El Partido Popular continúa su camino imparable para recuperar el Consell d'Eivissa que perdió en el año 2007 en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones, según la última encuesta de intención de voto realizada para Ultima Hora Ibiza y Formentera por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). En el sondeo electoral celebrado la última semana de marzo se atribuyen siete consellers al PP y seis al PSOE.
El IBES confirma la trayectoria ascendente del PP, que en el muestreo de septiembre de 2010 alcanzaba un 45% de los votos, en diciembre, un 46% y en febrero, un 47% hasta situarse en el 50% que arrojan los sondeos en la actualidad. Por su parte, el PSOE pierde cuatro puntos porcentuales desde el mes de septiembre, lo que el sitúa a once de su rival y realmente lejos de alcanzar la victoria.
ExC se queda fuera
Por su parte, ExC se mantiene en el 5% de septiembre, resultado que no le garantiza representación y que le deja fuera de la máxima institución insular.
En cuanto a las personas que votarán en blanco o a otros partidos también se produce una evolución respecto a febrero, cuando esta opción era elegida por un 9% de los encuestados y ahora vuelve al 6%, la misma cifra que se produjo en las últimas elecciones municipales. Con estos resultados, queda claro que los electores están castigando la división de la izquierda. Además, el hecho de que el PSOE se haya aliado con ERC bajo la marca de Pacte per Eivissa, no sólo no mejora los resultados de Xico Tarrés, sino que los empeora con respecto a los últimos sondeos.
Por su parte, el PP parece haber salido reforzado de la crisis vivida a principios de año y haber ganado confianza entre el electorado, por lo que mejora de manera sustancial con respecto a septiembre.
Formentera no cambia
Los progresistas están obligados a repetir el pacto
La encuesta del IBES realizada esta semana en Formentera deja las cosas más o menos como estaban, con Sa Unió (la coalición PP-GUIF) como partido más votado, seguido de Gent per Formentera y del PSOE. De todas formas, las variaciones respecto a 2007 y el sondeo de septiembre son considerables, ya que los conservadores logran remontar dos puntos porcentuales después de su caída libre desde 2007; mientras que Gent per Formentera se sitúa en los porcentajes de los últimos comicios tras perder cuatro puntos en comparación con la encuesta de septiembre. También resulta llamativo el hecho de que haya crecido el porcentaje de personas que votan a otros partidos o en blanco, ya que del 1% obtenido en el año 2007 pasa a un 4% en el último sondeo. Quizás, la explicación haya que buscarla en que en este apartado el IBES incluye al PREF, formación liderada por Cándido Valladolid.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A Jaime, tu no eres de izquierdas y tu familia menos. Abra q ver el 22M. Evidentemente el Consell es difícil de ganar por la izquierda pero hay ver... Solo espero y deseo que tanto Vila como St.Josep se mantenga la izquierda. Sort!!!
Nada, pues a ver ser verdad que va a ganar el PP. Yo lo siento, y creo que lo sentiremos todos cuando vuelvan a hacer macroautopistas, o quieran hacer un puerto deportivo en Talamanca. Yo, por si acaso, me voy mañana a pasar allí el domingo con la familia. Pa lo que va a durar!!!
encuestas...solo son eso, encuestas, el voto real es lo que cuenta...no ha habido ni una sola encuesta que haya servido de referencia real...tiempo al tiempo que faltan un par de meses
Tarrés! tu no te vayas! , ¡ que te queremos echar !.
Soy de izquierdas y votante socialista de toda la vida como mi familia, pero esta vez no votaré ni a Xicu Tarrés, ni al Psoe y me fastidia mucho que gane el PP pero para que nos gobiernen como los de derechas prefiero a los auténticos que por lo menos los podré criticar sin que me duela el corazón y así estaré un tiempo sin oír las tonterías que dice Xicu que me provocan verguenza ajena.
Esta encuesta refleja con tibieza el hartazgo que tiene Ibiza del PSOE y las maneras que tiene de hacer las cosas Xicu Tarres , ahora entiendo el porque el diario de Ibiza no publica ninguna encuesta, se vería obligado por mucha cocina que utilizara a poner los pésimos resultados para sus protegidos y eso no va bien. Es una pena que la banda progresista que esta ahora en el poder arruinen el sueño de mucha gente de izquierdas que se quedan sin saber a quien votar, confió que se esfumen todos del ámbito político de la isla y se dediquen a trabajar por una vez en su vida.
Lástima que en el Ayuntamiento de Vila Seguirá gobernando el Nazionalsocialismo de Lourdes Fog
Cualquier cosa es mejor que un ladron, pero en este pais, o isla que flaco favor se va a hacer dandole el poder al PP, como en Italia, teniendo un elemento como Berlusconi, volveran los del partido de la stellita, de los señoritos de siempre, nos asfaltaran todo, haran 5 puertos deportivos dicendo que todos nos enriqueceremos con el turismo de calidad.... en el pais de los ciegos el tuerto es el rey. Mucha pena da. Nadie agradecera a alguien honrado como Antich el Hospital, parece mejor un chorizo como Matas....y todo por un invento como la Crisis, que manipulable es el pueblo llano.
Xico Tarrés el presidente peor valorado de todas las islas incluyendo a la oposición, en UH Mallorca lo dicen claro "sonoro suspenso " el que saca el personaje a ver si con suerte se va de la política para siempre.
Solo 11 puntos me parecen pocos, el PSOE ha traicionado a su electorado a sus militantes y a su historia, el paso de Xicu Tarrés por la secretaria general y por la presidencia del gobierno del Consell ha hizo tan negativo para el PSOE y para la isla que pasara mucho tiempo para que ambos tarden en recuperarse. El sentimiento de la calle es mucho peor que el de la encuesta, no hay sector o asociaciacion que hable bien de ellos o que diga que los votarà o que genere un poco de ilusión , se les ha visto tanto que lo único que les importa son las sillas que el pueblo los va a despreciar con claridad. Tarrés ya puede decir que no se va a presentar mas, desde luego despues de estos resultados y de su nefasta gestión espero que aunque quiera no lo dejen.