La CAEB alerta que el crecimiento económico se ralentiza en los últimos meses del año
Los empresarios achacan esta situación a las medidas fiscales implantadas por el Gobierno
Enric Moreno, Joan Bufí y Josep Sintes, durante la rueda de prensa de ayer. | ESTER REQUENA
El director económico de la Confederació d'Associacions Empresarial de Balears (CAEB), Josep Sintes, alertó ayer de la ralentización experimentada en el crecimiento de la economía de las Pitiüses durante el seguno semestre del año. «Así como en el primer semestre sí que había una cierta ilusión, a pesar de la crisis profunda, en estos meses hemos notado una ralentización», explicó Sintes.
Esto se debe, según el director económico, a las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno y a las presiones del mercado: «Se tiene la duda de que el Estado pueda hacer frente a la deuda y se ha visto obligado a hacer recortes importantes en sus presupuestos, como la bajada del sueldo de los funcionarios, además de otras medidas fiscales restrictivas para contener el gasto. Todas estas medidas son negativas para la economía», explicó Josep Sintes.
Aún así, las Pitiüses son las que han experimentado mejor comportamiento a lo largo del año, con un incremento del 0,4 por ciento del PIB frente al decrecimiento estimado registrado en el resto de las Islas (-1,4% en Mallorca y -1,5% en Menorca).
El comportamiento positivo de las Pitiüses se debe, según la CAEB, a la «gran demanda turística internacional», en concreto por los incrementos tanto del mercado británico como del germano.
En esta línea, también se han registrado resultados positivos en la llegada de cruceristas a las Pitiüses así como las pernoctaciones en alojamientos hoteleros. El único dato negativo en el ámbito turístico es la reducción en la estancia media de alojamiento, que se sitúa en 6,5 días, un 8,1% menos que el ejercicio anterior.
También en Pitiusas
- Más de 15 alumnos de un colegio se marchan de Ibiza por la crisis de vivienda
- Declarado un virulento incendio a la entrada de Sant Antoni
- El alcalde de Sant Josep avisa: desclasificará los terrenos que los dueños no mantengan limpios
- Los alumnos del colegio Es Vedrà cierran la XXX Semana del Mar
- «Una vuelta en moto lo cura todo»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.