Un hidroavión deja caer agua sobre la zona afectada por el incendio. | Marco Torres

El incendio declarado esta tarde junto a la cala Benirrás de Ibiza podría haber afectado ya a unas 50 hectáreas de pinar, según los primeros cálculos hechos por un avión de observación de Medio Ambiente. Además, unas mil quinientas personas han sido evacuadas de la cala de Benirrás, en Ibiza, a causa del incendio forestal declarado esta tarde y que sigue activo, informaron a Efe fuentes de la Consellería de Interior del Govern balear.


El flanco derecho del incendio no ha sido controlado todavía, mientras que el flanco izquierdo ha sido estabilizado, informaron esta noche a Efe fuentes de la Consellería de Medio Ambiente de Baleares.

Fuentes de la Consellería han explicado a Efe que los equipos de extinción están tratando de evitar que el fuego se extienda a núcleos habitados, alguno de los cuales ya han sido desalojados ante la cercanía del fuego.

Aunque todavía se desconocen las causas del incendio, la jornada de hoy en el archipiélago balear ha sido seca y calurosa, lo que ha podido contribuir a la propagación del fuego.

En lo que va de año, tan sólo habían ardido unas catorce hectáreas en Baleares, por lo que el incendio de Ibiza ya se considera el más grave del año en el archipiélago.

Noticias relacionadas

Unas mil quinientas personas han sido evacuadas de la cala de Benirrás, en Ibiza, a causa del incendio forestal declarado esta tarde.

La gran mayoría de los evacuados eran bañistas y personas que, al parecer, habían acudido a la zona para participar en una fiesta multitudinaria, mientras que otros son residentes de cuarenta edificaciones de la zona que han sido desalojadas a causa del fuego.

Medio centenar de efectivos de emergencias y siete medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal declarado esta tarde junto a Cala Benirrás, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, que ha obligado a trasladar a los bañistas por vía marítima al estar afectados por el humo.

Las tres brigadas de los Bomberos de Ibiza, así como otras dos desplazadas desde Mallorca, trabajan en la extinción apoyadas por dos tanquetas terrestres, un avión y un helicóptero con base en Ibiza, así como tres helicópteros y tres aviones más desplazados desde Mallorca -incluido el Canadair de Pollenca-, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

Setenta miembros de la Unidad Militar de Emergencia se incorporarán de madrugada a las labores de extinción de un incendio forestal.

Según han explicado a Efe fuentes militares, quince integrantes de esta unidad de emergencias viajan desde Valencia en helicópteros hasta la isla balear con herramientas ligeras para la extinción del fuego, mientras que el resto -55- se desplazan en barco, donde trasladan vehículos autobombas y nodrizas.