En la primera reunión que mantuvieron PSOE, Eivissa pel Canvi (ExC), ERC y ENE para discutir si concurren conjuntamente en un pacto de izquierdas a las próximas elecciones quedó claro que ninguno de los partidos acepta la pretensión de ExC de obtener un tercio de representantes.
Eivissa pel Canvi acudió a la primera reunión del PSOE reclamando la misma representación que obtuvo en las elecciones pasadas, cuando también incluía a ERC y ENE, que era alrededor de un 30%. El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, reconoció ayer que éste sólo era «un punto de partida» y se mostró abierto a negociar. «En una negociación todos tienen que hacer movimientos, por tanto se entiende que la partida de la negociación no tiene que ser el final de la negociación», indicó Roig, que aseguró que esta pretensión «no es una condición inamovible». Eso sí, dijo que el tema está sobre la mesa y se verá si finalmente hay acuerdo o no.
Estas declaraciones se producen después de la primera reunión que se ha celebrado entre todos los partidos, pese a que en un principio ExC se mostraba reacio a sentarse a la misma mesa que ENE y ERC. Diversas fuentes indicaron que en este encuentro, que se produjo anteayer, se ha avanzado mucho por la mayor predisposición de ExC a hablar. En principio se ha quedado para mantener otra reunión en los próximos días.
Según las mismas fuentes, cuando ExC planteó el tema de hacerse con un tercio de cargos el resto de formaciones se negaron. Tras hablar sobre ello, los miembros de ExC siguieron negociando y no se levantaron de la mesa, con lo que todos aceptaron tácitamente que la obtención de esa cuota es incompatible con un acuerdo.
El responsable de ENE, Maurici Cuesta, confió en que pronto se delimite si hay acuerdo o no, algo que debería estar antes de final de febrero. Cuesta no quiso detallar lo que reclama su partido e indicó que la negociación avanza porque han quedado para otro día.
Otras fuentes explicaron que la negociación es dinámica y que primero se abordan los temas espinosos del programa para ver si es posible llegar a un pacto y no alargar innecesariamente la negociación.
Dificultad para elaborar listas al no saber si hay pacto o no
En todas las formaciones están preocupados por el hecho de no saber todavía si habrá pacto o no, ya que ello puede condicionar la elaboración de listas, ya que no es lo mismo presentar unos determinados perfiles para ir en una lista con el PSOE o para hacer una candidatura propia.
Al parecer hay gente en Eivissa pel Canvi que se está planteando presentarse o no en función de si hay pacto o no. Sin embargo, Roig indicó que se tendrán que postular sin saberlo, ya que el plazo para presentarse como cabeza de lista termina el día 22. También indicó que los que se presenten tendrán que estar dispuestos a asumir un programa de pacto o sólo de ExC. «Entiendo que programáticamente no tiene que haber muchos problemas», indicó. También en el PSOE mostraron su inquietud por la elaboración de las listas sin tener claro si van a ir en coalición por buscar unos perfiles u otros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que faci falta per seguir mamant!! Només faltaria tenir valors ara...
Que poca credibilidad ! los mismos que se peleaban hace dos días, unos que cesaban a los otros, se decían de toda mierda, se rogaban para que uno pudiera cobrar el paro, el otro decía que el marrón se lo comía el otro , que los modelos para el territorio son como el agua y el aceite, no tienen el mas mínimo rubor sentarse hablar de sillas y prebendas con el mayor descaro y pensarán que las personas no tenemos memoria y que somos tontos, y ademas tendrán el valor de volver a pedirnos el voto- Por favor anar-vos a cagar
Eivissa per la Cadira POWER!!!! Exigim pactar només amb el PSOE, però si no pot ser no passa res. Volem totes les cadires per naltros, però ens conformam amb les que ens vulgueu donar... I el programa? En tenim un, però si no serveix en podem fer un altre. Quin espectacle més trist aquest d'Eivissa per la Cadira.
Si el PSOE i ExC accepten una altra vegada a n'Esperança com a diputada em tallo les venes... Equivocar-se una vegada és greu però fer-ho dues ja és d'imbècils.
Quin silenci més curiós... Normalment qualsevol notícia relacionada amb ExC és immediatament criticada pels bocamolls habituals. Serà que aquesta volta ja es freguen les mans. Només voldria fer uns apunts : El senyor Bernat Joan, l'home que més ha insultat ExC i els seus càrrecs ara és l'interlocutor del bon rollet. El PSOE no fa una disculpa, ni molt menys, en el seu comportament amb el PTE. Assumpte tancat. El senyor Maurici Cuesta, després de sortir-se'n d'ExC , reclama ara als despatxos una representació a la qual no arribava de manera democràtica. No hi ha dubte que en política tot és possible.