La nueva ordenanza sancionadora por el incumplimiento de la prohibición de acampada libre en el municipio de Formentera establece sanciones que van desde los 300 euros hasta los 600 euros por dicha práctica en cualquiera de los lugares que establece la normativa. La ordenanza prohibe así acampar en «cualquier espacio público o privado del municipio» ni en «terrenos particulares, de propiedad privada»
Según se señala en la normativa, publicada en el Bulletí Oficial de les Illes Balears (Boib), el objetivo principal «es preservar el patrimonio natural y cultural del municipio de Formentera estableciendo la prohibición de la actividad de acampada libre en todo su término municipal». Asimismo, en la exposición de motivos se deja claro que dicha ordenanza pretende ser una herramienta efectiva «para hacer frente a los particulares que, especialmente durante la época estival, llegan a nuestro territorio sin disponer de alojamiento turístico, con la intención de aprovechar las buenas temperaturas para establecerse al aire libre». Para el Consell de Formentera estas conductas «suponen un grave riesgo para los recursos territoriales y medioambientales y atentan contra el desarrollo económico de la isla dado que las acampadas no están sometidas a ningún tipo de reglamentación».
Normativa tajante
La nueva ordenanza es tajante en su articulado y en el primer punto se define la acampada libre como «cualquier tipo de estancia no autorizada que se realice en cualquier espacio público o privado del municipio». En este mismo punto se resalta que tampoco «está permitido acampar libremente en terrenos particulares de propiedad privada», salvo las actividades reguladas en el reglamento de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil en la isla de Formentera.
La normativa es reiterativa y en el artículo tres deja claro que se considerará vía pública y zonas prohibidas a efectos de acampada, las playas y la zona costera, los bosques, los caminos o análogos, los aparcamientos, solares, explanadas o similares, el suelo rústico, los espacios públicos en zona urbana, «y en general todo territorio, sea público o privado, que no disponga de autorización administrativa según dispone el Decreto 13/1986, de 13 de febrero, sobre la nueva ordenación de los campamentos de turismo de las Illes Balears».
Para evitar las sanciones, se deberá acreditar la estancia «teniendo en cuenta la instalación de cualquier tipo de establecimientos provisionales o fijos, como pueden ser una caravana, autocaravana, furgoneta, automóvil, una tienda de campaña, o elementos móviles o prefabricados que permitan la estancia, como sacos de dormir, colchones o aislantes, incluida la utilización de cualquier tipo de mobiliario público».
Las multas
La inspección y capacidad sancionadora corresponderá a la Policía Local de Formentera y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a cualquier otro tipo de agentes facultados al efecto, según se estipula en el artículo 11.
En relación a las sanciones económicas, la normativa establece que se podrá sancionar con 300 euros s a los particulares que «incumplan la prohibición de acampada libre, con las excepción de los que cuenten con la autorización correspondiente». Asimismo, se apunta que la realización de la actividad de acampada se considerará una «infracción independiente por cada día de estancia mientras se permanezca sin el correspondiente permiso». El artículo 16 apunta que la multa aumentará hasta los 400 euros para aquellas personas «que en su actuación hayan provocado un deterioro en el mobiliario urbano o ensucien de forma indiscriminada la zona donde se ha pernoctado» y, por último, a aquellas personas que instalen barbacoas u otros elementos «que pueden ocasionar fuero o puedan ocasionar un grave peligro para terceras personas o para el entorno natural», la sanción aumentará hasta los 600 euros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
buenas tardes,me podeis explicar como se consigue la dicha autorizacion? muchas gracias.
No interesa el turista ecologista que acampa (ni en camping) sin alterar el medioambiente, solo les interesa el turista que paga 200€ por noche mínimo y se deja un dineral consumiendo. El resto de los españoles no podemos disfrutar de nuestra isla. Pues creo q hay una ley de costas que permite pasar una noche en la playa por el solo hecho de ser español. CAMPING YA!!!
Formentera, es de todos!!!!, me parece bien que controlen el entorno,la viabilidad de la isla,el no saturarla etcc pero prohibir???? pero donde estamos?? hemos vuelto 50años atrás??? me parece que todo esto es por temas de INTERESES, vamos, como todo lo que nos rodea.,Si no tienes para pagar un hotel no vengas a la isla (este será el logo de estas vacaciones)
Me gustaría que se investigase por que en Formentera hay caminos cerrados concretamente zona porto saler hacia la torre gavina donde se están haciendo cuatro enormes casas y se an colocado piedras para no poder entrar ni tan siquiera en una zona que es parque natural Yo llevo en la isla diez años y lo que se esta haciendo con la isla no se ni como describirlo Donde están los ecológicos ? Y por que hay normas para unos y permisividad para otros? Por que a unos se les concede el permiso de construcción en pocos meses y otros en años? Si se investiga bien Y si se quiere habrá muchas cosas
Buenas .Estoy preparan da mis vacaciones en formentera y quiero ir en autocaravana . La pregunta mágica es. Tendré problemas solo por pernotar . Muchas gracias
Si el objetivo principal es realmente «preservar el patrimonio natural y cultural del municipio de Formentera», que paren ya de un vez la campaña turística tan agresiva que sufre la isla cada temporada, restrinjan el número de motos en alquiler, las plazas hoteleras, controlen el alquiler de habitaciones ilegales, etc, etc. ¿Desde cuando acampar en terreno privado o en una rulot o furgoneta provoca un impacto medioambiental relevante? Hipócritas. Lo que quieren es quitarse de encima a los que van a la isla sin tarjeta de crédito, está claro. Pero el problema es que los que van a Formentera a trabajar, para servir a los turistas que si perjudican el patrimonio natural, no pueden pagar uno de los alquileres desorbitados y tienen que acabar en el terreno de alguien. El problema es también que los que quieren pasar unas vacaciones en su isla (porque parece los que somos Españoles, sea de la Comunidad Autónoma que sea, no estan muy bien venidos), no se lo pueden permitir y tienen que acabar acampando por ahí. Está claro que esta ley es una injusticia y está fuera de sitio. Yo he nacido en Formentera y cada vez que vuelvo me pongo muy triste por como han dejado que se la coma el turismo. Me sabe muy mal lo que han hecho con la Isla y que vayan con hipocresías de este tipo. La nueva ley lo dice claro: “...sino que también atentan contra el desarrollo económico de la islaâ€. ¡Avaricia pura!
entonces no te puedes sentar o estirar en una playa a partir de la puesta de sol? vaya por dios, a ver si empiezan a cobrar por sentarse en un banco por la noche!
esta ley no tiene ningun senso formentera necesita un camping!!!! tiene ke ser controllado habia que eliminar los hoteles y los yacht que contaminan y destruiscon la isla
solo faltaria ke yo no pueda acampar en mi jardin,me parece ke esto no es muy legal.ke ladrones