La retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) unirá al PP y al PSOE en el Consell. Los consellers de ExC con derecho a voto, Albert Prats y Marga Torres, aseguraron ayer que no apoyarán la retirada del documento anunciada por Xico Tarrés, a la vez que informaron que Miquel Ramon, conseller de Territori, ha puesto su cargo a disposición del presidente del Consell, que ahora deberá pronunciarse sobre su continuidad.
Asimismo, Torres informó que reununcia como portavoz del equipo de gobierno y ambos consellers anunciaron también que, a partir de ahora, se sienten «liberados» de la disciplina de voto que mantenían con el PSOE. Sin embargo, aclararon que si votan en contra de otros proyectos lo harán con «sentido de responsabilidad» y no «por capricho» ni como «una costumbre».
Éstas son las principales consencuencias que tendrá en el Consell la retirada del plan territorial. La decisión unilateral de Tarrés «rompe un acuerdo preelectoral», según destacó Prats, y plantea «un punto de inflexión» dentro del equipo de gobierno que, aunque «estará compuesto por las mismas personas», no será el mismo, advirtió Torres. Asimismo, ambos descartaron sus propias dimisiones «porque sería lo fácil a seis meses de las elecciones» y porque se encuentran «en un momento importante del trabajo hecho en estos años».
Consenso por alegaciones
En cuanto al sentido negativo del voto, el conseller explicó que «se hará por convicción y por coherencia con todo aquello que hemos defendido». Según Prats, son los mismos argumentos que tenían «para aprobarlo inicialmente y para pedir que no se retire». Ambos conselleres reconocieron que había puntos «polémicos», como la prohibición de construir en pendientes mayores al 20%, pero indicaron que el consenso se podría haber alcanzado mediante las alegaciones. «Se puede adaptar al máximo de gente posible sin necesidad de la retirada total», destacó Prats. «Incluso se había propuesto una segunda exposición pública para que fuera más transparente», agregó Torres.
El conseller hizo también una breve defensa del PTE. Al respecto, explicó que el documento contenía «adaptaciones legislativas para introducir seguridad jurídica» así como aumentaba la protección en las zonas ANEI un 12%, del 81% al 93%. «No es ningún orgullo pero para que vean que no es una exageración, Eivissa sigue siendo la única isla donde todavía se puede construir en ANEI», destacó Prats.
Asimismo, señaló que el documento contenía «puntos irrenunciables» como restringir la posibilidad de «proyectos especuladores» para campos de golf y puertos deportivos mediante la redacción de planes directores; la eliminación «las referencias al túnel de Illa Plana, al vial sobre ses Feixes y al túnel de Sant Antoni», y que también plasmaba el actual modelo de carreteras con viales ciclistas. «Entendemos que se debían modificar algunos puntos pero esta es la peor de las decisiones posibles porque entrará en vigor el antiguo PTI», concluyó.
Prats: «El PP hace creer a los payeses que defiende sus intereses cuando ha expulsado a la gente de sus casas»
En relación al rechazo social que ha generado el PTE, Albert Prats aseguró que, aunque «es difícil de cuantificar» ha sido «notorio». «Presentamos un respeto absoluto a la discrepancia y entendemos que hay gente que tenga otras opiniones, pero también debemos decir que ha habido una campaña del PP de contaminación y de mentiras». En este sentido, el conseller aseguró que los populares han mentido «atribuyendo al PTE que se estaban impulsando muchas restricciones que había introducido el Partido Popular.» «El mismo Pere Palau decía que el PTE impedía construir en toda la isla, cómo se puede decir una mentira tan flagrante», se quejó Prats. Asimismo, acusó a los populares de haberse dedicado «a generar alarma social y a hacer creer a los payeses que es el que defiende sus intereses, cuando es el único que ha avasallado, que ha traficado y que ha expulsado a la gente de sus casas sin los pasos administrativos necesarios».
Torres: «En su momento se hablará, ahora es una herida abierta»
En cuanto a la afectación que esta crisis de gobierno pueda tener en el pacto de cara a las próximas elecciones, Marga Torres aseguró que «queda mucho trabajo por delante y en su momento se hablará». «Está claro que ahora es una herida abierta, teníamos un pacto que se ha roto y ahora lo que haremos es trabajar con la misma idea de cumplir el programa electoral», destacó. Sobre la relación con el PSOE, Prats aseguró que echó en falta «una defensa más férrea» del PTE. Por último, acerca de la decisión de Ramon de poner a disposición de Tarrés su cargo, Torres explicó que se debe a que se comenzará a trabajar de otra forma con el documento mediante un Consell del Territori «por lo que hay que saber quién lo gestiona y como lo gestiona». «Entendemos que están considerando mutuamente cuál es el siguiente paso que tiene dar cada uno de ellos», indicó Prats sobre las decisiones de Tarrés y Ramon.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya lo dijo el Papa en su último viaje a Inglaterra: "No siempre la mayoría tiene razón". E x C ha hecho lo que entendía más conveniente para Ibiza, incluso cambiando su discurso con el consabido desgaste electoral. La derecha ahora se saña con esta gente pero por mucho ruido que haga, por mucha gente que lo repita, en esta ocasión se equivocan al machacar a los cargos de E x C. Se han equivocado, claro que si, pero han promovido iniciativas en beneficio de Ibiza. El error de E x C ha sido ponerse en manos de Xicu Tarrés, fantástico superviviente político que se ha agarrado a E x C para no morir ahogado él aunque lo hagan sus socios. Este es el error más grave de E x C, confiar en Xicu.
No se si sera de su conocimiento pero a mi se me caeria la cara de vergüenza de ser de un partido al que ya todoa la isla llama a voces EIVISSA PER SE CADIRA,AHORA COMO CON VERGÚENZA NO CHUPAN DEL BOTE AHI SE QUEDAN,PANDA DE ESTAFADORES,CORRUPTOS Y CHUPOPTEROS!!!
Apoll a ExC crec que heu fet verure que sou diferents al PSOE. Ara bé, crec que encara guanyariau més simpatitzants deixant els puestos de Consellers i Regidors i anant al grup mixt per fer tremolar de veritat al PSOE. Així ho faré saber a la propera assemblea. Fins a les hores molta sort...
Precisamente ayer (deberías leer) Antich dijo que negociará con los grupos políticos los presupuestos especificando que no sería ningún drama que se prorrogasen... es muy distinto a asegurar que se prorrogarán... ¿O tienes alguna bola de cristal? Los diputados y consellers de ExC y deberían aprovechar y poner su voto, de una vez por todas, en favor de una mejoría en inversiones y financiación para Ibiza
Sr. Clavell, que no se entera Vd de nada. No se va a aprobar ningún presupuesto porque el Govern esta en minoría y se prorrogaran los del año pasado. Si quiere hacer política... ¡informese primero!
Quina decepció !! ExC seguirà al Consell com si no hagués passat res. Votarà que NO a la retirada perquè sap que el PP donarà suport al PSOE i així aquests no s'enfadaran gaire. Seguim tragant i tragant… Seguim essent massa tous i així el PSOE seguirà fent el que vullgui.Estic trist. Avui és un gran dia per la dreta: PSOE, PP i ERC i un mal dia pels progressistes que estimam aquestes illes.
Per què haurien de dimitir? Ells van ser elegits per defensar un programa i han complert. Són altres els qui han trencat una promesa electoral... Però sí haurien de deixar clar que, un cop trencat el pacte per part del PSOE, aprofitaran els seus vots decisius -aquí i a Palma- per aconseguir el màxim de sous per Eivissa en els Pressupostos que s'estan discutint. Tota crisi amaga una oportunitat. I ells l'haurien d'aprofitar, en interès d'Eivissa.
És dimarts. Fa tres dies de la retirada del PTE i encara no ha dimitit cap conseller d'Eivissa per la Cadira. Només dimiteixen dels càrrecs que no són remunerats (portaveu)
A Xicu se le ha revuelto el gallinero. En cambio, el gallinero de Can Botino es un remanso de paz y buenos piensos de importación . Gallos como Pizarro , Juan Rubio o Vicent Ferrer jamás irían en contra de Lurdes .
Este Alberto Prats se aferra tanto a la poltrona como lo hacía con la excavadora y a los garrovers allá por ca na palleva. No lo sacamos de ahí ni con aceite hirviendo...........Hasta los más reaccionarios se vuelven burgueses en cuanto empiezan a comer caliente. Y si encima trincan algo, más todavía..........