El conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, aseguró ayer que el Consell «se centra» en seguir la vía administrativa contra el hotelero Fernando Ferré Cardó, ya que «la problemática» de la máxima institución es la deuda que tiene en sanciones y que asciende a 615.461 euros.
Mayans consideró lógico que los sindicatos UGT y CCOO, y el Govern, se personen como acusación particular contra el ex administrador del Grupo Playa Sol (GPS) «por la parte laboral», es decir, por la vulneración de los derechos de los trabajadores, y destacó que, «de momento, los juristas están estudiando el caso». «Si encontráramos la base legal también lo haríamos», destacó, aunque indicó que el Consell se centra en seguir otro cauce, como es el administrativo.
En este sentido, cabe recordar que la cadena hotelera, además de acumular hasta 615.461 euros en multas interpuestas por el Consell, tiene abiertos un total de 27 expedientes sancionadores comprendidos entre los años 2006 y 2009, así como doce contenciosos administrativos.
La mayoría de los expedientes hacen referencia a deficiencias en la normativa contra incendios o por la revocación de las autorizaciones correspondientes. Así, hasta cinco establecimientos de la cadena GPS tienen dictado el cierre de sus puertas. Entre estos negocios se encuentran los apartamentos Tropical Garden Panoramic, el Hotel Club Mare Nostrum, cuyo cierre definitivo prescribe en 2011, el Hotel Central Playa, el Club San Remo y el Atzaró.
En total, y según los datos facilitados por el Consell, Grupo Playa Sol tiene hasta 22 establecimientos con sanciones económicas, contenciosos administrativos o expedientes incoados.
Las sanciones, hotel por hotel
Cabe recordar que, en cuanto a las cifras de las sanciones, el Hotel Catalina, en Sant Antoni acumula el importe más elevado con 121.800 euros, y tres contenciosos administrativos. A este le siguen el hotel San Remo, de Sant Josep, con sanciones por valor de 63.056 euros y dos contenciosos en trámite; el Central Playa, con 61.200 euros en sanciones; Club Mare Nostrum, con 60.000 euros; el hotel S'Estanyol y el Atzaró, con sendas multas de 60.000 euros; mientras los apartamentos Tivoli y el hotel Marco Polo II acumulan sanciones de 12.000 y 13.200 euros, respectivamente. Igual ocurre con el hotel Marítimo, con 12.000 euros, o el Nautilus, que ya no explota GPS, con un montante de 32.200 euros. Los apartamentos Monterrey y Playa Grande registran sanciones de 2.200 y 1.200 euros cada uno, mientras que el Club Marítim debe hasta 8.600 euros.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno, el resto de empresarios hoteleros debería de tomar nota de que al Conseller de Política empresarial sólo le interesa cobrar. No le interesa para nada las zonas que se han perdido por estár dominadas por Gps, ni le interesa la competencia desleal que se hace al resto de hoteleros de la zona, ni que vendan los hoteles a 7€ precio de venta el público. Eso si que se carga la isla, así está la bahía de Sant Antoni, llena o vacia de clientes " selectos" cuando antes era una zona familiar. Y todo en los últimos 6 años, que es desde que está ese por ahí