La empresa adjudicataria de la construcción de las autovías de Eivissa tiene de plazo hasta el día 20 de este mes para retirar la tierra que depositó en una finca extraída de unas trincheras que se excavaron durante la ejecución del proyecto, según ha informado el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, durante el pleno del Parlament.
Carbonero se ha referido a este asunto en contestación a un pregunta formulada por la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez, quien se ha interesado por el proceso de retirada de la tierra de las autovías de los terrenos que se querían destinar a golf en Platja d'en Bossa.
Suárez ha explicado que el proyecto de la autovía de Eivissa al aeropuerto incluía la excavación de unas trincheras en parte de su trazado «de difícil justificación técnica», que con el tiempo se demostró que respondían al interés de construir un campo de golf, el cual además no tenía licencia por parte la empresa Fiesta Hotels, ha apostillado.
La parlamentaria ha señalado que el proyecto preveía el depósito temporal de la tierra sustraída de estas trincheras en una finca de un área de unos 30.000 metros cuadrados y que, posteriormente, tendría que ser trasladada a las correspondientes canteras.
Suárez ha afirmado que la ocupación final de la finca afectó a una superficie diez veces superior a la establecida y que la tierra ocupó unos 400.000 metros cúbicos.
La diputada ha añadido que esta situación fue denunciada y que «no provocó ninguna reacción por parte del Govern del Partido Popular». Además, ha agregado que se han emitido sentencias judiciales al respecto que constatan que hubo un pacto entre las empresas adjudicatarias de la autovía y la empresa Fiesta Hotels, para que ésta última pudiera hacer uso de estas tierras.
Suárez ha recordado que el actual Govern ha pedido en repetidas ocasiones a la empresa adjudicataria la retirada de la tierra, si bien todavía no se ha procedido a ello.
Asimismo, la parlamentaria ha dicho que Carbonero dijo en una visita a Eivissa que el Govern se haría cargo de la retirada de la tierra y que para ello había distintas posibilidades.
Carbonero ha informado de que el Govern ha iniciado un procedimiento de ejecución de la fianza que depositó en su día el contratista por un importe de 2.669.000 euros para hacer frente a la retirada de las tierras.
De este modo, el banco avalista de la empresa adjudicataria dispone hasta el día 20 de diciembre para retirar esta tierra o se hará uso de la fianza. Carbonero ha asegurado que la concesionaria ha dicho que antes de que acabe este plazo presentará un plan de evacuación de la tierra.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Curioso que al PP en 4 años les dá tiempo a hacer una autopista entera y no se sabe bien porqué en 4 años no se han podido quitar las tierras. Llegarán las elecciones y las tierras donde están, ese es el verdadero objetivo de ambas partes. Una vergüenza.
Ahora vais a venir con las tierras y otra ve, anda ya que os den un premio (a el reloj parao digo) pero si las tierras tendran ya arboles (a los que subirse en caso de emergencia) Bueno y pa esto os habeis gataos 1000 kilos (de billetes digo) porque claro no podias ir como to hijo de vecino con una pala y una espuerta a quita la tierra si us mulestaba. Verdad, como se nota que pagamos los tontos ehhh.