El concejal Santiago Pizarro, en un momento del pleno de ayer. | Marco Torres

La instalación de una caja de ventilación en la estación de autobuses y la visita de los inspectores de Endesa para constatar que se llevaron a cabo subsanaciones en el transformador que debe suministrar luz tanto al aparcamiento como a la misma estación son los nuevos imprevistos técnicos en la ya retrasada apertura y puesta en marcha del Cetis. Lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, en el pleno municipal, en respuesta a una moción del PP, que solicitó la creación de una comisión informativa «para depurar responsabilidades» ante una «edificación que está finalizada hace dos años y no está abierta», según se quejó la portavoz popular, Virtudes Marí. «Queremos saber qué está pasando, porque es una situación inexplicable», agregó.

En su intervención, Pizarro detalló que «a día de hoy», la estación de autobuses tiene el certificado de final de obra pero carece de licencia de actividad ya que el caudal de aire que requería el proyecto no estaba garantizado, lo que demandó la instalación de esta nueva caja de ventilación; una obra que se llevará a cabo durante «la primera quincena de febrero», afirmó. Asimismo, Pizarro explicó que se ha resuelto el anterior imprevisto, las filtraciones de agua en el aparcamiento subterráneo, por lo que sólo queda que el propio Consistorio expida el final de obra de esta zona del edificio. Una vez terminó el pleno, el concejal indicó que no se creará la comisión informativa que pide el PP porque «el Ayuntamiento sabe perfectamente a qué se han debido todos los retrasos» y las «cosas imprevistas que han surgido».

Santa Margarita

Por otra parte, el equipo de Gobierno aprobó ayer con el voto en contra de la oposición autorizar a la empresa pública Imvisa (100% municipal) a que formalice un aval para la hipoteca de 4,1 millones de euros que tiene la sociedad mixta Itusa (que componen Vila y Bruesa) del edificio Es Pla de Vila. Nuevamente, el teniente de alcalde Santiago Pizarro explicó que este aval permite trasladar la carga hipotecaria de parte del edificio ubicado en Joan XXIII al segundo de los solares de Santa Margarita (frente a los juzgados), con el objetivo de finalizar la mudanza de los propietarios que aún viven en las antiguas viviendas. «Sobre el nuevo edificio quedará menos de la mitad del préstamo inicial de doce millones, dos menos que ya estaban amortizados más estos cuatro», detalló Pizarro. Para el concejal popular Jaime Díaz de Entresotos, esta operación pone en riesgo la situación financiera del Ayuntamiento ya que «el único que sale beneficiado es el socio Bruesa». «Estamos traspasando la carga de una operación fracasada al Ayuntamiento», destacó, y detalló que Imvisa «sigue avalando el 51% de los doce millones» del préstamo, ya que ésta es su participación en Itusa. En este sentido, Pizarro respondió que el objetivo de Vila es que Itusa sea 100% municipal «porque tener un socio privado en estos tiempos es un riesgo», indicó.

Se trata del segundo aval que autoriza Vila. El primero permitió trasladar a los propietarios de las viviendas ubicadas junto a los juzgados.

Sin solución para los 90.000 litros de agua a la hora que pierde un edificio

El pleno de ayer contó con la intervención de la directora de sa Colla de sa Bodega, Carmen Tur, que se ha convertido en una ciudadana asidua a las sesiones plenarias. Esta vez, Tur recordó que el edificio Canarias, en Vila, continúa lanzando a la red de alcantarillado de la ciudad 90.000 litros de agua cada hora, debido a que en su garage brota un acuífero. Según explicó Joan Rubio, la comunidad de propietarios tiene el permiso del departamento de Recursos Hídricos del Govern para liberar este agua al alcantarillado. Sin embargo, aseguró que con la nueva contrata del servicio se «intentará reaprovechar estos acuíferos». Aún así, afirmó que no será la solución, algo que tienen que buscar «los propietarios».

OTRAS CUESTIONES

Recurso de Aqualia

Alegaciones desestimadas

El equipo de Gobierno aprobó desestimar las alegaciones presentadas por Aqualia al pliego de condiciones para la nueva contrata del servicio de agua y alcantarillado del municipio. El PP criticó que el Consistorio no haya otorgadola ampliación del plazo de presentación de ofertas pedido por la empresa (de 26 a 52 días) para evitarse «juicios y expedientes. «Parece que el ayuntamiento tiene mucha prisa por aprobar esto por las elecciones», destacó. La alcaldesa Lurdes Costa indicó que las prisas se deben «a que acabó el contrato» y no a las elecciones.

Servicio de Bicing

Aún esperan el informe

El concejal Joan Rubio aseguró que la única empresa que presentó una oferta para prestar el servicio de bicing en la ciudad aún no ha entregado las explicaciones solicitadas por el Consistorio sobre su propuesta y quesiguen están a la espera para decidir la adjudicación del bicing.

Nuevos semáforos

Se instalaran en la Av. Santa Eulària

El concejal Joan Rubio explicó que se instalarán tres nuevos semáforos en las intersecciones de la avenida Santa Eulàriacon Bartolomé Rosselló, Diputado José Ribas y calle Carles III.