Ni los ayuntamientos ni el Consell podrán inaugurar obras, servicios o proyectos a partir del 28 de marzo. Así se desprende de la nueva ley electoral, que dejará sin placas y canapés a muchos políticos en los próximos dos meses.
Desde el Consell aseguran que el presidente Xico Tarrés ha dado orden para que no se acelere ninguna obra y que la nueva ley les parece «perfecta». Antes del día 28 sólo hay previsto un acto, el de presentación de la nueva residencia de Sant Jordi, aunque matizan que lo organiza el Govern, que es el que la ha construido. «Es porque justo ha coincidido que la obra se ha entregado este mes», justificaron fuentes del Consell, que indicaron que el centro comenzará a ponerse en marcha paulatinamente a partir de abril.
Eso sí, no se podrá hacer ningún acto de inauguración de escoletes o de la residencia de Sant Antoni, dos obras que se tendrán que poner en funcionamiento sin cintas que cortar.
Pese a ello, en los últimos meses y semanas ya se han detectado nuevas argucias de las instituciones para mostrar obras inacabadas. Es el caso de los responsables del Consell, que realizaron recientemente una visita a los trabajos de rehabilitación de la Comandancia Militar o del conseller de Salut del Govern, que visitó las obras del hospital. Este mismo lunes el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, visitará las obras de ampliación del aeropuerto de Eivissa acompañado de la directora insular Sofía Hernanz.
Vila y Sant Josep
También el sábado, aprovechando que el presidente del Govern, Francesc Antich, acude a las fiestas patronales de Sant Josep, el alcalde y él realizarán una visita de obras al nuevo centro de salud, que ya está muy adelantado. De todas formas, desde Sant Josep aseguran que tienen previsto aplicar de forma restrictiva la ley y dicen que éste es el último acto de estas características. Este centro, que está previsto que se abra en mayo, tendrá que entrar en funcionamiento sin inaugurarse.
En Vila tienen previsto presentar antes del 28 de marzo la remodelación del Museu d'Art Contemporani (MACE), ya que las obras están «prácticamente terminadas». Desde el Consistorio «confían» en poder realizar este acto, pero en todo caso será una presentación de la obra y no tanto del museo, que aún no está listo para su actividad, ya que faltarán los muebles y preparar las colecciones.
A lo que sí afectará la ley es al edificio del Cetis, en sa Colomina. Se ha renunciado a hacer una inauguración parcial antes del 28 de marzo, así que los servicios se trasladarán antes de las elecciones, pero sin acto formal. Desde Vila indican que tienen varias obras en marcha, fundamentalmente con fondos del Plan E, que se pondrán en marcha sin inauguración. Es el caso de la reforma de la casa payesa de Can Tomeu (recientemente se organizó una visita de obras aprovechando la visita del secretario de Estado Gaspar Zarrías), las que se han hecho en centros sociales o la cubierta fotovoltaica de las pistas de pádel de es Viver, así como la pasarela de ses Feixes. Desde el Ayuntamiento indican que ninguna se inaugurará, pero sí se informará de su puesta en marcha. Hay otras obras que no se pensaban inaugurar, como la remodelación de las calles d'Enmig, Emili Pou y la remodelación de la plaza Espanya.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, aseguró ayer que no tienen intención de celebrar ninguna inauguración, ya que nunca ha sido partidario de ello. En las próximas semanas está previsto que pueda entrar en funcionamiento la piscina (falta que GESA dé la luz), el centro de día (cuya gestión se ha sacado a concurso) y el parque infantil de Sant Miquel.
Santa Eulària y Sant Antoni, pendientes de inaugurar varias obras
El Ayuntamiento de Santa Eulària ya celebró esta semana un acto, en el que el alcalde y candidato, Vicent Marí, se puso un casco de obras para manipular la retirada de la última de las diez torres de alta tensión del entorno del río. Si les da tiempo y está terminado, también inaugurarán Can Planetes, un molino que se convertirá en centro de interpretación del río. Hay otras obras que se terminarán en los próximos dos meses pero que ya no podrán contar con acto oficial, como la escoleta de Santa Gertrudis o el parque del paseo marítimo, que entrará en en funcionamiento sin corte de cintas. No se ha adelantado ningún acto porque el alcalde considera «absurdo» inaugurar algo que los ciudadanos aún no pueden usar.
El Ayuntamiento de Sant Antoni inaugura este sábado el rocódromo de la plaza Coixet, pero no sabe todavía si llegará a tiempo para hacer actos oficiales para la botadura del Bartolomé, el parque infantil y circuito saludable de ses Variades, el pozo de Sacost (Sant Rafel), el nuevo saneamiento del barrio de Can Musson o el nuevo edificio de la Policía Local (se ha reformado y ampliado 200 metros). Una de las obras más destacadas, también pendiente de inaugurar, es la biblioteca pública y el auditorio que se han hecho en el antiguo colegio Cervantes.
De todas formas, el alcalde, José Sala, indicó que lo más importante es que son proyectos que «están prácticamente acabados y que, los podamos inauguraro o no, se han hecho para poner a disposición de los vecinos».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero que va a inaugurar TARRÉS si no ha hecho nada, no me extraña que le parezca bien. Que morro.