El presidente del Govern balear, Francesc Antich, hizo referencia ayer en su visita a Eivissa a la concesión de autorizaciones para la realización de sondeos petrolíferos a 35 millas de la costa ibicenca: «El mero hecho de que el Gobierno quiera saber las riquezas que tiene en materia energética tampoco tendría que crear esta situación de escándalo que se está creando, cuando en otros momentos se han hecho y nadie ha dicho absolutamente nada y no conocemos que haya habido ningún desastre medioambiental», indicó.
Y es que Antich, apuntó que durante el gobierno del Partido Popular se realizaron hasta once investigaciones «y alguien me tendría que explicar dónde estaban todos estos que ahora gritan cuando se hacían esos sondeos y cuáles han sido los efectos negativos que han tenido sobre la geografía de las islas». Por todo ello, el máximo responsable del ejecutivo autonómico reclamó responsabilidad y 'seny' a «todos aquellos que persiguen sólo lío». Para Antich, y según la información que dijo tener del mismo Gobierno, son «pura y simplemente sondeos». «Si se tiene que pasar a otra fase, esto implicaría que se tomasen toda una serie de medidas», precisó.
El presidente del Govern balear matizó que, por primera vez, «hay unas instituciones que nos estamos preocupando y hay un seguimiento para ver cómo se llevará exactamente todo este tema». Y explicó que, tanto desde el ejecutivo balear como desde el Consell d'Eivissa, ya se ha manifestado la preocupación ante estas prospecciones: «Nosotros haremos un seguimiento y si notamos que en cualquier momento está la posibilidad de crear cualquier problema para las Islas, actuaremos, partiendo de la base de que, en principio, cualquier tipo de actuación no nos gusta». Aún así calificó de «normal» que el Gobierno central estudie los recursos existentes.
En este sentido, Francesc Antich indicó que entre Valencia y Eivissa existe una gran «riqueza en el fondo marino»: «En lugar de ir hacia la línea de hacer perforaciones o prospecciones, tendríamos que ir en la línea de proteger estas zonas». Asimismo, anunció que de cara a la próxima legislatura, el objetivo del Govern será la creación de un plan de diez años para impulsar las energías renovables y la apuesta por un consumo responsable por parte de la sociedad: «Tendremos que estudiar todo tipo de energía, la eólica, la biomasa, la solar, y deberemos aprender que, con el cambio climático, todos tenemos que ser solidarios», concluyó.

Bar recuerda que la ley de economía social no es el modo de detener las prospecciones

El diputado socialista José Manuel Bar recordó ayer que él no está personalmente a favor de que se realicen las prospecciones que determinen si hay petróleo en el canal de Eivissa sino que en el Congreso se debatió y rechazó la propuesta incluida en la Ley de economía social porque no era el lugar adecuado para derogar autorizaciones aprobadas como reales decretos para la realización de los estudios previos a las prospecciones. «Sí lo hubiera sido en la Ley de economía sostenible, pero no en ésta. Se hace una distorsión de la realidad», señaló.