La capoeira llenó las calles de Eivissa | Daniel Espinosa

En torno a las cinco de la tarde de ayer la Plaza Antoni Albert i Nieto de Vila estaba llena de camisetas verdes y pantalones blancos. Eran los miembros del grupo Topazio de Eivissa, que acudieron hasta esta zona peatonal para impartir una clase al aire libre de capoeira, y de kettlebells, un entrenamiento con pesas tradicionales de hierro fundido que se asemejan a una bala de cañón con un asa en la parte superior.

Por eso, al tiempo que el lugar se iba animando con la música de esta danza tradicional brasileña, a la plaza fueron acudiendo cada vez más curiosos a ver que es lo que allí sucedía. Sobre todo había muchos niños que se quedaron asombrados con los pasos y movimientos que hacían los miembros de esta escuela ibicenca, e incluso alguno, se sumó al entrenamiento y se subió al anfiteatro para dar sus primeros pasos en este mundo.

Algo que se podría considerar todo un privilegio, puesto que la clase de ayer la impartió el profesor de Vila-real, Abel García Arcas, conocido en el mundo de la capoeira como 'Indio', y llegado a la Isla explicitamente desde Eivissa para estar con los alumnos.

Por eso, Marcos 'Cacique', el profesor del grupo Topazio en Eivissa, se mostraba especialmente orgulloso de que al entrenamiento fueran todos los miembros de su escuela, demostrando «además a todo el mundo que es una actividad que puede practicar cualquiera que quiera animarse».

El fin de semana dedicado a esta danza termina hoy con el 'Octavo encuentro internacional y batizado de capoeira', en el que en el Polideportivo es Viver, a partir de las seis de la tarde, participarán capoeiristas llegados de todo el mundo.