El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que Balears saldrá de la crisis económica antes que el resto de comunidades autónomas gracias a la recuperación de Alemania y el Reino Unido, los principales emisores de turistas hacia las islas.

Con ocasión de su visita de hoy a Palma, el número dos del Ministerio de Economía y Hacienda ha dicho durante una rueda de prensa que la mejora de la economía insular está «tomando cuerpo» y ha asegurado que las islas están saliendo de la crisis con «cierto adelanto».

Ocaña ha destacado que el Govern balear ha realizado un «importante esfuerzo» para «reconducir» la situación financiera de la Administración balear y reducir el déficit público.

El secretario de Estado ofrece esta tarde una conferencia, titulada «Situación económica de España y perspectivas de futuro», en el CaixaForum de Palma organizada por el Fórum d'Idees.

Manera se niega a «podar» el Estado de las Autonomías

Durante el mismo acto, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha expresado hoy la negativa del Govern balear a «podar» el Estado de las Autonomías y devolver competencias al Gobierno central para recortar el gasto público porque tal objetivo ya lo están cumpliendo los gobiernos autonómicos.

Manera se ha mostrado contrario a la propuesta manifestada en este sentido por el presidente de honor del PP y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y por el actual vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

El titular de Economía considera «desproporcionado» que se eche la culpa a las comunidades del actual nivel de déficit público y ha recordado el esfuerzo que están realizando para mantener el gasto en los niveles exigidos por la Unión Europea. Incluso, ha recordado, algunas comunidades del PP se han mostrado contrarias a la referida idea.

Sobre esta misma cuestión, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se ha manifestado en el mismo sentido que el conseller y ha subrayado que el Estado de las Autonomías es un modelo político «casi federal» por el que se ha apostado; otra cuestión son las medidas que se deben aplicar para hacer frente a la actual situación, ha añadido.