El Consell d'Eivissa, la coalición PSOE-Pacte per Eivissa y ExC descargaron ayer, cada uno por su lado pero en total concordancia, un aluvión de críticas contra el candidato del PP al Consell, Vicent Serra, por asegurar que la reforma del primer cinturón de ronda (E-10) no será un proyecto prioritario si gana las elecciones.
El candidato de ExC al Consell y actual titular de Mobilitat, Albert Prats, desafió a Serra a demostrar si «su comportamiento es puramente populista o si tiene alguna idea detrás de estas declaraciones». En este sentido, destacó que la primera fase prevista, que va desde la rotonda de ses Figueretes a Can Misses, «es un segmento prioritario porque es el que tiene usos residenciales y es utilizado por muchos viandantes que se juegan la vida», destacó sobre la reforma que, según recordó, también dará servicio al nuevo hospital.


La financiación
Asimismo, Prats criticó que el candidato del PP pusiera en duda la ejecución del proyecto porque le preocupa la situación de las arcas públicas de la máxima institución y, en este sentido, afirmó que «debería haberse preocupado cuando gobernaba el PP, que es cuando se generó este endeudamiento y estas dificultades financieras que tenemos las instituciones».
Al respecto, Prats explicó que, cuando inició la legislatura, se encontró con que la carretera de Sant Rafel «tenía un sobrecoste del 44% para el cuál no había financiación». «La situación es ahora totalmente diferente», indicó y explicó que en la actualidad hay financiación «por prácticamente 80 millones de euros, entre convenios por el Ministerio de Fomento y el Govern balear». Por último, acusó al PP de «discriminar» a Vila, «antes de llegar a las instituciones, si es que llega» y recordó que es un proyecto que afecta a toda la isla.
En la misma línea, desde PSOE-Pacte per Eivissa aseguraron que Serra, con sus declaraciones, «demuestra su incapacidad para gobernar, ya que él mismo votó a favor del convenio de Carreteras que prevé el arreglo de la E-10». «Pero aún más preocupante es que Vicent Serra desconozca que la dotación presupuestaria prevista en el convenio no se puede destinar a otra actuación que no sean las previstas», indicó la coalición mediante un comunicado, e indicó que Serra cometería «una ilegalidad» si así lo hiciera «porque estos documentos son siempre finalistas».

Abascal: «Desde luego empieza mal si quiere meterlo en un cajón»
La consellera portavoz del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, aseguró que Vicent Serra, «desde luego empieza mal si quiere meter en un cajón un proyecto tan necesario, no solo para Vila sino también para toda la isla» y recordó que este proyecto «está en un proceso para salir a licitación» ya que se prevé elevarlo en breve a aprobación inicial para iniciar su tramitación.