Los bares y restaurantes de Eivissa se sumarán el próximo 18 de abril a la manifestación que se llevará a cabo en todas las Balears como protesta por la aplicación de la ley antitabaco, según anunció ayer uno de los representantes de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef, Zenón Helguera.
Esta decisión fue tomada ayer en consonancia al acuerdo tomado por la Federación balear de Restauración. La manifestación, que aún se desconoce el lugar por donde discurrirá en Eivissa, está prevista que empiece a las 18,00 horas.
Este es una de las líneas de protesta que anunciaron los empresarios de las Pitiüses que emprenderán para dejar constancia de sus quejas y de sus pérdidas por la entrada en vigor de la nueva normativa. Otra de las líneas que también se ha puesto en marcha en diferentes establecimientos de la isla es el apagón de las máquinas de venta de tabaco. Uno de estos establecimientos es el del propio Helguera, quien hace algo más de una semana decidió desenchufar la máquina de tabaco. Y es que, el mismo empresario indicó que, con la aplicación de esta nueva normativa, en su propio negocio ha tenido que despedir a uno de los trabajadores y reducir la jornada de otro de sus empleados. «No estamos en contra de la ley antitabaco, simplemente lo que reclamamos es la libertad a decidir si queremos que se fume en nuestros negocios o no», matizó Helguera, que indicó que en los próximos días se convocará a todos los asociados a participar en esta manifestación.
Cierre patronal pero con limitaciones por la crisis
Las asociaciones empresariales de bares, restaurantes y cafeterías de Balears también decidieron limitar el cierre patronal que habían anunciado al periodo de tiempo que dure la manifestación debido a las dificultades económicas que atraviesa el sector. Consideran que las empresas no están en disposición de perder caja en el actual contexto de recesión económica, agudizado a su juicio por la prohibición de fumar en sus negocios, lo que les ha ocasionado pérdidas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se como no se les cae la cara de vergüenza a los "pobres" propietarios de bares y etcs. Unicamente están preocupados por su caja pero no hablan de lo bien que se respira ahora en esos locales; de lo contentos que están los empleados y clientes que no tienen que compartir el venenoso humo; de los niños que pueden ir a restaurantes sin peligro para su salud; de lo bien que huele la ropa cuando uno vuelve a casa después de una noche de fiesta y de muchos otros beneficios que se derivan de esta deseada ley. Lo único que no prevee esta ley, que debería hacerlo, es que los fumadores sean obligados a ser mas limpios y no tirar siempre las colillas y cajetillas vacias al suelo como si este fuera un derecho que les asiste por el mero hecho de chupar un asqueroso veneno publico. Miren los suelos y aceras de la ciudad, especialmente junto a puertas de bares, simplemente da asco.
Tengo un pub con otro socio y efectivamente, tengo algo menos de clientes, pero lo que noto que la caja es bastante inferior a la que hacía antes. Me diréis los defensores de la ley que es por la crisis. Sinceramente, estoy detrás de una barra desde hace años, y no solo sé servir copas, sino que tambien ves el comportamiento de los clientes. En relación a la caja, son mejores clientes los fumadores que los no fumadores. Ahora con la prohibición, se salen fuera, de un cigarro, enganchan con otro cigarro... le pregunto alguno que conozco y me dicen que no les apetece quedarse por la incomodidad de la ley, asi que por eso se van antes y hacen por tener planes más de casa o locales privados donde puedan fumar. Los nofumadores tienden a calentar la consumición, aparte de consumir mucho más refrescos... a este ritmo, no sé si podré aguantar. Y siendo autónomos, no tenemos derechos a nada. Me entristece que los nofumadores les de igual y que opinen que mentimos y que todo se debe a la crisis. En mi pub, desde luego que no. Yo no me alegraría si les pasase algo similar porque es una verdadera desgracia.
Qui s'apunta a una manifestació per no pagar impostos. Qui s'apunta perquè no tanquin es violadors, o pugi haver-hi corrupció. No cres que tengui èxit. Germans, ses lleis són per ser més humans i aquesta més mai.
Sr Helguera,desde hace 5 años teníamos una ley que permitía a los hosteleros decidir si se fumaba en sus locales o no. Ya sabemos todos lo que pasaba con esta libertad, que se convirtió en que se seguía fumando en todas partes. Quiero saber cual es su local para no ir nunca.
Pues espero que la prensa publique los nombres de estos bares, porque yo no pisare en mi vida ninguno de estos locales.(y se que mucha gente tampoco)