El Instituto de Política Familiar de Baleares lamenta hoy en un comunicado que las islas sean la comunidad española con mayor porcentaje de abandono escolar temprano (40,8%), según datos del Ministerio de Educación referentes al curso escolar 2010-2011.
Las islas, según el IPFB, aglutinan el mayor porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no han completado los estudios de enseñanza secundaria y que, una vez acabada la educación obligatoria, no sigue ningún tipo de formación.
«Nos situamos en un porcentaje 20 puntos superiores a la media española (31.2%) teniendo un número medio de alumnos por profesor (10.6) más bajos del estado español, 1 punto por debajo de la media nacional», señala el IPFB en su nota.
Los datos del Ministerio, según el IPFB, ponen de manifiesto que Balears es, junto con La Rioja, la comunidad con mayor porcentaje de alumnado extranjero (15,9%) sobre el total del alumnado, un 6,3% más que la media nacional que se sitúa en 9,6%.
Causas
El fracaso escolar, tanto en la enseñanza obligatoria como en la pos obligatoria, «no tiene una sola causa» sino que, a juicio del IPFB, es consecuencia de la combinación de un sistema escolar «rígido y poco atractivo», retrasos de curso desde Educación Primaria y faltas continuadas de asistencia.
En este sentido, el IPFB subraya que, por todo esto, a los diez años, un 10% de alumnos ya está en un curso inferior al que corresponde teóricamente (5o de Primaria) y el 42,6% acumula retrasos cuando alcanza 4o de ESO (último obligatorio).
«El abandono escolar no es una decisión puntual sino un proceso de progresiva desvinculación de la escuela, que tiene su origen mucho antes de que se manifieste», advierte el IPFB en su nota, en la que reclama «el papel las familias» que es «importantísimo».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el niño es una es ponja que absorbe cualquier idioma,para esto va al colegio para qu le enseñen el problma seguramente es otrohay qu saber estimular al niñoy para esto no sirve cualquiera,hay que saber estudiar la personalidad de cada niño,y tener mas sicologiadesd el principio,es un fallo de los profesores es mi opinion ser profesor es algo mas
Lo que no quieren ver, es que en Mallorca el fracaso viene en parte por estar "OBLIGANDO" a hacer las materias en catalan.No se dan cuenta que los niños se pierden y se aburren en las clases,si lo hicieran en castellano,las cosas,quizas fueran de otra manera.Al igual,que hay profesores que por A o B tienen un trato con un alumno,que no es el correcto,como por ejemplo; se rien del alumno,seguido de los compañeros o dicen algo fuera de sitio en la clase hacia uno o mas alumnos,de esta manera lo unico que hacen es "obligar " de cierta manera a abandonar los estudios.Y lo digo con motivo y causa.