Carmen Domínguez y Vicent Serra, ayer en el pleno

El candidato del PP al Consell d'Eivissa, Vicent Serra, reconoció ayer durante el pleno que la etapa de Jaume Matas al frente del Govern fue «nefasta» y aseguró que la «recrimina» igual que lo hace la izquierda. Serra se ha desmarcado así del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien recientemente alabó la gestión del expresidente.

El conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, rechazó ayer la petición del PP de solicitar una auditoría independiente de las cuentas de Fecoef, empresa que gestiona el recinto ferial.

El candidato del PP al Consell intervino después de que el presidente Xico Tarrés remarcara que la institución insular tiene problemas económicos porque el Govern le debe mucho dinero, algo que se debe a los «agujeros» que dejó la gestión de Matas. «La falta de pago por parte del Govern se debe a la gestión del PP», destacó Tarrés, que defendió su gestión asegurando que, pese a ello, han conseguido aumentar los presupuestos y se ha reducido la deuda.

«Parece que el debate preelectoral se ha adelantado», ironizó Serra, que indicó que si bien no están de acuerdo con la gestión que hizo el Govern la pasada legislatura, cree que también ahora el Consell está cometiendo «errores de gestión» al no pagar el dinero que se debe a proveedores.

Las cuentas

Este rifirrafe electoral entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia al Consell se produjo durante la aprobación de una modificación de crédito de 386.000 euros para educación, reposición informática, turismo y deportes. La consellera del PP Carmen Domínguez recriminó al equipo de gobierno que, a 31 de diciembre de 2010, debiera 10,7 millones de euros. Asimismo, al Consell le deben entre Govern y otras adminsitraciones un total de 18 millones. Asimismo, hay otros 4,5 millones de «dudoso cobro». Domínguez lamentó estos «grandes agujeros» y recriminó al conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, que pusiera partidas en los presupuestos sin tenerlas aseguradas. De hecho, calificó la gestión económica del Consell de «mala» y aseguró que se incumple la estabildiad presupuestaria. También consideró que el Consell no reclama «con suficiente energía» el dinero que les deben.

Méndez defendió que, en la liquidación del presupuesto de 2010, sobre 99 millones han reconocido 79, un 80%, lo que es «un procentaje normal de reconocimiento de derechos». También indicó que el Gobierno central es puntual con los pagos, aunque no así el Govern. «Madrid chapeau, Palma problemática, como siempre», remarcó el conseller, que indicó que el Govern les debe diez millones.

Por otro lado, el Consell aprobó con la abstención del PP un reconocimiento extrajudicial de deuda de 1,1 millones. Una vez más, Domínguez lamentó que se lleven a cada pleno «cantidades terroríficas» de facturas por pagar. Remarcó que en lo que va de legislatura se han aprobado ya 11 millones por este procedimiento, aunque Méndez le restó importancia diciendo que es un porcentaje muy reducido que no llega «al 3% del presupuesto».

El conseller de Finances Corporatives recordó que la financiación del Consell es «insuficiente» y, mientras no se arregle, continuará habiendo estos problemas. «Detrás de estas facturas hay familias y empresas que necesitan dinero, nuestra morosidad les está afectando», lamentó la consellera popular.

El Consell no encargará otra auditoría para Fecoef

El conseller del PP Diego Guasch lamentó las pérdidas de esta empresa, lo que atribuyó a problemas de gestión y falta de previsión.

Sin embargo, Serra Mayans cree que se está haciendo un «mal uso» de los datos para «tergiversar la realidad». Recordó que ya hay una auditoría contratada y remarcó que durante las épocas del PP las cantidades que se aportaban a Fecoef y Spoctur (que ahora se han unido) eran muy elevadas. Para evitar esta «insostenible» situación se está llevando a cabo un plan para que estas empresas no supongan costes a la institución.

Por otro lado, el Consell aprobó por unanimidad usar el remanente de 380.000 euros de las obras de infraestructuras deportivas que llevó a cabo el consorcio Emprenen para arreglar el campo de futbol de Sant Rafel y una plaza en la misma localidad. Ambas peticiones proceden del Ayuntamiento de Sant Antoni.