El director insular de Patrimoni, Josep Maria López Garí, reconoció ayer que encargó al menos dos proyectos a Posidonia S.L, empresa de la que formó parte hasta ocupar su cargo en el Consell d'Eivissa.
Ambos proyectos están relacionados directamente con el yacimiento de sa Capelleta que, precisamente, fue excavado por Posidonia entre 2002 y 2003, y comprado en esta legislatura por 570.000 euros con fondos europeos y del Consell.
El primer encargo reconocido tiene que ver con la redacción de la propuesta de museización y tuvo un coste de 5.800 euros. El segundo estuvo destinado a la realización de dibujos técnicos y reproducción de materiales arqueológicos y costó 6.500 euros. Así lo detalló el director insular que negó «favoritismos» y recordó que «desde hace unos años» no trabaja en Posidonia.
Según Garí, la razón de pedir a esta empresa la realización de los trabajos obedece a que los arqueólogos y restauradores de Posidonia «conocen cómo está el yacimiento». «Pero no ha habido favoritismo, de hecho Posidonia ha tenido mucho menos trabajo desde que estamos gobernando nosotros», destacó.
La museización de sa Capelleta para convertirlo en centro de interpretación salió a licitación el pasado mes de agosto por un importe de 141.868 euros. Sin embargo, el proceso de adjudicación se paralizó debido a que se presentó una alegación, por lo que se decidió retirar el concurso público y hacer encargos directos a diversas empresas, entre éstas Posidonia, para que aportaran el suministro y los trabajos destinados a la instalación de medios museográficos. Todos estos encargos fueron por menos de 16.000 euros, el montante máximo que permite contratar sin que salga a licitación, excepto «una obra menor» de más de 50.000 euros, contratada a través de petición de ofertas a tres empresas. Según Garí, se decidió no volver a licitar porque podía perderse la financiación europea por este retraso.
En total, además de la compra del solar por 570.000 euros, financiados en un 50% por Fondos Feder, se destinaron a sa Capelleta 281.176,44 euros para la construcción del centro de interpretación y más 140.000 euros a esta última fase de museización. Según Garí, que su empresa fuera la encargada de la excavación y que la compra se haya realizado durante su trabajo como director de Patrimoni no guarda relación. «No compré cosas ni para mí, ni mías ni nada. Sa Capelleta tenía encima el peligro de que se construyese y consideramos interesante museizar. Me sabe mal que se mezclen cosas», afirmó y remarcó que el proyecto estaba «en el programa electoral de ExC».
Garí: «Nunca se ha favorecido a esta empresa»
«¿Qué pasa, que nadie que tenga contacto conmigo o que yo hubiera tenido contacto puede trabajar?», se quejó Garí, que remarcó que «nunca se ha favorecido ha esta empresa». «Y si alguien coge la relación de trabajos, de arqueólogos y de empresas en esta isla, de lo que se ha hecho durante estos cuatro años veremos que Posidonia posiblemente es de las que menos ha trabajado. En eso he sido muy honesto», aseguró y explicó que cuando formaba parte de Posidonia «trabajaba muchísimo en el sector público». En este sentido, indicó que el Consell ha hecho «muchos otros proyectos» en los que Posidonia «no se llevó nada».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que torpeza. Con noticias como esta me explico la falta de credibilidad de la prensa y su bajada en ventas. A quien firma la noticia se le olvidó darnos datos más concretos que bien podría haberlos encontrado en el registro mercantil. Estoy seguro que esta pequeña empresa ibicenca pasaría con inmaculada limpieza la prueba del algodón. Igual que su antiguo socio...
Garí no necesita defensores. Se basta y se sobra solo. Lo que tiene son muchos amigos que le apoyamos hasta el final porque sí vemos el trabajo que hace. La arqueología es su pasión y la defiende por encima de todo. En lugar de atacar a una de las pocas personas que antepone la conservación de nuestro patrimonio al dinero, habría que investigar cuántos hay que sí han sacado partido económico de todo ésto. Y seguro que no están muy lejos.
Me he permitido sumar las cantidades a las que hace referencia el articulo. Si mi vieja Casio no me falla, entre la compra del solar, la edificación y la museización suman 991.176,44 €. Los trabajos desarrollados por la empresa Posidonia S.L. ascienden a la "considerable" cantidad de 12.300 €. ¿Donde está la noticia? ¿Y el escandalo?. ¿En las ridículas cantidades cobradas por el estudio de arqueólogos, por un montón de horas de trabajo?. Les aseguro que a cualquier fontanero les sale más rentable las horas de trabajo. Posidonia S.L. ha sido la empresa más perjudicada por el cargo que ocupa uno de sus antiguos socios. El que no lo quiera ver así, es porque le ciega la encomiable labor desarrollada por una persona honesta e integra con sus principios, cosa que no podemos decir de otros. Una última pregunta, ¿Con que medio de locomoción se mueve el director insular del Patrimonio? ¿Ha cambiado de coche en los últimos cuatro años? ¿Tiene Audi oficial por su cargo? Para los que quieran saberlo solo hace falta estar a las 8 de la mañana (todos los días laborables sin falta) a las puertas del Consell. Larga vida a gentes como el. Un beso a diestro, y dos a siniestro.
Però quantes cares té en Garí..? D'una banda membre de sa CIOTUPHA avalant projectes que per altre banda critica des de'es GEN. Honest amb quí, sa institució de la que rep es sous o des grup en es que milita!!
Esto demuestra que al final por miles o por millones la práctica del amiguismo se extiende a todos los políticos y a todos los niveles. Y hablando de amigos, por qué Garí necesita tanta defensa???
I per què es decidí comprar aquest jaciment en concret i no cap altre en es mateix barri?
Enhorabona Garí per sa museització de Capelleta!! És un projecte sense precedents a Eivissa, i tots ho podrem gaudir gràcies a tu. Ànims!
Idó en comptes d'escampar fang de forma gratuita, crec que s'hauria d'agrair, i molt,sa feinada que ha fet en Garí per aconseguir un projecte com Capelleta. Sense oblidar que ens ha salvat de sa urbanització de Sa Berenada,i ha aconseguit s'ha compra de Sa Caleta. El que pasa és que altres que no han fotut brot durant tota sa legislatura no saben com restar-li mèrit per quedar més ben parats. Més valdria anar a remenar per altres bandes...
..el que no corre vuela...
ui, quin escàndol més gros! estic espantada! a vore si ara resultarà que hi havia algun tresor amagat i se'l han endut aquesta colla de gent sense escrúpols! això ho investigarà anticorrupció segur, quan acabi amb es tema des port de vila, clar...