Carmen Domínguez, durante su intervención en el pleno del Consell d'Eivissa, ayer.
La máxima institución insular aprobó ayer sus presupuestos con el voto en contra del partido en la oposición, el PP, que los calificó de «maquillaje contable», según la consellera popular, Carmen Domínguez: «Son un brindis al sol porque de poco sirve la cantidad si no son reales. No tenemos la certeza de que vayamos a recibir estas partidas, es un presupuesto falso para disfrazar la ineficacia de gestión», puntualizó.
Fue el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, quien defendió las cuentas de la máxima institución señalando que estos presupuestos, «los de la recuperación económica, incluyen todos aquellos convenios firmados con otras instituciones, y recordó «que más pronto o más tarde se irán cobrando todas las partidas». El presidente de la institución, Xico Tarrés, rechazó que desde el PP se diga que se hinchan los presupuestos con partidas que no saben si llegarán: «Basta con coger al interventor, que no admite ni una sola partida que no se tenga confirmación de que vendrá», puntualizó.
Domínguez, por su parte, tildó de «desfachatez» el hecho de calificar estos presupuestos como los de la recuperación económica cuando, según explicó, «se deben aún 1,8 millones de euros a empresas ibicencas». Asimismo también criticó el retraso en la aprobación de estas cuentas: «Esto es una muestra de la ineficacia porque ha habido familias que no han podido ser contratadas este mes [en referencia a los eventuales de la institución] y que han tenido que seguir pagando facturas así como podían», indicó.
La consellera popular instó al equipo de Tarrés a que acuda a «los gobiernos amigos a pedir el dinero que nos merecemos por justicia» ya que, según su explicación, aún restan por cobrar 17,8 millones de euros del pasado presupuesto. Además, indicó que en las cuentas de 2008 se dejaron de cobrar 9,9 millones de euros mientras que en 2009 la cifra aumentó hasta los 11 millones de euros. Además, Domínguez puntualizó que a lo largo de esta legislatura no se ha ejecutado la totalidad de los presupuestos. Y es que, según explicó, en 2008 se ejecutó el 71 por ciento del presupuesto, en 2009 el 72 por ciento y el pasado ejercicio sólo el 56 por ciento: «Deseamos que sea el último presupuesto que hacen en esta institución».
Tarrés, por su parte, resaltó que en ciertas partidas sólo se ejecuta una parte y el resto quedan para el próximo ejercicio. «Los presupuestos son una cosa viva que pasa de un año a otro», puntualizó. «La realidad es que el Consell tenía un presupuesto de 70 millones y ahora gestiona 100 millones; ésta es la diferencia», indicó Tarrés.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay que estar al loro, con la publicacion de la nueva bolsa de interinos por que quieren hacer una fusion de 2 bolsas, cuando eso perjudica claramente a los de la del 2009 por que implicaria tener gente de otras convocatorias por encima y la ley, es clara al respecto la ultima concocatoria, revoca las anteriores. Movilizacion por nuestros derechos ya!!!!
Esta del PP sabe de presupuestos lo que yo de fisica nuclear. Que bonito que es cobrar cada mes para decir chorradas
El problema presupuesto del Consell estriba en la gestión que hacen no solo los políticos, sino también los funcionarios que ocupan puestos directivos o secretarias técnicas, que han hecho el presupuesto y se dedican a poner palos en las ruedas y a colocar el personal sin tener en cuanta la aprobación de la nueva bolsa de personal que es de donde se tendría que tener en cuenta la contratación. Alguien se a parado a pensar que desde que determinados funcionarios ocupan puestos directivos o secretarias técnicas han pasado 3 presidentes por el Consell y con cada gobierno ellos han cogido más poder, cargos y las retribuciones de las que hoy habla Carmen Domínguez
Otro acto mas de irresponsabilidad política por parte de Xicu Tarrés y el equipo de gobierno, unas cuentas que presenta el conseller q no le toca porque el titular se niega a hacerlo por la falta de rigor en los números y la fabula escrita en un papel que lo aguanta todo. La demembracion del equipo de gobierno, en un equipo que ni se reúne, ni se hablan, donde todos critican al presidente por detrás y se dedican palabras gruesas, solo pone de manifiesto la incapacidad de los actores que han tenido una ocasión de oro para demostrar que desde la izquierda se sabe gobernar y administrar una situación difícil de crisis y solo han hecho pelearse entre ellos , faltar a sus compromisos electorales, y poner de manifiesto que quien se puso delante del proyecto no eran los mejores sino los mas trepas o los que mejor conspiran en los despachos. Por todo eso los cantos de sirena de la nueva unión de la izquierda es tan poco creíble como los presupuestos, son humo y ya no os creemos, no habéis hecho nada bien y esperemos que sepáis acabar la legislatura con dignidad y sin montar algún escándalo para bochorno de los que dimos la cara.