El Govern balear, a través de la Direcció General d'Emergències (DGE) de la Conselleria d'Interior, envió ayer a la Dirección Insular, al Ayuntamiento de Sant Joan y a la prensa, al parecer a todos a un tiempo, un mensaje en el que «aconseja a las autoridades competentes que se evite el acceso a Benirràs mientras el incendio siga activo para evitar riesgos».
Sin embargo, desde el mismo lunes, un día después de que se declararse el incendio, y a lo largo de toda la semana hasta el sábado, el acceso ha sido libre. Desde la DGE explicaron que se ha tomado la decisión de «aconsejar» el cierre de la playa ante las aglomeraciones del fin de semana.
«Es importante evitar las afluencias masivas para evitar posibles peligros hasta que el incendio esté extinguido, porque es fin de semana. Como están allí todavía los operativos haciendo trabajos no conviene que haya aglomeraciones que interfiera el acceso de vehículos a la zona. Es por un tema de seguridad», dijeron desde Emergències. «Nadie ha dado una orden», añadieron, «sino que es una recomendación. A partir de ahí, si las autoridades competentes ordenan alguna cosa, es cosa de ellos. Siempre trabajamos con prudencia y recomendaciones, si hay una emergencia grave y tenemos que prohibir alguna cosa, lo hacemos».
Mensaje de rutina
Para la DGE, es un mensaje de rutina, como los que se emiten cuando se recomienda a la población «prudencia por el calor».
Ya antes de conocer el «consejo» -enviado también a los medios de comunicación-, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, ayer por la tarde, justo antes de oficiar una boda, anunció que los tres policías locales del municipio se encargarían hoy de impedir el paso y que pediría a la Dirección Insular que enviara a la Guardia Civil para ayudar en la tarea. Por su parte, la directora insular, Sofía Hernanz, permaneció toda la tarde en su despacho esperando la decisión del alcalde con el fin de auxiliarle.
Anoche se reunió con un grupo de asesores para decidir la hora del cierre, que se escogerá según avancen las posibles agolmeraciones.
Ayer, a pesar de que el acceso a la playa era libre y se celebraba el Día Mundial de los Tambores por la Paz, en Benirràs había apenas 40 o 50 personas.
A lo largo de la semana pasada, algunos turistas se acercaron por el lugar para tomar fotos del bosque quemado y de la hilera de coches calcinados en el punto en el que se cree que comenzó el incendio. Por otra parte, por el momento no se han aportado nuevos datos acerca del origen del fuego. Sigue barajándose la hipótesis de que comenzara por una negligencia en los alrededores de una cueva en la que viven unos hippies. Al parecer, también en las inmediaciones de esta cueva y de la hilera de coches quemados, había varias personas acampadas e incluso, según algunas fuentes, caravanas con las ruedas calzadas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
este señor no tiene perdon de dios si al menos supiera escibir en su propio idioma pero es que en la politica de esta isla solo hay incompetentes como este señor de corte franquista con soluciones propiamente de un animal con perdon de ellos
este animal no tiene perdon de dios si al menos supiera escibir en su propio idioma pero es que en la politica de esta isla solo hay incompetentes como este señor de corte franquista con soluciones propiamente de un animal con perdon de ellos
Però és que, també, els veïns, els estiuejants, i tots els que habiten a la zona boscosa s'han de comportar, vigilant i tenint cura dels seus terrenys, a fi d'evitar el caldo de cultiu dels incendis, que és l'abandó absolut del bosc que els pertany en escriptures i del que en són responsables. I també la desídia. El menfotisme. Potser no és tant com el que va passar a Fuenteovejuna, aquest incendi fruit, com a mínim, de la imprudència humana. Però els veïns també tenen una responsabilitat invisible. I l'Ajuntament, está obligat a sancionar les conductes imprudents, que duen a drames, malgrat les possibles relacions personals i els interessos econòmics. O el suposat perjudici de l'oferta complementària, que en diu el batlle de Sant Joan. Ara tot son plors! I encara sentim a dir que ja es veia venir !!!
Es un principi legal i de sentit comú: l'alcalde, o batlle, d'un municipi, és el director d'orquestra, el qui pren decisions en nom dels veïns. als que representa. Ni el senyor Carraca ni cap alcalde d'Espanya pot posar el cap davall de s'ala, atribuint les seves responsabilitats irrenunciables al de més amunt, a tercers, en darrer extrem e a Zapatero. Argument que està massa gastat, amics.
Com vos agrada criticar, i be que hi debiau anar quan en feien de festa...
L'enhorabona senyor Carraca, per segona vegada farà que no es faci sa festa a Benirràs (la primera fa anys que ho va conseguir). Ara faci el favor de deixar dir més assenades i dimiteixi. La feina ben feta es fa a l'hora. Per cert si vol està amb els vesins, els hareu de dir perquè no vareu fer s'actuació que feis aquest cap de setmana.
No ho enteneu, és què encara no s'havia llegit es manual de "funcions i responsabilitats de l'alacalde".
Queda clar que l'Ajuntament era qui tenia l'autoritat per fer una cosa així. Per què no ho va fer abans del desastre?
ara sí que s'ha posat en evidència aquest tio, primer diu que no pot fer-hi res amb lo qu passa a Benirràs i ara resulta que sí que pot si li dóna la gana