La instalación de una caja de ventilación en la estación de autobuses y la visita de los inspectores de Endesa para constatar que se llevaron a cabo subsanaciones en el transformador que debe suministrar luz tanto al aparcamiento como a la misma estación son los nuevos imprevistos técnicos en la ya retrasada apertura y puesta en marcha del Cetis. Lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, en el pleno municipal, en respuesta a una moción del PP, que solicitó la creación de una comisión informativa «para depurar responsabilidades» ante una «edificación que está finalizada hace dos años y no está abierta», según se quejó la portavoz popular, Virtudes Marí. «Queremos saber qué está pasando, porque es una situación inexplicable», agregó.
En su intervención, Pizarro detalló que «a día de hoy», la estación de autobuses tiene el certificado de final de obra pero carece de licencia de actividad ya que el caudal de aire que requería el proyecto no estaba garantizado, lo que demandó la instalación de esta nueva caja de ventilación; una obra que se llevará a cabo durante «la primera quincena de febrero», afirmó. Asimismo, Pizarro explicó que se ha resuelto el anterior imprevisto, las filtraciones de agua en el aparcamiento subterráneo, por lo que sólo queda que el propio Consistorio expida el final de obra de esta zona del edificio. Una vez terminó el pleno, el concejal indicó que no se creará la comisión informativa que pide el PP porque «el Ayuntamiento sabe perfectamente a qué se han debido todos los retrasos» y las «cosas imprevistas que han surgido».
Santa Margarita
Por otra parte, el equipo de Gobierno aprobó ayer con el voto en contra de la oposición autorizar a la empresa pública Imvisa (100% municipal) a que formalice un aval para la hipoteca de 4,1 millones de euros que tiene la sociedad mixta Itusa (que componen Vila y Bruesa) del edificio Es Pla de Vila. Nuevamente, el teniente de alcalde Santiago Pizarro explicó que este aval permite trasladar la carga hipotecaria de parte del edificio ubicado en Joan XXIII al segundo de los solares de Santa Margarita (frente a los juzgados), con el objetivo de finalizar la mudanza de los propietarios que aún viven en las antiguas viviendas. «Sobre el nuevo edificio quedará menos de la mitad del préstamo inicial de doce millones, dos menos que ya estaban amortizados más estos cuatro», detalló Pizarro. Para el concejal popular Jaime Díaz de Entresotos, esta operación pone en riesgo la situación financiera del Ayuntamiento ya que «el único que sale beneficiado es el socio Bruesa». «Estamos traspasando la carga de una operación fracasada al Ayuntamiento», destacó, y detalló que Imvisa «sigue avalando el 51% de los doce millones» del préstamo, ya que ésta es su participación en Itusa. En este sentido, Pizarro respondió que el objetivo de Vila es que Itusa sea 100% municipal «porque tener un socio privado en estos tiempos es un riesgo», indicó.
Se trata del segundo aval que autoriza Vila. El primero permitió trasladar a los propietarios de las viviendas ubicadas junto a los juzgados.
Sin solución para los 90.000 litros de agua a la hora que pierde un edificio
El pleno de ayer contó con la intervención de la directora de sa Colla de sa Bodega, Carmen Tur, que se ha convertido en una ciudadana asidua a las sesiones plenarias. Esta vez, Tur recordó que el edificio Canarias, en Vila, continúa lanzando a la red de alcantarillado de la ciudad 90.000 litros de agua cada hora, debido a que en su garage brota un acuífero. Según explicó Joan Rubio, la comunidad de propietarios tiene el permiso del departamento de Recursos Hídricos del Govern para liberar este agua al alcantarillado. Sin embargo, aseguró que con la nueva contrata del servicio se «intentará reaprovechar estos acuíferos». Aún así, afirmó que no será la solución, algo que tienen que buscar «los propietarios».
OTRAS CUESTIONES
Recurso de Aqualia
Alegaciones desestimadas
El equipo de Gobierno aprobó desestimar las alegaciones presentadas por Aqualia al pliego de condiciones para la nueva contrata del servicio de agua y alcantarillado del municipio. El PP criticó que el Consistorio no haya otorgadola ampliación del plazo de presentación de ofertas pedido por la empresa (de 26 a 52 días) para evitarse «juicios y expedientes. «Parece que el ayuntamiento tiene mucha prisa por aprobar esto por las elecciones», destacó. La alcaldesa Lurdes Costa indicó que las prisas se deben «a que acabó el contrato» y no a las elecciones.
Servicio de Bicing
Aún esperan el informe
El concejal Joan Rubio aseguró que la única empresa que presentó una oferta para prestar el servicio de bicing en la ciudad aún no ha entregado las explicaciones solicitadas por el Consistorio sobre su propuesta y quesiguen están a la espera para decidir la adjudicación del bicing.
Nuevos semáforos
Se instalaran en la Av. Santa Eulària
El concejal Joan Rubio explicó que se instalarán tres nuevos semáforos en las intersecciones de la avenida Santa Eulàriacon Bartolomé Rosselló, Diputado José Ribas y calle Carles III.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tanto el de la Moto como Maria por no decir que sois la misma persona detrás de un nombre falso, como el mío. Es muy fácil lanzar insidias sin pruebas. Es lo que más le interesa a los PPePPeros com vosotros que buscan el desánimo de la gente. Buscáis esa frase de que todos los políticos son iguales, esa que tanto daña a la izquierda y tanto beneficia a la derecha. es bien sabido que la derecha haga lo que haga tiene los mismos votantes. Si bien es cierto que el retraso de la nueva estación de autobuses es difícilmente explicable, eso no significa que se le falte al honor a un político que lleva años demostrando una impoluta gestión.
En efecto como dice el otro comentario, esto huele peor que el tema de Eivissa Centre. Dicho esto, me pregunto por que el PP se ha dedicado todo este tiempo a mirar a otro lado, lo único que han hecho es criticar el retraso de la obra de vez en cuando en los plenos, pero tampoco pone toda la carne en el asador ¿por qué? Ahora vienen las criticas por que temen que al final se inagure el edifcio antes de las elecciones, pero tranquilos señores del PP, aunque lo hagan pueden estar seguros de que no supondrán votos para la Alcaldesa, esta todo tan mal hecho, que lo más seguro es que le resten más si cabe, (esto claro esta si el PP al final en cuentra un candidato en condiciones, algo que aún esta por ver y estamos a finales de enero) todo el proyecto del CETIS desde las oficinas municipales, pasando por la futura comisaria o el parking y sin olvidar el mayor desastre de todo, son un desastre, pronto lo veremos, no se quien aconseja a la Sra Costa pero yo de ella evitaba hacerme una foto ante semejante desastre.
Mirad la foto de Pizarro que viaja mas que el tato... a mi esto me suena al caso Ibiza Centre osea que el Cetis es el segundo mayor pastel de la historia de Ibiza , mas comisiones mas choriceo. Son la peor calaña politica que ha pasado por Ibiza , solo han dejado ruina , suciedad y corrupcion eso si mas de un exconcejal rico... En Mayo a pasturar
lo que mal empieza mal acaba. ha demasiado dinero gastado en ese mamotreto, que al parecer y de momento, no sirve para nada. recuerdo las criticas que se hicieron por la construcción del consell, y ¿ahora que? la izquierda callada y la derecha casi ni se olle.nia un fart.
Esa estación no se abrirá nunca. Es una RATONERA, sin medidas contra-incendio, sin la ventilación suficiente y con grave riesgo para los viajeros, que deben invadir la zona de circulación de los autobuses para acceder a ellos. Según los informes técnicos, hay grave riesgo para los usuarios y en caso de accidente o incendio, sería imposible de evacuar. D.E.P. la nueva estación. Ahora que se juzgue a los responsables después de haberse gastado unos 10 millones de Euros en ese despropósito. Xico, las barbitas a remojar......
a instalación de una caja de ventilación en la estación de autobuses y la visita de los inspectores de Endesa para constatar que se llevaron a cabo subsanaciones en el transformador que debe suministrar luz tanto al aparcamiento como a la misma estación ¿Son los nuevos imprevistos técnicos? ¿No debería ya contarse con ambas cosas? Después de 6 años de obras es hora de que alguien asuma responsabilidades