GESA está realizando los últimos trámites ambientales para poder poner en funcionamiento a partir del mes de junio un motor y una turbina de gas en la central de Eivissa con combustible llegado desde el gasoducto, que permitirá fabricar electricidad de forma más limpia.

Según explicó un portavoz de la empresa eléctrica, las turbinas y los motores que hasta ahora funcionaban con gasoil van a empezar a hacerlo con gas, pero este proceso se hará de forma escalonada. De hecho, para este año 2011 está previsto poner en marcha dos turbinas y dos motores con este combustible, la mitad en junio y la otra mitad después del verano, cuando hayan pasado las puntas de máxima demanda de electricidad.

Desde GESA destacaron que esto provocará una gran reducción de las emisiones a la atmósfera y una eficiencia mucho más elevada. Las mejoras ambientales se notarán ya este mismo verano. «Desde el momento en que empiezas a poner turbinas y motores que funcionan con gas la reducción es instantánea porque las emisiones están relacionadas con el combustible que utilizas», remarcó este portavoz, que recordó que no habrá emisión de azufre y de monóxido de carbono, como ahora, y el dióxido de carbono se rebajará un 35%. «Se trata de una reducción de emisiones muy importante», añadieron desde la compañía.

Recientemente la Comissió Balear de Medi Ambient ha autorizado la instalación de dos turbinas de gas y una planta de agua para reducir las emisiones de la combustión del gas. Según explicaron desde GESA, esta planta de agua, que es una especie de depósito, tendrá que instalarse pronto, ya que tiene que estar lista para junio, que es cuando empezará la conversión a este nuevo combustible.

En los últimos meses también se ha construido una estación de regulación en la central para poder conectarla con el gasoducto, que une la Península con Cala Gració.

¿Cómo llegará el gas a las casas?

El gasoducto no sólo permitirá fabricar electricidad de forma más limpia, sino que también facilitará la utilización del gas en los hogares, instituciones y empresas para calefacción, agua caliente y cocina. La distribución comenzará en Vila por Platja d'en Bossa y Talamanca y se extenderá después por las viviendas particulares. El trazado para Sant Antoni se iniciará el próximo año.