La propiedad de Framemedia, empresa que gestiona la producción de material informativo para IB3 en las Pitiüses, informó ayer a sus trabajadores que, a partir del próximo lunes, se dejarán de realizar estas tareas y se presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, debido a las deudas que mantiene la entidad pública con ella y con el resto de empresas de Jacinto Farrús encargadas de la realización de los informativos.
Según informaron algunos trabajadores, la aplicación del ERE supondrá el cese de la actividad del cerca de medio centenar de trabajadores con que cuenta la empresa en las Pitiüses, que pasarán a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (poco más de 600 euros) más un plus que deberá negociarse con la empresa.
Según las mismas fuentes, la aplicación del ERE se ha explicado por la dirección de la empresa como una medida que, antes que buscar la destrucción de empleo, pretende que la nueva sociedad que se quede con el servicio una vez IB3 lo vuelva a sacar a concurso o lo otorgue tras negociaciones directas tenga que subrogarse al personal existente.
Ir a trabajar
Por otro lado, el secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, ha mantenido contactos con la plantilla, según los propios trabajadores, y les habría indicado que el inicio del ERE no debe entenderse como un despido masivo y que todos los trabajadores deberán presentarse en su puesto de trabajo el día 15. «Nos ha explicado que hay que venir a trabajar a no ser que la empresa nos entregue un papel en el que figure expresamente que no se debe hacer porque no acudir podría usarse para justificar que el trabajador abandona su puesto de trabajo y podría ser motivo de despido», relató una trabajadora.
Esta decisión de Farrús es interpretada por muchos trabajadores como un embido a IB3 para forzar el pago de la deuda ante el riesgo de que la radiotelevisión pública no pueda emitir informativos el próximo lunes. En esta línea, recuerdan que en noviembre del año pasado se anunció a los trabajadores de SBT (la concesionaria directa de informativos de IB3 y que cubre directamente el servicio en Mallorca) que no cobrarían sus nóminas por culpa de los impagos de la entidad pública. Esta maniobra, que se dio a conocer en los medios, llevó al Govern a salir en rescate de IB3.
Romper el contrato
La decisión de romper el contrato con la radiotelevisión pública la tomó hace tiempo el empresario catalán afincado en Mallorca. De hecho, la corporación balear ya ha dicho que podría asumir medio centenar de trabajadores en Balears y que el resto deberían ser asumidos por la nueva concesionaria.
Los problemas han surgido precisamente cuando IB3 ha pedido un listado de todos los trabajadores de SBT y sus subcontratas que trabajan para informativos. Según la entidad públicar serían 211 personas, mientras que el grupo empresarial ha presentado 300 nombres, al incluir a personal administrativo, de limpieza y periodistas que trabajan para Farrús pero para otros medios.
Amenaza de ERE para los trabajadores de la delegación de IB3 en las Pitiüses
La empresa de Farrús afirma que los impagos del ente le obligan a no hacer los informativos a partir del día 15
09/11/10 0:00
También en Pitiusas
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Ibiza Luxury Destination se consolida como el referente del lujo excepcional, sostenible y con propósito en la isla
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
referendum tancament IM3 ja !!! Que mos donguin sa nostra part i llevarem un "barracon"
Alberto, solo con que IB3 le pagara al sr. Farrús los intereses de demora de la deuda que tienen contraída con él, este empresario tendría más que suficiente para pagar a los trabajadores que tiene trabajando para los "distintos medios de comunicación" como tú le llamas. Es como si tú fueras funcionario y tu jefe, que te paga a ti, te denuncia por tu utilizar ese dinero en pagar a la asistenta.. estarías pagando a la misma con dinero público también???
Pero vamos a ver es que aquí nadie se entera de nada. La sociedad Frame Media gestiona además de IB3 en las Pitiusas, diferentes medios de comunicación del mismo empresario y este utiliza pagando IB3, o sea con recursos públicos, a estos empleados para sus medios privados. Lo que pasa es que se ve que este nuevo Dtor Gral de IB3 no es tonto y se ha dado cuenta de la movida de que este Sr. quiere que le paguen el despido de todos, los de IB3 y los suyos que están mezclados en la misma empresa. Lo raro es que esto no se haya denunciado nunca.
DOYANO, que razón tiene hijo mió y lo que entiende tu de esto, se ve, vaya.
CIERRE DE LA IB3 !!!YA!!! Nos podríamos ahorrar un dineral y emplearlo en algo más beneficioso para la comunidad, aparte que ya tenemos canales locales, y el interés que está detrás de esto es el de un arma política para influir sobre los votantes del partido de turno, si lo que necesita este país es que la gente vea menos TV, y ese tiempo lo empleen en leer, hacer ejercicio, y actividades más productivas para la vida,apaguen la tele y enciendan su mente.
cómo que "La decisión de romper el contrato con la radiotelevisión pública la tomó hace tiempo el empresario catalán afincado en Mallorca" PERO QUÉ TONTERÍA ES ESA?? quien rompió el contrato fue IB3 con el grupo Marxant Balear, no al revés.. no os enterais de nada!!!
Lo que es la vida, UN DIA JACIENDO ¿REPORTAJES DE INVISTIGASION? Y al siguiente ¿JACIENTO LAS MALETAS Y SIN RECOMENDACIÓN?. Vaya forma de pagar LOS BUENOS SERVICIOS PRESTADOS A LA CAUSA (que no digo farsa) y sin bogao de ufisio (de ese). Ahora si fuésemos nos, CANTÀBAMOS HASTA POR SOLEARES y sin mirar si CAEN MAS ÀNGELES “CAÍDOS†(de esos) u arrastraos digo.