Detalle del hallazgo incorporado a la estructura del centro educativo.

La Conselleria de Educación, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Eivissa, ha presentado al Consell el proyecto técnico modificado que contempla la museización y conservación de los hallazgos arqueológicos encontrados durante las obras de construcción de la nueva escuela de sa Bodega.

Desde el Consistorio han remarcado que el proyecto «consigue mantener las necesidades funcionales del centro, compatibilizándolo con la exhibición de los hallazgos más destacados».

La institución ha explicado en un comunicado que se conservarán «todos los restos» y que se prevé llevar a cabo intervenciones sobre tres tipos de elementos: sobre los que quedan visibles y se pueden visitar eventualmente, sobre los que quedan visibles, pero no son visitables y sobre los elementos que no quedan visibles ni se pueden visitar.

Asimismo, han resaltado que la zona más destacable es la que corresponde al hipocausto y a su entorno, que se encuentra bajo el vestíbulo y el porche de entrada del centro.

En este sentido, el proyecto presentado persigue la «valorización y enfatización» de estos hallazgos, que son los «más significativos y de mayor valor plástico del conjunto», según han remarcado desde el Ayuntamiento.

En el proyecto también se propone incorporar los restos del edificio romano en el conjunto de los dos porches del colegio, al tiempo que se prevé incorporar un volumen de vidrio (una especie de urna cubierta) que proyecte en vertical el recinto del hipocausto y su entorno.

Se trata de un gran agujero de 111 metros cuadrados útiles que tendrá las paredes laterales ante los porches y el vestíbulo de vidrio transparente de seguridad protegido por una barandilla, de modo que el yacimiento pueda ser visible. Este tipo de urna se integrará bajo la misma cubierta que los porches, de modo que tendrán una iluminación natural.

Desde el Consistorio han recordado que en la zona donde se ha proyectado el gimnasio, que tiene unos 255 metros cuadrados útiles, han aparecido diferentes enterramientos, silos y un pozo. Así, se aprovechará el hecho de que la cota de pavimento del gimnasio se encuentra elevada unos 1,80 metros sobre el nivel de la acera y los pavimentos laterales, lo que permite la iluminación natural del volumen. Los restos podrán visualizarse desde el exterior y podrían visitarse eventualmente.

En cuanto a la zona central del yacimiento, desde la institución han informado de que se conservará pero no se podrá visitar desde el exterior y su accesibilidad quedará restringida a los servicios de mantenimiento o a los estudiosos interesados.

Desde la Corporación municipal han destacado que han trabajado de forma conjunta con la Conselleria de Educación «con la máxima celeridad» para intentar que la adaptación del proyecto «retrasara lo menos posible la ejecución de las obras de la escuela».

Han detallado, a su vez, que una vez enviado el proyecto al Consell, éste deberá pasar por la Ciothupa y, una vez aprobado, podrán continuar las obras.