Pepita Guasch y Ramón Cisquella, directivos de la asociación. | Marco Torres

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Vara de Rey, Pepita Guasch, asegura que dentro de la agrupación hay gente «reacia» a la peatonalización del paseo prevista por el Ayuntamiento de Eivissa. Destaca que si formaron parte del proceso de selección del proyecto es porque no querían encontrarse «con una excavadora en frente de los comercios, como pasó con la Avenida España». «Hemos preferido saber qué se nos venía encima a pasar del tema», destaca.

-¿Qué opina del proyecto de reforma y peatonalización de Vara de Rey?

- A los comerciantes siempre nos ha dado mucho miedo lo de quitar los coches y hacer la peatonalización, siempre nos ha dado mucho respeto. Pero ahora nos encontramos con una plaza que está muy anticuada y que creemos que se merece un cambio.

-El Ayuntamiento asegura que tiene el consenso de la asociación, ¿cómo fue su participación en el proceso?

-Cuando se hizo el concurso de ideas estuve presente y el proyecto de Alday fue el que más nos gustó. No entendíamos mucho, pero era el proyecto más sencillo. Pero hemos negociado muchas cosas, porque Vara de Rey ahora queda una plaza entera y en el proyecto inicial la cortaban en tres trozos y no lo aceptamos. También queríamos ver el asunto del arbolado, que no se toca. El Ayuntamiento se ha puesto un poco a tono con nuestras peticiones y creo que a va a quedar bien.

-¿La reforma tiene el apoyo de toda la agrupación?

-Nosotros, no es que queramos que se haga, pero como ya se va a hacer, como dice el dicho, a tu enemigo únete a él. Por eso hemos preferido saber los plazos de ejecución y cómo será la reforma. Ahora, hay muchos en la asociación que son reacios a esto, está muy dividida la cosa. Pero qué vamos a hacer, hay que aceptarlo.

-El Consistorio prevé que se produzca una mayor dinamización comercial una vez finalicen las obras del paseo...

-Eso es lo que dice todo el mundo, pero en un principio todas las peatonalizaciones asustan porque tenemos miedo de perder clientela. Yo en el fondo pienso que se va a ganar porque quedará una cosa más moderna, la gente podrá pasear. Ahora Vara de Rey está muy anticuada, la plaza está que da pena.