El Parlamento balear aprobó ayer por unanimidad, tras 27 años desde la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, la primera ley autonómica que regula el transporte marítimo en el archipiélago y que fija las líneas de interés estratégico.
Gracias a la misma, se declaran de interés estratégico aquellas líneas de transporte marítimo regular, interinsular, de pasajeros y mercaderías que actualmente son indispensables en Balears, incluidas las conexiones entre las Pitiüses y la de Vila con Palma.
El Ejecutivo autonómico puede declarar nuevas líneas estratégicas adicionales si así lo estima oportuno para el interés de los ciudadanos.
Tras la aprobación de esta ley, el Govern balear tiene un año para fijar las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y precio que se considere el mínimo indispensable para garantizar un servicio suficiente, atendiendo de manera especial al coste derivado de la doble insularidad.
La ley cuenta con un apartado sobre los derechos y obligaciones de los pasajeros. Entre sus derechos se encuentran tener acceso a un transporte marítimo «seguro, accesible y de calidad»; en caso de que se incumplan estas condiciones los particulares podrán exigir indemnizaciones.
También se recogen las cantidades a pagar por las multas, que serán leves, de hasta 5.000 euros; graves, hasta los 100.000 euros; y muy graves, hasta los 200.000 euros.

Formentera
El diputado de Formentera por la AIPF, Pep Mayans, mostró su satisfacción por ser la primera ley de estas características que se aprueba en Balears y por la enmienda aprobada que hace referencia expresa a Formentera.
La Ley un número mínimo de conexiones entre Vila y la Savina durante todo el año (10). Además, se especifican las franjas horarias de estas conexiones, para evitar que haya más de dos horas sin ninguna conexión.