El presidente del Consell, en su despacho esta semana. | Arguiñe Escandón
Esta semana el PSOE ha unido sus votos a los del PP para retirar el Plan Territorial de Eivissa (PTE). Eivissa pel Canvi, que votó en contra, ha reprochado a Tarrés su falta de valentía para cambiar el modelo territorial.
-¿Cuál es su modelo territorial? Porque usted sólo habla de consenso.
-Hablo de consenso porque no quiero imponer mi opinión, pero la historia nos tiene que enseñar. Porque venimos de una isla en la que hace 60 años había que emigrar para subsistir. Luego llegaron los turistas, empezamos a construir para acogerles y más tarde nos dimos cuenta de que hacer hoteles en las playas no era lo más idóneo. Ahora hay que preguntarse: ¿Esto tiene freno o no? ¿Tenemos que permitir que las próximas generaciones puedan vivir gracias a la belleza de este territorio? Si la contestación es que sí tendremos que hacer un planeamiento que lo ponga en valor pero respetando que haya zonas donde se pueda edificar. Tendremos que ver qué zonas son las que primordialmente tenemos que proteger y si se compensa o no a los propietarios. Recordemos que antiguamente las fincas eran para el hereu, el hijo mayor. Era una injusticia pero era para que la finca no se troceara y se pudiera explotar.
-Pero muchos en Eivissa quieren dejar una casa a cada hijo.
-Antes era una entre todos los hijos y ahora es una a cada hijo. Esto es lo que tenemos que analizar. Hasta qué punto y de qué manera. Porque con la explosión demográfica que hay puede ser que dentro de 50 años no nos quede terreno y entonces tendremos que trocear las fincas de 50.000 metros que ahora no se pueden dividir. Y en ese momento ya no podremos vivir gracias a nuestro territorio. Esto es lo que tenemos que valorar y consensuar, un modelo de futuro. Queremos que los técnicos nos hagan una foto, unos planos y nos digan con esta normativa que vamos a aprobar cómo estará el territorio dentro de 40 años. ¿Lo queremos así? ¿Más cuidado? ¿Menos? Esto es lo que hay que hacer ahora y por eso me niego a que me digan que lo hemos hecho por cobardía. Pido paz, vamos a pensar, vamos a explicar y que la gente se pronuncie.
-Los arquitectos dicen que no habría que construir más en rústico.
-Es una opinión que habrá que tener en cuenta. Pero tenemos que saber qué es lo que dice la gente. Para mí no es lo mismo que haya un payés que necesite hacer una ampliación o un almacén que una persona que quiera construir una casa de 400 metros con dos piscinas y cuatro pistas de tenis. Porque ese payés mantiene el territorio productivo y bonito.
-¿Y esto, con el PTE aprobado, no se cubría suficientemente?
-El plan que se había presentado era más proteccionista que el anterior, pero yo doy la culpa a todos de lo que ha pasado. Unos porque quieren incendiar y otros porque no lo defendemos suficientemente, pero llega un momento en que el descontento produce una fracción social y hay gente que dice que les queremos robar. Pues vamos a sentarnos. El PTE se había hablado con muchos colectivos, era un trabajo bueno, pero creo que se necesita algo más, una discusión sobre qué futuro queremos.
-¿Una solución sería compensar con tierras edificables en otro lugar?
-Son cosas que hay que hablar, yo no quiero decir que esto sea lo que vamos a hacer. Evidentemente lo más fácil es no dejar construir según qué tipo de suelo sea.
-¿No era un buen criterio hacer inedificables los terrenos según la pendiente que tuvieran, tal y como recogía el PTE?
-No era un mal criterio, lo que hay que valorar es si tenemos que dejar inedificable a partir de un 20%, un 30% o un 40%. Por eso el primer paso es saber qué queremos que sea Eivissa en el futuro y luego veremos qué pendientes se tienen que proteger. Yo hablo con la gente y, básicamente, todos reconocen que el territorio es lo más importante. Si es lo más importante, ¿por qué cuando hablamos de proteger es malo? ¿Por qué cuando hablamos de proteger es bueno si les afecta a los otros y malo si me afecta a mí? Hay que saber hasta dónde ordeñamos la vaca.
-Entonces lo que plantea es que la gente tome conciencia para que cuando se proteja no se giren todos en contra.
-Tenemos que ponernos de acuerdo. Si un 70% lo estamos se habrá equivocado una mayoría y eso es democracia. Creo que las nuevas generaciones valorarán en el futuro nuestro trabajo. Yo creo en ello, pero no creo que tenga que ser una imposición de un equipo de gobierno, tiene que ser consensuado. Las cosas han evolucionado mucho.
Voy a poner un ejemplo, la gente te dice: hace diez años, si hubiéramos hecho cuatro puertos deportivos más, tendríamos más turismo náutico. Pero yo estoy en contra de más puertos porque son actuaciones sobre el territorio irrecuperables.
Hoy en día la tecnología permite hacer un puerto deportivo que dure tres meses y luego quitarlo, con pantalanes de quita y pon o boyas ecológicas, porque tenemos refugios naturales en nuestra Isla a los que van los barcos que no quieren pagar las barbaridades que pagan en los puertos o porque no hay plazas. Y si hacemos esto damos cobertura a más gente. Hemos sobrevivido sin 5.000 barcos más de recreo y ahora tenemos soluciones para estos puertos.
-Pero ahora la posibilidad de construir campos de golf y puertos deportivos se rige por el PTI del PP.
-Por eso, rápidamente tenemos que consensuar que no se haga nada hasta que no se elabore un plan director.
-¿Se puede consensuar con el PP?
-Yo lo quiero consensuar con la sociedad. Si el PP se quiere incluir, adelante. Porque se pueden negar por estar en la oposición, pero si se niegan ante 40 colectivos será diferente.
-¿Y si todos piden campos de golf?
-Pues se tendrá que valorar de qué manera y dónde... Pero no todos estarán a favor, y en el tema del consenso se trata de ver qué piensa la gente y luego tomar la decisión. Lo normal es que te acerques a la mayoría, pero al final el que gobierna es el que gobierna y tiene que decidir el documento que quiere. Personalmente, en cuanto a campos de golf pienso que no son la solución, prefiero el paisaje virgen o cultivado. Hay cientos de campos de golf en toda España, pero hay pocos sitios tan bonitos como Eivissa. No demonizo el golf, pero creo que tenemos una posibilidad mejor. El problema también es que no sabes cuál es el límite: 2, 12 o 22
-¿Y si fuera uno?
-Hablémoslo. Dónde, en qué condiciones, con qué recursos. Si uno nos da satisfacción quizás hay que planteárselo.
-Tras la retirada del PTE no se puede construir en ANEI, la situación está en suspenso. ¿Qué harán para solucionarlo?
-Son cosas que se tendrán que solventar si crean algún problema. Pero no podemos olvidar lo que son los ANEI.
-¿Ve bien que sean inedificables como en Mallorca y Menorca?
-Aquí tenemos una situación diferente, pero la de Mallorca y Menorca no es mala solución. Ellos han querido preservar al 100%. Veamos la realidad de Eivissa. Yo tengo una opinión, pero queremos iniciar un proceso de diálogo.
-¿Quién formará parte del Consell del Territori en el que se quiere consensuar el nuevo planeamiento?
-Gente que trabaja con el territorio, las cooperativas, empresarios, sindicatos, colectivos ciudadanos, colegios de arquitectos, de abogados... Paralelamente se trabajará a través de una mesa de negociación en la que espero que no haya más de 15 personas que representen a los colectivos y que será la que marque las pautas y que luego consultará al Consell del Territori. La mesa es de representantes de la sociedad, no de partidos políticos, y quien tomará la decisión final será el gobierno. Se trata de abogar por el diálogo y el consenso aunque se nos diga que somos cobardes.
-¿Qué defectos ve en el PTE retirado? ¿Qué quería el PSOE y qué ExC?
-El problema estaba fuera, en los colectivos con los que hablábamos. Además, las alegaciones no sólo hacían referencia al PTE retirado, también a cosas que había hecho el PP en su PTI. Se generó un descontento entre una cosa y otra y vimos que no estábamos acertando, quizás porque no lo explicamos bien o porque otros infudieron miedo. Cuando íbamos a los pueblos la gente decía que no podría construir en su finca y era mentira, porque alguien les había explicado lo contrario. Otros resulta que no podían construir desde hacía siete años, ya con el anterior PTI, y no lo sabían.
-Los particulares hacen alegaciones porque quieren construir más, pero alguien tiene que mirar por el interés general.
-Claro que sí, pero no le puedes decir 'no' por narices, porque puedes conseguir una fractura social, y al final, con el miedo y las mentiras puede venir otro que permita construir mucho más. Porque vamos a ver si el objetivo de todos es preservar el territorio. Es lo que atrae turismo, es nuestro mayor valor económico. ¿Qué haremos con él?
-¿Miquel Ramon elaboró el PTE por su cuenta o ustedes lo revisaron?
-Permíteme que haya cosas que queden el interior de las instituciones. Todos podían revisar su trabajo, él no ponía candados en las puertas de los despachos y si hay cosas que se han hecho mal todos somos responsables.
-Pero ha sido señalado como el gran culpable.
-Yo no lo he culpado nunca, no he dicho una palabra en contra, he puesto en valor su trabajo, pero ante la situación que se creó hubo una incomodidad personal.
-¿Pero qué quería el PSOE?
-Dar seguridad jurídica en cosas que estaban poco claras, como eso de que sobre el papel se permitía hacer una casa y luego Medi Ambient te la denegaba. Pero no queríamos marear más. Ahora ha pasado lo que ha pasado y listos. Hemos llegado a este punto porque todos lo hemos consentido
-ExC os acusa de haber roto un pacto.
-No, estamos convencidísimos de que no. Sólo hay que coger el documento que se firmó. No hemos incumplido ningún acuerdo, a mí no me gusta discutir públicamente con compañeros, pero no se ha incumplido. El PSOE quería ordenar cosas que no estaban claras, que creaban inseguridad, pero no creo que sea el momento de buscar diferencias con ExC, porque ha habido más entendimientos que desencuentros.
-¿En el PSOE todos han apoyado la retirada?
-Sí, sí, lo pidieron... no se tomó la decisión por la manifestación, se tomó bastantes días antes.
-¿No temen la ruptura con ExC?
-No haré sangre, siempre he sido defensor del acuerdo con ExC. La vida tiene momentos de encuentro y de lejanía; aquí hemos tenido un problema, el tiempo nos dirá si lo hemos resuelto correcta o incorrectamente.
-Si ahora gana el PP, los progresistas no habrán hecho nada en cuanto a territorio.
-Sí, algo muy importante, y es hablar de que el territorio hay que consensuarlo, Si luego viene alguien que no quiere hacerlo se tendrá que valorar. Se ha dado el paso más importante que hacía falta en un tema como este. Lo más progresista que hay es hablar y buscar soluciones porque lo demás nos llevará a enfrentamientos, que es lo peor en una sociedad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Xicu Tarrés NO TIENE VERGÚENZA. Es sabedor que se va del Consell y ha pensado más en si mismo que en su partido. Sabe que no va a volver a desempeñar un cargo público de este nivel y ha pensado en él. Una VERGÚENZA. Que te den Xicu.
Y que harán lo próximos que entren,con la austeridad que van imponer desde la U.E, el que vive en un sueño es usted, de ésta solo se puede salir con talento, creatividad, transpariencia, y lo más importante de todas, honradez, cualidades que brillan por su ausencia en esta isla, acostumbrada a que le cayera el maná del cielo, no se engañen con los datos de este verano, que no tienen consistencia ni sostenibilidad posible, y no vivo en el mundo feliz, aporto ideas, digan las suyas,o no será que usted tambien tira de intereses,yo solo pido que se imponga la ley, por qué hay tanta gente que le molesta cuando se habla de los alquileres en negro por días?, para turistas y golfos, el cantaro ya está medio roto,si no comprende lo que está pasando en el mundo, dificilmente se enterará de algo,y seguirá en una locomotora que se precipita hacia el abismo, y no defiendo a ningún partido, ya lo decía Sócrates por boca de Platón,las democracias son un sistema perverso por donde la corrupción encuentra su asiento,lo único que queda a los ciudadanos es no perder su capacidad de crítica, y agruparse y movilizarse, a otros le quita el sueño el fútbol o el Gran Marrano, así de mal está repartido el mundo.
TROYANO, vives en el mundo feliz. Este tipo sólo se ha dedicado a incrementar su patrimonio, el de sus amigos y el de sus familiares de forma exponencial en cada mandato, (y van 3). Si ahora lo echan a su casa de una vez, no tendrá que darle palo al agua en lo que le quede de vida.
Tan mal no lo han hecho, tampoco bien, esta situacion ya viene de mucho atrás,desde el PP, empezó la decadencia de Ibiza,se han construido multitud de edificios de 2 plantas,con eso han encarecido mucho la vivienda, y destruido centenarios campos que rodeaban la ciudad de ibiza, con edificios de 15 plantas, se hubieran ahorrado el 80% de terreno destruido,y hubieramos podido mirar el futuro con más optimismo,junto a unos transporte públicos más eficaces, incluyendo tranvías,conectando puertos, aeropuerto, distinto puntos de la ciudad,junto S.Antonio, quizás no hubieramos ahorrado la autovía,desarrollando el puerto de S.Antonio, nos hubieramos ahorrado el monstruo que están haciendo en el puerto, y hubieramos ayudado a desarrollar esta ciudad que tanto necesita un cambio de modelo,pero hemos llegado demasiado lejos,y la solución no es facil,lo que está claro es que no se puede destrozar toda la isla, porque esto sería la sentencia de muerte para la viabilidad de la isla,y en los próximos años los recursos públicos caerán en picado y con ello las inversiones que crea empleo,hemos gastado todas las balas en el primer duelo, y esto pinta mal,solo conservando y mejorando la isla, incluso derribando construcciones y hoteles obsoletos, y creando una ciudad media, uniendo los puntos urbanos cercanos a la ciudad, con ofertas de todo tipo, como centros de ócios y comerciales,parques verdes con fuentes y zonas de grandes sombras, oferta cultural asequible para propios y turistas,creando una buena oferta de servicios, como las que puedas encontrar en Andalucía con sus famosas tapas gratis con la consumision, y mucha más creatividad que podemos aportar entre todos, podemos hacer una ciudad atractiva que pueda funcionar más allá de los 4 meses de verano,pero si solo pensamos de forma egoista, este barco se hunde, por hay veces que me parece estár viviendo, en el arrabal de Barcelona, en fin, es hora de dejar las críticas para aportar opiniones y sugerencias,es el error de esta isla, que es demasiado egoista y todos miran para sus bolsillo e intereses. Que la fuerza os acompañe.
A TROYANO menos mal que no se ha hecho tan mal si se llega a hacer peor ya no se, de las medidas que tu nombras no se ha hecho ni una, ha estado contando los almendros y viendo fútbol. Por el bien de esta isla deberían de cambiar de candidato los progresistas y si no seguro que vendrá el PP para tragedia de la isla.
XICU, yo creo que no se ha echo tan mal, viendo como está la península con obras paralizadas por falta de recursos, es una enorme suerte, poder construir un hospital y otras infraestructuras necesarias,y la calidad de vida en Ibiza mejora en este sentido, pero pido, que yo pueda comprar en un Mercadona o similares, la carestía de vida es asfixiante, que se controle los alquileres en negro, porque esto perjudica a los trabajadores que quieren alquilar una vivienda para todo el año, la vivienda de VPO son excesivamente caras, si tienen voluntad, se puede reducir costes un 50%, teniendo terrenos públicos y con el apoyo de arquitectos municipales se puede conseguir,el futuro está en la conservacion, y con una medida tan sencilla se podría conseguir,se tendría que consolidar los nucleos ya urbanos, uniendo Jesus, Puig del Valls, y San Jorge con Ibiza, y coservar el resto de municipios, mejorandolos tambien se crea riqueza, y una medida lógica es construir para arriba,hacer bloques de hasta 15 plantas no es ninguna locura, si se hubiera echo antes, ahora tendríamos hectáreas de terreno disponibles, la vivienda no hubiera sido tan cara, disponiendo asín las familias,de un mayor poder adquisitivo que se traduciría en una mayor actividad en los comercios. Gracias.
A esta situación hemos llegado por tu culpa, porque has dedicado 3 años y medio a favorecer a tus amigos y a lucrarte. Eivissa Centre, CETIS, los pelotazos derivados del centro de salud de vila, el hospital de Juan Tur Viñas en Jesús, te da igual hacer una autovía en medio de Ses Feixes de Talamanca si con eso contentas a un amigo y te llenas los bolsillos, tu servilismo remunerado no tiene límites.
Entre la entrevista de Rajoy en el País y la de Tarrés en este diario hay muchas coincidencias, la primera y mas importante es que ninguno de los dos dice nada , se van por las ramas , se contradicen en diferentes momentos con la diferencia que Rajoy sabe lo que quiere pero no lo dice y Tarrés no sabe lo que quiere y por eso no lo dice. En concreto Xicu Tarrés no puede decir mas bobadas en menos espacio de tiempo, se olvida que es el president y que tiene que gobernar , su responsabilidad es esa y no otra, menos hablar y decir tonterías y arreglar los problemas de la gente.
Bon al·lot! Està molt bé parlar i parlar del territori. Però governar és una altra cosa. S'han de prendre decisions i riscos. Això de protegir el territori i escoltar la gent,ja ho deies en campanya electoral. Tres anys i mig després reconeixes que no has fet res més al respecte. Segueixes parlant i parlant... Necessites un micròfon, no vots.