La Conselleria d´Educació pondrá en marcha este año los denominados contratos programa, una nueva iniciativa para reducir los índices de fracaso escolar en los centros educativos de las Islas. La firma de un contrato programa supondrá un compromiso contractual, con una vigencia de tres años, entre un centro y la Conselleria d´Educació por el que ésta prestará el apoyo o los recursos extraordinarios necesarios (por ejemplo en más formación, presupuesto o personal con un perfil determinado) y, a cambio, el centro se comprometerá a trabajar en aquellos ámbitos más necesarios, en especial el de los alumnos repetidores.
Y es que la directora general d'Administració, Ordenació i Inspecció Educatives, Maria Gener, reconoce que el sistema educativo «funciona muy bien para el 60 o 65% del alumnado, pero hay un 35 o 40% de escolares con niveles bajos». Por eso, explica, lo que realmente se busca con estos contratos «es una mayor implicación por parte de los centros», pues en el caso de los estudiantes que fracasan y deben repetir curso, concreta, «no sirve de nada hacer lo mismo que les ha conducido al fracaso, es imprescindible un cambio de estrategia en la forma en que se atiende a estos alumnos».
«La atención a los alumnos repetidores -insiste la directora general- será fundamental. Actualmente los centros disponen de unos recursos concretos que, lógicamente, se destinan en primer lugar a los alumnos que tienen unas necesidades educativas especiales y a veces los repetidores encajan en esta categoría», pero en ocasiones los recursos no son suficientes.
Ahora, con este proyecto, el colegio o instituto tendrá la oportunidad de cambiar la organización para ofrecer, por ejemplo, clases de apoyo a los repetidores fuera del horario lectivo o para la contratación de algún monitor para acompañarles por las tardes.
Así, este curso se redactarán los contratos con los centros seleccionadas y se pondrán en marcha a partir del nuevo año escolar. Serán los propios centros los que deberán diseñar su plan de actuación específico para estos alumnos, con la ayuda de la Conselleria. En esta primera convocatoria se seleccionarán unos doce centros educativos, con los que ya se está contactando.
La Conselleria d´Educació firmará contratos con los centros para combatir el fracaso escolar
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
POLÍTICA LINGÚÍSTICA | Dinero público Baleares destinó 12,5 millones para el catalán en el año de la crisis En 2010 se recortó en Sanidad, Educación y Servicios Sociales Educación ha tenido que despedir a 60 profesores pero dedica 6,2 millones al catalán Un informe de UPyD revela que sólo en 2010 se destinaron alrededor de 12,5 millones de euros públicos mediante subvenciones, cursos, asesorías, campañas, contrato de comisarios, etc.