El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, entre las que se encuentra el aeropuerto de Eivissa, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de la certificación requerida como proveedor --proceso en el que ya están ocho de esas entidades-- antes de pasar a la selección final.
El Gobierno prevé, finalizado este proceso, que los primeros proveedores presten ya, principios de 2012, el servicio de control en estas 13 torres --Alicante, Valencia, Eivissa, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla--. La prestación del servicio en dichas torres, que se han dividido en tres lotes, será por cinco años, prorrogables por uno más.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco ha anunciado que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en AENA y la creación de cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Ha explicado que cada aeropuerto concesionado --Barajas y El Prat-- contará con dos sociedades filiales una gestora y otra de seguimiento de la concesión, en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia «determinante», según el acuerdo alcanzado con ERC el pasado mes de febrero.
Para ello, Aena Aeropuertos creará dos filiales, cuyo capital será íntegramente público, para otorgar la concesión en los dos principales aeropuertos de la red. De esta manera, el actual convenio colectivo seguirá vigente en ambos aeropuertos, garantizando el derecho de los 2.800 trabajadores que emplean.
Para la entrada de capital privado en AENA, cuyo objetivo, defendió Blanco, «no es recaudatorio» sino «maximizar el valor de los ingresos y garantizar el máximo valor para la empresa», Fomento baraja varios escenarios desde la colocación de un determinado porcentaje a inversores institucionales, como fondos internacionales, hasta una posible salida a Bolsa, si las condiciones así lo aconsejan.
También durante el segundo semestre de este año AENA, que continuará estando representada en las sociedades concesionadas, licitará mediante concurso público hasta un 40% en dichas sociedades.
De esta forma, el socio privado se hará cargo íntegramente de la gestión de la sociedad de la concesión.
Así, indicó que los cánones que ingrese AENA se utilizarán para equiparar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad.
Blanco aseguró que «en contra de lo que muchos piensan», la creación de las sociedades concesionarias es la «garantías de la sostenibilidad de la red a medio y largo plazo». «Somos conscientes del valor de AENA como empresa líder en el mundo y de su valor estratégico para el país», apuntó.
El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones de euros.
En definitiva, con el nuevo modelo el Gobierno busca ganar competitividad, potenciar una gestión más autónoma y más flexible, teniendo en cuenta los entornos locales, e impulsar el liderazgo internacional de AENA como operador aeroportuario, al mismo tiempo que se garantiza la titularidad pública y los derechos de los trabajadores.
Blanco adelantó que el ente prevé entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de los previsto, si se confirma la recuperación del tráfico aéreo --un 5,5% más de pasajeros en lo que llevamos de año--, y tras mejorar sus resultados un 55% en 2010, con unas pérdidas de 157,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 196 millones de euros.
De hecho, subrayó que de cara al verano las previsiones de slots y de la oferta de las aerolíneas auguran una «buena campaña», con un aumento de hasta el 20% en alguno de los aeropuertos de Canarias frente al verano pasado.
El titular de Fomento resaltó que las previsiones indican ya que AENA tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es que en 2012 la empresa pública pueda entrar en beneficios, «gracias a la mejora de los ingresos, la importante disminución del salario de los controladores y los rígidos planes de austeridad». «Está a nuestro alcance que entre en beneficios en 2012», aseguró.
Así, recordó que las tasas de navegación aérea se han reducido un 7,8% este año, mientras en otros países europeos han aumentado entre un 3% y un 14%, rebaja que se podrá doblar en 2012.
Blanco destacó que en 2010 AENA fue el primer gestor mundial en número de pasajeros, con casi 200 millones de viajeros, y sus dos principales aeropuertos Barajas y El Prat se encuentran entre los 10 más importantes de Europa por volumen de pasajeros y por operaciones.
Finalmente, se mostró convencido de que el nuevo modelo aeroportuario supondrá un incremento todavía mayor de su competitividad. «Las reformas que hemos puesto en marcha están dando ya sus frutos consolidando el valor de una compañía que ya es líder en su sector», concluyó.
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