Los carteles electorales del PP se han colocado en vallas que antes habían sido usados por discotecas, lo que ofrece una curiosa imagen.

La nueva ley electoral prohíbe la colocación de vallas publicitarias y todo tipo de carteles desde el 28 de marzo y hasta el inicio de la campaña electoral. Este hecho obligará a los partidos a buscar otras fórmulas para llegar al ciudadano, lo que también disminuirá de forma considerable el coste electoral.

Según explica el responsable de campaña del PP, José Sala, el objetivo de la nueva normativa es que las elecciones «salgan más baratas», algo que de todas formas iba a ser así en un período de crisis económica. De todas formas, desde el PP de Eivissa no saben lo que se van a ahorrar, porque buena parte de los carteles ya vienen encargados desde Madrid.

«Se supone que lo que no se puede hacer es aquello que te cueste dinero, ni banners en internet, ni publicidad en vallas ni en medios de comunicación», explicó Sala, que señaló que potenciarán ruedas de prensa, presentaciones de candidatos y de programa, además de la comunicación por internet desde las redes sociales y las páginas de los candidatos.

El PSOE, reuniones

Tanto Sala como el responsable de campaña del PSOE, Julián Aguilar, coinciden en que cada día hay nuevas interpretaciones de lo que se podrá hacer y lo que no. Aguilar cree que la normativa es positiva porque evitará la sobresaturación del ciudadano y permitirá ahorrar a los partidos. «A veces es una especie de competición en publicidad y eso no es bueno», indicó el jefe de campaña del PSOE, que cree que lo único negativo es que las dos semanas de campaña serán una «locura».

Aguilar también resaltó que las técnicas de marketing cambian y «empapelar la isla» es una técnica «un poco obsoleta». «Antes parecía que la única forma de dar a conocer el candidato era pegar su cara por toda Eivissa, pero hay mil maneras mejores». El responsable de campaña del PSOE apostará por reuniones con colectivos, que son «más efectivas» que grandes mitines porque la gente quiere «conocer de cerca al candidato». Internet también es un nuevo canal que explotarán.

El PP deberá retirar los carteles que ha pegado por toda la isla a partir del día 28

El PP ha comenzado ya la instalación de numerosos carteles electorales en toda la isla, aunque deberá retirarlos a partir del día 28 en aplicación de la nueva ley. Según explicó José Sala, creyeron conveniente colocarlos aunque fuera sólo por unos días porque tienen «muchos candidatos nuevos» y pensaron que era una buena forma de «darlos a conocer». Sala no critica la ley, pero no acaba de ver muy lógico que no se pueda hacer publicidad si se puede hacer todo el año, además de que piensa que los días de la campaña habrá una «avalancha de mensajes».

Desde el PSOE no han adelantado esta colocación de carteles porque no lo han considerado necesario, además que Aguilar cree que va «contra la filosofía de la ley». Tampoco han calculado cuánto dinero se ahorrarán, pero creen que será mucho.