El Consell d'Eivissa acogió ayer una reunión entre la administración judicial de Grupo Playa Sol y los sindicatos para dar cuenta de la situación de los expedientes por irregularidades urbanísticas o turísticas que pesan sobre una docena de establecimientos. «Ha sido una reunión de seguimiento para ver los expedientes y darles la solución más rápida porque estamos en marzo y queda poco tiempo, no obstante, los trámites son favorables y hay intención de regularizar todos los establecimientos en la medida de lo posible», señaló uno de los administradores judiciales, Javier Perelló, tras más de dos horas de reunión.
Aún así, el conseller de Política d'Activitats i Empresarial, Joan Serra Mayans, reconoció que, a día de hoy, ninguno de estos expedientes se ha solventado. «No hay ninguno que tenga todos los papeles, pero sí que hay alguno que tiene la documentación y la tramitación bastante avanzada y las obras están ya realizadas», indicó. De esta forma, desde el Consell d'Eivissa valoraron el trabajo de la administración judicial aunque el conseller puntualizó que si alguno de los establecimientos no consigue abrir sus puertas en mayo «será básicamente por problemas de trámites, porque hay alguno que está afectado por Costas».


Proceso difícil
Asimismo, Serra Mayans indicó que, en cualquier caso, si la administración judicial detecta problemas con algún establecimiento se lo comunicará de forma inmediata al ejecutivo insular: «Todo el proceso es difícil porque hay obstáculos pero la disposición que nos han mostrado hoy [por ayer] es buena». Entre estos obstáculos, el conseller apuntó que había expedientes que ni la administración judicial tenía.
Perelló, por su parte, indicó que la intención de la administración judicial «es poner todos los medios para solucionarlo, pero no es un trámite inmediato sino que se tiene que hacer unos procedimientos y estamos trabajando desde noviembre».
El administrador puntualizó que todos los proyectos de regularización están ya «entregados o en vías de entregar y en algunos casos estamos a la espera de tener las licencias de obras para empezar». Así, precisó que en el Hotel San Remo y S'Estanyol ya se han iniciado los trabajos para demoler la pasarela que los unía y la próxima semana se empezarán las obras en Es Caló Playa y La Sirena, «y seguiremos haciendo lo mismo con el resto de establecimientos uno a uno».
Javier Perelló indicó que el plazo máximo es el inicio de la temporada, a principios de mayo: «Cuando yo abra tengo que tenerlo todo resuelto, no puedo abrir sin tener una autorización previa. La intención es llegar en todos los establecimientos pero si luego surge algún impedimento, nos atendremos a las consecuencias».

La venta de plazas ilegales, una cuestión difícil

El conseller Joan Serra Mayans indicó que durante la reunión mantenida entre todas las partes, incluidos los sindicatos y los responsables de urbanismo de los municipios de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, también se trató el hecho de vender plazas ilegales. Aún así, Serra Mayans apuntó que la administración judicial anunció que el Juzgado tiene constancia de este hecho. «Cada uno que haga su trabajo, es muy difícil en una situación donde hay tantas administraciones implicadas y tantas responsabilidades que cada parte tiene que cumplir», aseguró. Asimismo, el conseller apuntó que a medida que pasen las semanas volverán a reunirse las partes para hacer un seguimiento de los trabajos.