Los representantes de las patronales y asociaciones más importantes de la Isla se unieron ayer para exigir al Consell d'Eivissa la paralización y suspensión de la tramitación de la modificación del Plan Territorial. Asimismo, reclamaron a creación de un foro para debatir el modelo territorial de Eivissa: «Un simple cambio de gobierno no puede implicar una modificación del plan territorial», apuntó el presidente de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Juan Andrés Roig. «Si se quiere hacer algo, que se consensúe, se hable o se haga uno nuevo, pero que nos vaya bien a todos que creo que es posible», añadió el presidente de la Cambra de Comerç, Vicente Torres.
Entre las críticas vertidas ayer, las patronales denunciaron que, en ningún caso, es una modificación consensuada y aseguraron que a ellos sólo se les llamó «para una reunión informativa en la que no se nos proporcionó ningún documento y, simplemente, nos dieron cuatro pinceladas», añadió Roig, que aseguró que hablar de consenso es «un poco descarado porque no hay ni con los vecinos ni con los ayuntamientos».
Con alevosía
Otra de las críticas vertidas fue la «alevosía y para engañar a la gente» con la que, dicen, han actuado los responsables del equipo de gobierno. En esta línea criticaron que lo sacaron a la luz pública en agosto, «cuando todos estamos de vacaciones», y, además, el informe de impacto ambiental no apareció en la página web hasta principios de septiembre: «Consideramos que queriendo o no, se ha ocultado una información».
En esta línea, y según el presidente de los constructores, esta modificación del PTE es el primer paso para que en un plazo medio «se prohiba la edificación en suelo rústico». «La pregunta es si la sociedad ibicenca está preparada para asumir este cambio de filosofía y cambiar el sentimiento de propiedad que tenemos sobre los terrenos», añadió al considerar que el nuevo documento incrementa en un 40% la superficie inedificable que había antes.
Asimismo, el representante de la Cambra de Comerç, Joan Tur Ripoll, apuntó que la normativa territorial «cambia la práctica habitual que hemos llevado a cabo en 80 años en las zonas agrícolas al emplear las casas agrícolas como segundas residencias y construir en fincas agrícolas». Esto provocará, según Tur, erradicar la construcción en zonas agrícolas: «Por un lado quieren salvar el campo y lo que están haciendo es destrozar la economía de la gente del campo», apuntó. El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, calificó este hecho de «doble moral». «Por un lado quieren proteger el campo cuando han sido los payeses son los que lo han cuidado y ahora se les hace todo más restrictivo», puntualizó.
El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de consensuar el PTE para evitar que siempre paguen los mismos, «la gente que vive en el campo, que tiene suelo rústico y que, actualmente, no tienen valor». De hecho, Riera señaló que cerca de la mitad de la población vive en suelo rústico.
El Partido Popular de Eivissa solicita al presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, «como responsable primero en la confección de este PTI, que sea él quien responda ante el pueblo y no se parapete en la quinta planta de un edificio de la Avenida de España». En este sentido, el presidente de los populares, Miquel Jerez señaló que Tarrés «se esconde en Vila y abandona a la gente del campo». Desde el PP apuntan que no se rendirán: «No bajaremos los brazos hasta que consigamos ver suspendida la aprobación de la norma». «Tarrés debería aprender que gobernar también implica rectificar y que persistir en el error es de locos», concluye el comunicado.
«El nuevo Plan Territorial promueve ejecutar obras de forma ilegal»
Entre los ejemplos que Roig expuso para explicar las «interpretaciones libres» del PTE destacó la realización de ampliaciones. «En la zona 1 no se podrá ampliar ninguna vivienda, sólo reformar; mientras que en la zona 2, se establece que sólo pueden existir viviendas de una planta por lo que las de dos quedan fuera de ordenación», indicó Juan Andrés Roig. En este sentido, señaló que esto promueve «ejecutar obras de forma ilegal ya que muchos no dirán nada de sus dos plantas en zona 2, que afecta al 80% del suelo rústico común, y las viviendas de esta tipología son las más usuales en la isla».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El ibicenco emprenyat tiene razón pero yo añadiria, sancionar a todos los promotores que han cometido esas alegalidades
Vamos a ver.... Pocos coj....., hay en esta isla. El guapo que busque una solución a: 1 creación de un órgano policial y fiscal de control de todas las obras. 2 estudio de legalización de todas las viviendas en suelo rústico alegales y propuesta de solución. 3. Estudio de legalización y propuesta de fiscalización de aquellas viviendas en las zonas protegidas alegales con imposición de condiciones medioambientales 4 estudio de condiciones a las viviendas en zonas boscosas con obligación de cooperacion y aportación de medios contraincendios para prevencion. Podría enunciar muchas mas, pero de todas no he visto ninguna. Como siempre, proteger, proteger y prohibir pero lo que no hay es NORMALIZAR. El presidente se tendrá que comer sus palabras. Saludos
Un Plan de esta envergadura no lo hace el Gobierno de turno. Lo hace el pueblo al manifestar qué es lo que quiere que sea su tierra en el futuro. Por eso su elaboración no es un trámite más o menos molesto para ese Gobierno, sino cumpli con un arduo trabajo de calle y campo, es decir, una auténtica, amplia y sosegda participación ciudadana. Esta es la tenedencia legislativa y práctica en el mundo moderno, lo que está bien alejado de lo que pretende el Consell de Ibiza, anclado en el pasado y en un sentido patrimonialista del poder público.
empresarios y PP juntos, ohh sorpresa, solo falta el obispo. Lo que pasa es que la realidad es a veces muy cruda y nos cuesta aceptarla pero por lo menos hay gente que se ha atrevido a exponerla al publico a pesar del coste que va a tener para ellos "sic". Si nuestros biznietos pudieran votar, seria diferente.Solo less deseo a "todos estos" que el trozo de tierra "que se van a llevar" no les pese mucho.
¡Qué bien! La Eivissa para estos señores es un solar edificable con el que mercadear, sí señores!
vaya panda los de la foto. Para mí esta gente es la que está hundiendo la isla.
La triste realidad es que ignorantes al cubo como Patricia Abascal se crean que 36 votos dan la razón absoluta en sus planteamientos y formas de ver y hacer las cosas, todo lo que tocan lo hacen de la misma manera, llenos de soberbia y cargados de razones indiscutibles, si alguien les critica ya sea en el Psoe, en un foro de internet, en la sala de plenos o por la calle ya son de derechas o desafectos al régimen. El TOC que tienen les ha llevado a la soledad social que tienen y que no haya nadie que defienda sus acciones o sus ideas. La endeblez intelectual y política de Xicu Tarrés, la falta de orientación y gestión los llevara en las próximas elecciones al rotundo fracaso, para drama del progresismo ibicenco y de la sociedad que creen que toda la izquierda son como ellos.
I per que no demanaven aquest consens quan el PP va fer el seu??????????????????????????? ???????????? Quina vergonya , tots com unes cabretes darrera de lo que diu en Matutes&CO Por otro lado, Miquel Ramón se ha pasado de frenada, ha ido más allà de lo que le tocaba, y gracias a esto van a perdre las elecciones, i si on vease el capitulo de Buades!
yo la hice un escrito en la prensa y lo dije en su dia esto es cambio de cromos por sa coma se aprobo sa coma y tarres como venganza de que no saldra elejido nos deja esta rosita ibiza es de ibiza no de mallorca fuera todos del consell que no quede ni los peces que siempre estan en las reuniones y saben mucho
"Si se quiere hacer algo, que se consensúe". Igual com el PP va consensuar el seu PTI, no? "lo sacaron a la luz pública en agosto, «cuando todos estamos de vacaciones»" A l'agost, a Eivissa, ningú de valtros està de vacances. I el PP va treure el seu PTI a informació pública precisament durant l'estiu. Només dos mesos, sense pròrroga. Tot això no va ser problema i ara ho és. A qui voleu enganyar?