El grupo socialista tumbó ayer en el Congreso de los Diputados, con apoyo de CiU y PNV, la derogación de una serie de permisos de prospección petrolífera en el mar Mediterráneo, que había salido adelante en el Senado con los apoyos del PP, el grupo mixto y parte de la Entesa nacionalista.
La enmienda se había introducido en el preceptivo paso por la Cámara Alta de la Ley de Economía Social, a través de un procedimiento legislativo que fue criticado por todos los grupos, incluso los que apoyaron la propuesta, ya que los hidrocarburos no tienen ninguna relación con cooperativas y mutualidades, que es el objeto de la ley enmendada.
La iniciativa había partido del senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-EN) Pere Sampol para derogar unos permisos aprobados por el Gobierno en diciembre para la investigación de hidrocarburos.
Con el apoyo del PP, Sampol defendía que los pozos de petróleo en el mar, así como el tráfico de barcos petroleros y las conducciones marítimas, suponen un «grave» riesgo para las zonas de alto interés ecológico, para los ecosistemas marinos y para la industria pesquera y turística.
Pero el diputado socialista Luis Carlos Sauquillo aseguró ayer que «este sapo no hay por donde cogerlo» por su falta de relación con la ley enmendada.
También el representante de CiU, Carles Campuzano, consideró «una pena» que un proyecto de ley para reconocer, dignificar y elevar la economía social hubiera sido «embrutecido» en su trámite en el Senado, y pidió un pronunciamiento al respecto de los letrados de la Cámara.
La diputada del PP Carmen Quintanilla reconoció que se trataba de una «mala práctica legislativa», pero adelantó que su grupo votaría a favor de la derogación de las prospecciones petrolíferas, como ya hizo en el Senado.
En esta línea, el diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, reconoció que había sido introducida a través de un «oscuro mecanismo», pero expresó su acuerdo con una enmienda que calificó como «bienintencionada».
El diputado socialista por Balears, José Manuel Bar, negó ayer la incoherencia del PSOE al votar en contra de la enmienda que rechaza las prospecciones frente a las costas de Eivissa. «Ayer lo que se votó fue la Ley de Economía Social por lo que no tenía sentido votar a favor de una enmienda sobre hidrocarburos. Para incoherencias, la del PP que ha votado en contra durante su trámite en comisión y luego favorablemente en el pleno del Senado», afirmó Bar.
Los sondeos siguen adelante
También en Pitiusas
- Adiós al mítico bar Can Beya de Ibiza tras 92 años de trabajo
- Arden cuatro vehículos en una carretera de Ibiza
- Infinidad de plazas libres para el Imserso desde 11 provincias
- Dos conductores se fugan tras provocar dos accidentes en Nochevieja en Ibiza
- Amenaza con lanzarse desde un tejado de Ibiza por tercera vez en la última semana
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No, si está claro: vamos a dejar ahí enterrado todo ese petróleo, que es malo, malo, malo, malísimo.... jaja
Por cierto, ¿nadie hecha en falta a Albertito? el mismo que anteayer despotricaba porque no llega dinero suficiente para reciclar la basura, el mismo que quemaba excavadoras para proteger el medio ambiente frente los nocivos efectos contaminantes de un campo de golf. Como se ve que aquí la cosa va en serio, que cuando hay en juego millones de barriles de petróleo y entran en el partido las mayores multinacionales mundiales, las cosas se ven de otra manera, uno piensa no sólo en el consumo presente, sino también en el sustento futuro, en la jubilación y en el futuro de sus hijos y nietos, y claro, como el tema apenas es importante para las islas y sus ciudadanos, (a los que se supone que representa), no merece la pena ni tan siquiera opinar al respecto. Sres. del Consell, nos habéis vendido, que os aprovechen las dádivas de estas empresas. El pueblo no olvida, la ruina llegará y entonces será momento de saldar las cuentas.
La pregunta es.....¿Cuánto han trincado nuestros amados diregentes de las petroleras por "olvidarse" de denunciar que las prospecciones son el fin de nuestras aguas y de nuestras islas? Piensen. Contaminación, destrucción de los fondos marinos, petroleros navegando todos los días por nuestras aguas,limpiando sus sentinas frente a nuestas costas. Playas destruidas, turismo aniquilado, población arruinadas, pero eso sí. Petroleras contentas y políticos enriquecidos. Jugada redonda como siempre.....para ellos
Al PSOE le da igual Ibiza y los ibicencos. Ellos quieren poltrona aunque tengan que aliarse hasta con el mis diablo (y ERC lo es o poco le falta)
Y la Unesco, ¿qué opina?
Se ve que Xicu Tarrés habló con el portero de Ferraz y le dijo que tranquilo que lo arreglaría de inmediato y entonces le amenazo que sino lo hacia le mandaría a Bar que este tiene muy mala leche y es especialista en mandar legiones de policías a repartir palos. Por lo visto la secretara del portero tomó nota, se pusó a ello y el final es el de siempre, el que cuenta la noticia. Ahhh se me olvidaba amenazo con dimitir de presidente de su escalera si no le hacían caso, igual lo hace.
Si el PP supiera manejar la propaganda con la eficacia de los progres nacional-socialistas en estos momentos ya estaría imprimiendo pegatinas y posters explicando cómo defiende nuestra isla este PSOE que sólo va de dinero, de dinero para ellos, de ruina para los demás.
Je je je!!!! Rio por no llorar!!!!!!!!! Menuda panda la que nos gobierna. En las Islas votan una cosa y en la Península siendo del mismo "equipo" votan la contraria...Como bien dice Pau en su comentario, menos mal que os queda tan poquito que es un alivio.
Yo siempre estuve tranquilo, Xicu Tarrés dijo que hablaría con la cúpula del PSOE para pararlo y despues de feas central y para parar el golpe estaba José Manuel Bar que entre sus intereses y los de Ibiza Siempre antepone los suyos. Por eso siempre estuve tranquilo sabia que no pararían nada y leer lo que dice Tarres sobre el tema es pa mearse y no echar gota si no fuera tan triste, todavía no se ha enterado que para el 2 paso hay que dar el primero y votar a qui una cosa y en Madrid otra es el máximo exponente de la coherencia. Manos mal que os queda tan poquito tiempo a todos que es lo único que tranquiliza.