Francesc Antich, junto a Xico Tarrés y Josep Marí Ribas, ayer en Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, reconoció ayer que, a pesar de haber sido el gobierno que más ha invertido en materia de educación, aún faltan inversiones por llegar, al ser preguntado por la petición de un segundo instituto en Santa Eulària: «Este Govern ha impulsado cerca de 90 proyectos en Balears en materia de infraestructuras educativas y ha impulsado la modernización de las existentes», apuntó.
Asimismo, recordó que su ejecutivo ha sido el responsable de poner en marcha un sistema de escoletes públicas «que dan respuesta a muchos ciudadanos». «Pero aún faltan muchas inversiones y tenemos muchos retos», insistió.
Entre estos retos, Antich mencionó la necesidad de seguir construyendo infraestructuras o la creación de «un gran plan que impulse medidas para el éxito escolar o la mejora de la formación profesional». Este plan, según indicó, pasa por lograr un pacto tanto social como educativo. Para el presidente del ejecutivo balear estos son los problemas actuales en materia de educación «y no el catalán o la libre elección de centro». «Esto son historias del Partido Popular para no hablar de lo que realmente son los problemas en materia de educación», precisó.


Apuesta por el bienestar
Francesc Antich apuntó que Balears es uno de los territorios europeos que en la última década más ha crecido en población, alrededor de un 27%, precisó, «por lo que nos estamos quedando pequeños en todos los servicios básicos». «Desde el primero momento ha sido una prioridad del Govern y por eso nunca se había invertido tanto en colegios, en centros de salud y en centros de días. El estado del bienestar es una prioridad absoluta para que todo el mundo pueda vivir de una forma digna», indicó durante su discurso. Y es que para el máximo responsable de Balears, los ayuntamientos son «imprescindibles» para que estos servicios básicos se puedan poner en marcha.
Francesc Antich también salió al paso de las críticas de la secretaria del PP nacional, María Dolores de Cospedal, y apuntó que Balears ha sido la comunidad «que ha hecho el mayor gasto social de toda la historia de la democracia». «Nunca se habían hecho tantas escuelas, centros de día, de salud, ni tantas VPO. Si ha habido alguna legislatura donde se ha impulsado todo aquello que da soporte al bienestar de las personas, ha sido esta», concluyó.

Noticias relacionadas

La atención primaria de Eivissa se renueva

Con motivo de la celebración de la festividad de San José, el Ayuntamiento 'josepí' realizó ayer una visita de obras al centro de salud, que estará listo durante la primera quincena del próximo mes.
La nueva infraestructura sanitaria contará con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para una veintena de consultas. Según el comunicado de la conselleria de Salut i Consum, la inversión asciende a más de 2,7 millones de euros. Actualmente, las obras avanzan según las previsiones y ya se ha ejecutado un 90% de la planificación. De hecho, según la Conselleria, sólo restan las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, telecomunicaciones e iluminación.
Desde la conselleria de Salut i Consum recordó que una vez que finalice la legislatura, el Govern habrá renovado y modernizado el 70 por ciento de la red de Atención Primaria de Eivissa de la que se beneficiarán cerca 100.000 personas, más del 75% de los ciudadanos de la isla: «Prueba de ellos son los nuevos centros de salud de Vila, Sant Antoni y Sant Jordi. Sin dejar de nombrar el futuro Can Misses».