller de Salut visite Formentera y diga que «todo está tranquilo» cuando existe este problema en Urgencias, el «servicio más potente». Fernández asegura que tanto la dirección general del Ib-Salut como el gerente de Eivissa y Formentera ha hecho «oídos sordos» a sus continuos requerimientos.

«En el siglo XXI no es de recibo que dos profesionales que comparten lugar de trabajo, actividad y riesgos laborales tengan salarios diferentes», añadió el portavoz, que quiere que este tema se aclare antes de las elecciones.

Denuncian «sobrecarga» en Urgencias de Can Misses

El Sindicato Médico apoyó la revindicación de los médicos de Urgencias del hospital Can Misses y coincidió en que están «muy sobrecargados» de trabajo.

«La situación no es peor que otras veces, pero el descontento se va sumando cuando las cosas no se arreglan», indicó Fernández, que recordó que muchas veces no se puede pasar a los pacientes a planta porque no hay camas libres. A eso se unen los recortes que se empiezan a hacer. «Recortes por la crisis en sustituciones y en cosas así; mira lo que pasa en Cataluña y mucho me temo que esto llegará a todos sitios y en lugares como Balears, donde ya cuesta que los médicos quieran venir, se complicará», añadió.

Por este problema de sobresaturación se produjo la dimisión por parte de la jefa de Urgencias, María Àngeles Leciñena, que no fue aceptada, ya que sigue en su cargo.

Desde el sindicato SAE aseguraron que la situación en Urgencias es «tranquila», pero reconocieron que en este hospital «ya no cabe ni un alfiler».