Hoy entra en vigor la primera Ley de Transporte Marítimo de Balears, un hecho calificado de «histórico» por el conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans, ya que por primera vez quedará regulado por ley el transporte naval entre islas dado que, aunque las competencias eran del Govern desde hace años, aún no se había redactado una ley. «Era algo que se perseguía desde hacía años y que no se ha hecho realidad hasta ahora, momento en el que la Administración ya tiene capacidad para regular las líneas interislas, de las que tenía las competencias pero que nunca había elaborado una ley para regularlas», señaló.
Tras señalar que esta ley afecta básicamente a dos líneas, la que va de Alcúdia a Ciutadella y la que une las Pitiüses, Mayans destacó que la línea Formentera-Eivissa-Formentera pasa a ser una línea de interés estratégico: «Y eso equivale a una declaración de interés público porque, a partir de ese momento, la Administración puede comenzar a regular la línea».
Al mismo tiempo, señaló que desde el momento en que la línea sea de interés estratégico el Consell de Formentera dará los pasos necesarios para su regulación mediante un decreto que deberá estar en marcha antes de seis meses y que, básicamente, se centrará en «continuidad, frecuencias y capacidad de las embarcaciones que desde el Consell se consideren los adecuados y obligados para la prestación de un servicio público».
Así, la institución cree que una o el conjunto de las navieras que operan no tendrán problemas en asumir los mínimos ya que unas frecuencias las marca la ley y el propio Consell aumentará el número de las mismas en función de lo que considere imprescindible.
Otro asunto, mucho más espinoso, será el de las tarifas, ya que «los problemas surgirán cuando se aborde la regulación de los precios, pero se intentará». La reunión mantenida ayer con los representantes de las navieras era, destacó, «para ver hasta dónde están dispuestas a llegar las navieras».
El conseller de Mobilitat avanzó que se está haciendo un estudio para elaborar un mínimo de frecuencias de pasajeros y de mercancías o mixtos y se evaluará la necesidad de reducir los costes, tanto del precio del pasaje como el de las mercancías y el de los vehículos privados.
Sobre los precios, Mayans insistió en que deben rebajarse, dejando un margen de beneficio a la naviera, porque ahora son casi prohibitivos, como se ha denunciado en repetidas ocasiones por el sector turístico.
Posteriormente al encuentro con los medios, el conseller de Mobilitat se reunió con los representantes de las navieras que operan entre Formentera y Eivissa para abordar el proyecto de decreto regulador, del que el Consell ya tiene un primer borrador que es preciso poner en marcha en el plazo máximo de seis meses, una vez la ley entre en vigor.
¿Una o varias?
Las navieras que quieran operar, aparte de comprometerse a hacerlo durante todo el año y no de manera estacional, deberán presentar un aval previo a la autorización para prestar el servicio.
En el supuesto de que entre todas las navieras no se cumplan los mínimos fijados por el Consell, la Administración sacará a licitación un contrato de servicio público de la línea con las condiciones que se considere indispensables -dijo el conseller de Mobilitat-, «y entonces la naviera que se adjudique el contrato quedará como única prestataria del servicio en la línea entre Formentera y Eivissa».
«Entiendo que la compañías que operan en la línea están interesadas en seguir haciéndolo y por tanto tengo la esperanza de que Administración y empresa privada lleguen a un acuerdo», concluyó.
Formentera negociará directamente con las navieras los mínimos del servicio con Eivissa
Hoy entra en vigor la Ley balear del Transporte Marítimo, que determina que la línea entre las Pitiüses requiera autorización previa
13/01/11 0:00
También en Pitiusas
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Siete de cada diez urgencias atendidas en Can Misses podrían haber sido atendidas en Atención Primaria
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto va a ser como los vuelos interislas, que cada vez son más caros, y el servico deja mucho que desear. Llegados al punto, que los vuelos de otras compañias (vease AIR BERLIN) entre Mallorca e Ibiza es la mitad que cualquier plaza en el subvencionado vuelo de interés general de IBERIA. Esta muy bien regular el tema de los derechos de los pasajeros, y buscar el acuerdo para que haya un número de frecuencias mínimas. Pero, entrar en tarifas y en posibles contratos, es un mal remedio. También subvenciona el estado las conexiones de TRASMEDITERRANEA con la península (en líneas de interés general) y es igual o más caro que viajar en la otra compañia no subvencionada. Malo eso de querer regular tanto.